Click here for english version

  26 de diciembre y 2 de enero NO SON días libres en Colombia 




26 de diciembre y 2 de enero NO SON días libres en Colombia
Fuente: Laura Ardila Bendek
Publicado: 2016-12-23

Apreciados(as) lectores(as), la Ministra del Trabajo, Clara López, desmintió la noticia que rondó en varias redes sociales, donde aseguraban que los próximos lunes 26 de diciembre de 2016 y 2 de enero de 2017 sean festivos, y que era día libre para los trabajadores en Colombia.

La ministra explico que “sacaron una información en un periódico de Panamá, en donde existe una ley que establece que si un festivo cae un domingo se debe pasar para el lunes, y aquí todo el mundo pensó que eso aplicaba en Colombia y la legislación colombiana no prevé pasar esos festivos de los domingos al lunes”.

Así que no se deje engañar señor(a) operador(a), el lunes 26 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017, son días laborales.

Hoy es mi última colaboración por este año , les agradezco de corazón la aceptación que han tenido con esta sección así como las consultas que me envían a mi dirección de correo, muchas de las cuales respondo internamente y unas pocas publico porque considero son de interés general.

Para mi lectora Andrea Henao Aceros aún estamos trabajando sobre su consulta de la UGPP que se convirtió en todo un reto para el equipo de ARISTIZABAL ASOCIADOS que es la firma que apoya esta sección.

Un muy feliz año en compañía de los seres que son importantes para cada uno(a) de ustedes y recuerden que Mundo Video Corp los ha acompañado durante 26 Navidades y que siempre estaremos aquí ¡

Salud y mucha, mucha sabiduría

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

0

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

0

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0

No me gustó

punto de venta online mundo video
nueva presentacion
linea gratuita
Whatsapp



No te puedes ir sin leer estas noticias!


Cooperativa que es, definición  

26 de diciembre y 2 de enero NO SON días libres en Colombia

Estimados(as) lectores(as) en la industria de juegos de suerte y azar desde hace algunos años se encuentra la expresión “cooperativa” para ciertos grupos que han surgido de la unión de 2 o más operadores(as) pequeños(as) para poder suscribir un contrato ante Coljuegos con el lleno del mínimo de elementos de juego.

 

Esta expresión no es válida ante la ley pues “Las cooperativas de trabajo tienen como finalidad ofrecer mano de obra a terceros, que es aportada por los(las) trabajadores(as) asociados(as)”


Ciertamente la unión de 2 o más personas  CON UN FIN COMERCIAL pudiera dar a pensar que la figura pudiese cobijar el acto pero NO ES ASÍ.

La definición de cooperativas de trabajo asociado está dada por el artículo 2.2.8.1.3 del decreto 1072 de 2015:

«Son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía, que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados(as) y de la comunidad en general.»

Este tipo de cooperativas, al ser sin ánimo de lucro, tienen como finalidad principal el proveer trabajo a sus asociados, y por medio de ese trabajo es que se lucran las personas que la conforman, pues una cooperativa de trabajo asociado se constituye para proveer empleo a los asociados, y no para enriquecer a la cooperativa como tal.



Objeto social de las cooperativas de trabajo asociado

Las cooperativas de trabajo asociado tienen un objeto social definid por la ley del que no se pueden desviar para no desvirtuar esta figura.

Al respecto señala el artículo 2.2.8.1.5 del decreto 1072 de 2015:

«El objeto social de estas organizaciones solidarias es el de generar y mantener trabajo para los asociados de manera autogestionaria, con autonomía, autodeterminación y autogobierno. En sus estatutos se deberá precisar la actividad socioeconómica que desarrollarán, encaminada al cumplimiento de su naturaleza, en cuanto a la generación de un trabajo, en los términos que determinan los organismos nacionales e internacionales, sobre la materia.

PARÁGRAFO. Las Cooperativas de Trabajo Asociado cuya actividad sea la prestación de servicios a los sectores de salud, transporte, vigilancia y seguridad privada y educación, deberán ser especializadas en la respectiva rama de la actividad; en consecuencia, las cooperativas que actualmente prestan estos servicios en concurrencia con otro u otros, deberán desmontarlos, especializarse y registrarse en la respectiva superintendencia o entidad que regula la actividad.»

Vale resaltar lo que dispone el parágrafo único respecto a la especialización de las cooperativas que se dediquen a ofrecer los servicios allí relacionados.




Régimen de trabajo asociado

Las cooperativas de trabajo asociado deben disponer de un régimen de trabajo asociado en los términos del artículo 2.2.8.1.23 del artículo 1072 de 2015, que impone el siguiente contenido:

1. Condiciones o requisitos para desarrollar o ejecutar la labor o función, de conformidad con el objeto social de la Cooperativa o Precooperativa de Trabajo Asociado.

2. Los aspectos generales en torno a la realización del trabajo, tales como: jornadas, horarios, turnos, días de descanso, permisos, licencias y demás formas de ausencias temporales del trabajo, el trámite para solicitarlas, justificarlas y autorizarlas; las incompatibilidades y prohibiciones en la relación de trabajo asociado; los criterios que se aplicarán para efectos de la valoración de oficios o puestos de trabajo; el período y proceso de capacitación del trabajador asociado que lo habilite para las actividades que desarrolla la Cooperativa, consagrando las actividades de educación, capacitación y evaluación.

3. Los derechos y deberes relativos a la relación del trabajo asociado.

4. Causales y clases de sanciones, procedimiento y órganos competentes para su imposición, forma de interponer y resolver los recursos, garantizando en todo caso el debido proceso.

5. Las causales de suspensión y terminación relacionadas con las actividades de trabajo y la indicación del procedimiento previsto para la aplicación de las mismas.

6. Las disposiciones que en materia de salud ocupacional y en prevención de riesgos profesionales deben aplicarse en los centros de trabajo a sus asociados.

7. Las demás disposiciones generales que se consideren convenientes y necesarias para regular la actividad de trabajo asociado, las cuales no podrán contravenir derechos constitucionales o legales en relación con la protección especial de toda forma de trabajo y tratados internacionales adoptados en esta materia.


Los(las) trabajadores(as) asociados(as) se deben someter a dicho régimen el desarrollo de las actividades que ejecuten.

Así las cosas , si usted está bajo esta figura vale la pena que revise en que está manejando el negocio , pues la ley es taxativa y clara y pudiera estar incurriendo en un delito , que les resolveré en una próxima entrega .

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Prima de servicio para empleadas Domésticas 

26 de diciembre y 2 de enero NO SON días libres en Colombia

Desde la promulgación de la ley 1788 de 2016 las(los) empleadas(os) domésticas tienen derecho al pago de la prima de servicios como cualquier otro(a) trabajador(a).

Se entiende como TRABAJADORA(OR) DOMESTICA(O) aquella persona que residiendo o no en el lugar de trabajo, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar según el Decreto 824 de 1988 Art. 1.

La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas, una a mitad de año y otra al finalizar el año. No es que en el año se paguen dos primas de servicios, puesto que esta es una sola; lo que sucede es que se paga en dos cuotas: la mitad el 30 de junio y la otra mitad en los primeros 20 días de diciembre.

La prima de servicios es igual a un salario mensual por cada año de trabajo, y si no se ha trabajado un año completo, se determina la proporción correspondiente.

La prima de servicios se liquida con la siguiente fórmula:

Salario mensual x Días trabajados ÷ 360

¿Qué pasa cuando se pasa del 30 de junio o del 31 de Diciembre y el(la) empleador(a) no ha pagado la prima de servicios?

Pues está dando lugar para que un(a) trabajador(a) pase una carta de retiro diciendo que la empresa incumplió con un pago legal y por ende, tendrá derecho a reclamar indemnización por despido indirecto o por culpa del(la) empleador(a).

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Editorial de Fin de Año -Lo importante- 

26 de diciembre y 2 de enero NO SON días libres en Colombia

En mi paso por esta vida cada vez más me convenzo que el mejor regalo es servir y recibir toda acción desde el corazón, al fin de cuentas lo que recibimos es proporcional con lo que damos.

 

No son pocas las ocasiones en que sin quererlo dejamos que la costumbre se imponga al sentimiento, lo que envía un mensaje erróneo por no ser sinceros y no expresar lo que sentimos de una manera abierta.

 

“es de autor y es traído de muy lejos, tengan mucho cuidado cuando lo abran lo pueden partir … es lo que le regala este año hmm el niño” decía con cierta angustia la voz al otro lado del teléfono en una conversación que sostuve el día de ayer sobre un regalo que me habían entregado.

 

Para ser franco tuve que buscar la respuesta muy en el fondo y pude entender que la presión de estas fechas hicieron que prevaleciera el Valor del Objeto, sobre la acción misma; lo que dió pie a que compartiera con ustedes -que son de la casa- esta anécdota y de la que extracto algunos puntos:

 
- Recordemos que los demás son un espejo en donde con toda seguridad vemos nuestro propio proceder ( claramente por eso le puse más atención al valor, que a la acción misma )

- Demos gracias al Universo por permitir que seamos tenidos en cuenta por otros seres para homenajearnos y sea cual fuere el presente debemos aceptarlo de corazón.

- No intentemos verle un trasfondo a una buena acción, al fin y al cabo es eso: una acción, y somos nosotros quienes la etiquetamos como buena o mala según nos acomode mejor.

- Seamos sinceros(as) con nosotros(as) mismos(as) y expresemos nuestro sentir de una manera abierta, sin rodeos sin explicaciones, no todo tiene un porque … solo ocurre y ya!

 

Con los años he comenzado a entender que lo que está en el interior no se compara con lo que se puede ver, y que las formas engañan pero la esencia no.

 

Puede no ser el más conveniente, pero me gustó publicar este mensaje y espero que de él, puedan tomar enseñanza, hoy yo aprendí algo también :

 

La razón Ve lo que le conviene ,El orgullo amordaza, El corazón Ve lo importante

 

En nombre de todo el equipo de Mundo Video Corp y en el mío propio, en esta y como en cualquier época del año, les doy las gracias por confiar de corazón en nosotros.

 

Feliz Vida!

 

German+






Multa de tránsito, cómo ganarla si usted no es responsable  

26 de diciembre y 2 de enero NO SON días libres en Colombia

Artículo 129 del Código Nacional de Tránsito - Ley 769 de 2002 en su Parágrafo 1 establece que "Las multas no podrán ser impuestas a persona distinta de quien cometió la infracción"

 

Estimados(as) lectores(as) en muchas ocasiones los Policías de Tránsito no saben quién es el infractor, como por ejemplo cuando se deja el carro mal estacionado llega la grúa y remolca sin que el(la) propietario(a) esté presente, o cuando le toman una foto multa transitando a exceso de velocidad, “comerse” un pare o un semáforo en rojo.

 

  

 

¿Por qué no saben quién es el infractor?

 

- Primero porque no saben quién fue el que dejó el carro mal estacionado,

- Segundo porque en una foto multa es muy difícil que aparezca la cara de quien lo hizo como para que lo puedan acusar de que efectivamente era usted quien iba manejando (con la entrada en funcionamiento de las cámaras inteligentes ,es probable que esto si sea posible, pero RECUERDE TIENEN QUE SER PRUEBAS FEACIENTES )

 

¿Qué hacen los Policías cuando no pueden determinar quién es el infractor?

 

USUALMENTE dejan la casilla en la cual debe llenarse el nombre del(a) infractor(a) en blanco, porque no saben quién es, lo que sí hacen es pasar al sistema la información para que este sea enviado a la casa del(la) PROPIETARIO(a) DEL VEHÍCULO para que éste(a) se presente y rinda sus descargos.

 

El error se comete cuando se cree que por ser el(la) dueño(a) del vehículo debe pagar la multa, pero recuerde: “la multa se le impone al INFRACTOR y no al(la) PROPIETARIO(A)”

 

 

Cuando se vá a realizar los descargos , es allí donde - por presión en la mayoría de los casos – las personas aceptan el comparendo pues en la audiencia les exhiben el documento y les indican que esta es la prueba de que si son “culpables” entonces por “acogerse reciben un descuento del 50% del valor de la infracción”

 

Lo anterior, no solamente es ilegal porque viola el artículo 129 del Código Nacional de Tránsito - Ley 769 de 2002 (La multa es para el infractor) sino que también es inconstitucional, porque viola el derecho a la presunción de inocencia, recuerde que usted se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario, es decir, usted no tiene por qué rendir “descargos” y presentar pruebas, simplemente puede alegar que su inocencia se presume y es la Autoridad de Tránsito la que debe probar quién es el infractor, ello no es fácil y en caso de que el funcionario no lo pueda hacer el comparendo debe ser anulado y descargado del sistema.

 

Si no lo hacen , posteriormente se puede tutelar por violación al derecho a la presunción de inocencia

 

NO olvide que usted tiene derecho a:

 

 

1. La presunción de inocencia: Es decir por ser usted el(la) dueño(a) del vehículo, no pueden presumir que es el infractor, esto en virtud del artículo 29 constitucional que establece “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”.

 
2. A guardar silencio: Olvídese de ese dicho de que “El que calla otorga” ,en un proceso administrativo sancionatorio, el que calla no dice nada, usted tiene derecho a defenderse y una forma de defenderse es guardar silencio, que se pruebe que usted es culpable y eso lo deberá hacer el Funcionario.

 
3. A no autoincriminarse y a no incriminar a su grupo familiar más cercano: En virtud de lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución Política.

 
4. El que tiene “Onus Probandi” es la Secretaría de Movilidad: El que tiene que demostrar con medios probatorios idóneos, pertinentes y legalmente obtenidos quién fue el infractor, es el Policía de Tránsito,

 
5. Usted tiene derecho a un debido proceso: es decir, en que se le respeten las garantías anteriormente mencionadas, ya que si lo van a multar, lo multen probando que usted fue el infractor, y no presumiendo que usted lo fue, solamente por el hecho de ser el(la) dueño(a) del vehículo.

  

 

Como siempre lo digo , la ley y los procedimientos existen, está en usted hacerlas valer

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 

 






Cuales son los CAMBIOS DE LA LEY DE FINACIAMIENTO A REFORMA TRIBUTARIA 2.0? 

26 de diciembre y 2 de enero NO SON días libres en Colombia

Cambios reforma tributaria.Estimados(as) lectores(as) esta semana la noticia fue el paso por el congreso de la reforma tributaria. Recordemos que esta surge como consecuencia de la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento), por parte de la Corte Constitucional. Lo que buscan los ponentes del proyecto es buscar una mayor equidad y progresividad del sistema tributario.

 



Aquí un resumen de lo que es más representatívo (según nuestro criterio) que entraría a modificar el régimen tributario:

 

  • - Impuestos a las empresas

 

La propuesta incluye una reducción escalonada año por año de la tarifa del impuesto de renta de empresas, hasta llegar al 30% en el año 2022 (Art 72). Así mismo, se establecen reglas sobre exenciones de renta a algunos sectores específicos (Art 71) tales como:

 

  • - Economía naranja:los ingresos de las empresas de este sector se consideran exentos de renta por 7 años, con el cumplimiento de algunos requisitos, entre los que están que las sociedades se constituyan antes de 2022 y que hagan una inversión de 4.400 UVT - $ 150 millones. La empresa debe tener ingresos inferiores a 80.000 UVT - $2.740 millones.



 

 

  • - Sector agropecuario:los ingresos provenientes de inversiones que incrementen la productividad de este sector, por 10 años, siempre y cuando esa inversión supere 25.000 UVT - $ 857 millones. La empresa debe tener ingresos inferiores a 80.000 UVT - $2.740 millones
  • - Venta de energía eléctrica de fuentes como energía eólica, biomasa o residuos agrícolas, solar, geotérmica o de los mares.
  • - Vivienda de interés social, que ya tenía exenciones, pero se modifican algunas reglas para las mismas.
  • - Otras actividades como Aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales(guadua, el caucho y el marañón), servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado.

 

Además, para el sector hotelero se establece una tarifa de 9%, por 20 años, para este tipo de edificaciones que se construyan dentro de los próximos 10 años, en municipios con población inferior a 200 mil habitantes (Art. 72).

 

Por otra parte, se establece un régimen tributario especial (por 20 años) a las denominadas mega inversiones, que se definen como aquellas mayores a 30 millones de UVT - $ 1 billón en cualquier actividad industrial, comercial y/o de servicios. El régimen consiste en: el pago de una tarifa menor del impuesto de renta (que será de 27%), las utilidades que se distribuyan non pagarán impuesto a los dividendos, no pagarán impuesto al patrimonio, entre otros. Esto aplicará para empresas que generen al menos 250 empleos y cuya inversión se realice antes del año 2024 (Art 59).

 

OJO Además, se establece que se pueden firmar contratos de estabilidad tributaria, para el caso de estas mega inversiones (Art 60).

 

Se exceptúan de este régimen la evaluación y exploración de recursos naturales no renovables, tales como la exploración, desarrollo y construcción de minas, y yacimientos de petróleo (Art 59).





 

De otro lado, se establece que las empresas podrán descontar de su impuesto de renta en valor del IVA pagado en la compra, formación, construcción o importación de activos fijos reales productivos (Art 75). Y se crea un nuevo incentivo de obras por impuestos diferente al vigente, que impliquen inversión directa en la ejecución de proyectos en los diferentes municipios de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC (Art 63).

 

Adicionalmente, el Proyecto de Ley establece el régimen Simple de tributación (Art 58 y siguientes), que en esencia busca unificar el pago del impuesto sobre la renta, impuesto nacional al consumo (expendio de comidas y bebidas), impuesto sobre las ventas –IVA (si aplica) e impuesto de industria y comercio, con el fin de simplificar el cumplimiento en el pago de los impuestos e incentivar la formalización de las empresas.

Este régimen aplica para empresas con ingresos inferiores a 80.000 UVT - $2.740 millones, que sean nacionales y que no ejerzan actividades relacionadas con: intermediación financiera, gestión de activos, venta de energía eléctrica, venta de automóviles, importación de combustibles, fabricación o venta de armas de fuego.


 

Otras medidas que se establecen referentes a los impuestos pagados por las empresas son la eliminación del sistema de renta presuntiva (Art 70) y un nuevo régimen tributario para compañías holding, que pretende atraer este tipo de agrupaciones empresariales mediante incentivos como exenciones de renta sobre los dividendos que distribuyan empresas no residentes en Colombia a un holding que cumpla ciertas características (Art 61 y siguientes).

 

Según lo estipulado en la exposición de motivos, todas estas medidas buscan incentivar el crecimiento económico, en especial mediante la reducción de la carga tributaria a las empresas, lo que supuestamente generaría un menor costo para la inversión y por consiguiente un aumento de la misma con un consecuente aumento en la productividad.

 

Finalmente, cabe resaltar que el proyecto incluye de nuevo una sobretasa en el pago del impuesto de renta a cargo de las entidades financieras para los años 2020 y 2021 (Art 72). Este artículo fue demandado en la Ley pasada, con el argumento de que no contó con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. No obstante, se incluyó en la versión radicada por esa entidad, lo que podría entenderse como que en esta ocasión si se cuenta con este requerimiento, lo que no impediría su aprobación.

 

  • - IVA e Impuesto al consumo

 

Respecto al impuesto al consumo, el proyecto incluye el cobro de este impuesto a los inmuebles con valor superior a 26.800 UVT (Art 21). De otro lado, en cuanto al IVA se eliminan los conceptos de régimen común y simplificado, que pasarían a denominarse responsables y no responsables de IVA, además de señalar algunos servicios, como por ejemplo el catering, como excluido de IVA, considerando que pasa a pagar impuesto al consumo.




 

  • - Impuestos a las personas naturales

 

Para el cálculo del impuesto de renta, se crea una cédula general que incluye los rubros que se venían reportando en las cédulas de rentas de trabajo, pensiones, de capital y no laborales, lo cual modifica la metodología de cálculo de la base gravable del impuesto (Art. 29, 30, 32). Así mismo, se modifican las tarifas tanto del cálculo del impuesto al momento de declarar (Art. 26), incluyendo tarifas más altas a rangos de ingresos (después de descuentos) superiores a 4.100 UVT - $140 millones, como de la retención en la fuente (Art. 34), también con una tarifa más alta para más de 640 UVT - $ 21 millones. Adicionalmente, el rango a partir del cual se practica la retención se amplía a ingresos gravados mayores a 87 UVT - $3 millones (antes estaba en 95 UVT).

 

También se modifican algunos rubros que eran considerados rentas exentas o ingresos no constitutivos de renta, tales como aportes voluntarios a fondos de pensiones obligatorias, cesantías pagadas por fondos de pensiones, indemnizaciones por seguros de vida, entre otros.

 

En la práctica, estas disposiciones aumentan el número de personas que son sujetos de pago del impuesto de renta, ampliando el rango hacia abajo, es decir a personas de menores ingresos, y aumenta las tarifas a personas de ingresos altos.

 

Respecto al impuesto al patrimonio, se establece el cobro de este tributo para los años 2020 y 2021 a las personas que posean patrimonios superiores a $5.000 millones, con la posibilidad de descontar las primeras 13.500 UVT correspondientes a la vivienda de residencia (Art. 35 – 41).

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 





ESTO LE PUEDE INTERESAR
Ley de Casinos arranca en diciembre en Nicarag?a.
Así lo informó el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de...
ATENCION, DECRETO TRANSITORIO MODIFICA RETENCION EN LA FUENTE DURANTE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Según Decreto 2418 de Octubre 31 de 2013 , el Gobierno Nacional modificó ...
Etesa en liquidaci?n, continuara ejerciendo sus funciones hasta 31 de diciembre del 2010.
ULTIMA NOTICIA ETESA...
Se acaba una era el 21 de Diciembre
  Según los pronósticos de unos cuantos -entre los cuales hay ci...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
¿Necesitas asesoría?

(57 1)​ ​3605027

Línea gratuita:

018000 1888 29

Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co
mv_int