Las NFT, o fichas no fungibles, han sido noticia por razones equivocadas recientemente, con la caída de los precios y la reacción de mucha gente, incluidos los videojugadores.
Sin embargo, los NFT no son sólo certificados de arte digital sobrevalorados, como algunos quieren hacer creer. Y podrían desempeñar un papel importante en el futuro del póquer en línea.
Expertos han situado los avatares NFT en el centro de un amplio libro blanco sobre la integridad y la sostenibilidad del juego: "Advanced Technologies for Secure, Fair and Fun Online Poker".
En él se proponen varias ideas novedosas e intrigantes para un uso holístico de la tecnología que haga el póquer más divertido para los jugadores recreativos, más sostenible para los profesionales del póquer y más seguro para todos, independientemente de su nivel de habilidad.
Los avatares NFT entre sitios podrían ayudar a revolucionar el espacio online. La idea es crear identificaciones transparentes, anónimas y seguras y añadirlas a la cadena de bloques (blockchain), donde serían públicamente observables, totalmente transparentes y, sin embargo, completamente anónimas. Como resultado, permitirían a los sitios de póquer comunicar información sobre los jugadores de una manera que siga protegiendo su privacidad.
En el documento se muestra cauto en cuanto a la aplicación de la cadena de bloques a muchas otras áreas, pero A5 (empresa creadora de NFT´s para poker) cree que la industria del póquer está bien preparada para aprovechar las ventajas únicas de la cadena de bloques.
"Habrá una fuerte resistencia por parte de todos los grandes actores, salvo unos pocos. Sin embargo, creemos y argumentamos que el sector de juegos de suerte y azar, especialmente la industria del póker online, es un caso especial en el que la adopción de ciertas tecnologías Web3 es más fácil y tendrá grandes beneficios prácticos para los problemas urgentes."
Las NFT entre sitios en el mundo del póquer en línea podrían tener una utilidad real.
Una NFT es una herramienta enormemente flexible. Es un objeto en la cadena de bloques que es único e identificable (esta es la parte no fungible) y que representa algo que está claramente especificado (esta es la parte del token).
En el mundo del arte, esto suele adoptar la forma de un token que representa la propiedad y que contiene el código de un archivo específico. Pero como sólo es una entrada en un libro de contabilidad, podría funcionar fácilmente como un pasaporte digital, un contrato inteligente o un bono al portador.
Un avatar de NFT en está industria actuaría como una especie de tarjeta de miembro del mundo del póquer en línea. El NFT estaría codificado con cosas como el índice de habilidad del usuario, su cubo de riesgo, su estatus VIP, su estilo de juego y una confirmación de que la empresa que lo expidió ha confirmado los datos del usuario. También llevaría los antecedentes penales de un mal actor, lo que hizo y el tiempo transcurrido desde la última vez que lo hizo.
Una prohibición en un sitio podría incluir a ese avatar en la lista negra de todo el mundo del póquer, haciendo que los juegos sean más seguros para todos nosotros.
Pero también entraría en juego todo el espectro de valoraciones de los usuarios. Si un jugador tiene una clasificación de alto riesgo en su NFT, un sitio sabría que debe dedicar más recursos a comprobar su juego. Los jugadores débiles podrían ser emparejados con la competencia a un nivel adecuado. Dado que el NFT puede codificarse con detalles del estilo de juego de un jugador, incluso se pueden marcar cuentas para el ghosting (cuando los jugadores permiten que otra persona utilice sus datos de acceso) si el estilo de juego cambia repentinamente.
Para los buenos actores, las principales ventajas son saber que sus oponentes llevan todos historiales similares en sus NFT, y una gran comodidad a la hora de registrarse en un nuevo sitio.
Según el documento, los avatares NFT también significarían que "los buenos actores pueden construir una reputación en toda la industria en torno a su identidad anónima que -al igual que una puntuación de crédito saludable- les permite disfrutar de beneficios similares a los actuales puntos de fidelidad específicos de los operadores. Conociendo su reputación, los operadores podrán resolver su problema de "arranque en frío" y personalizar sus ofertas para obtener el máximo valor de los nuevos clientes."
Finalmente, entonces los jugadores utilizarían los avatares de NFT del mismo modo que la mayoría de la gente utiliza sus cuentas de Google o Facebook para iniciar sesión rápidamente en terceros. Esto significaría también que esos mismos sitios tendrían también una forma de transmitir datos específicos del usuario sin violar el anonimato de ese jugador.


