Los Choneros están siendo tema de conversación desde que el pasado domingo su líder José Adolfo Macías Villamar, más conocido como Fito, se escapó de la prisión de máxima seguridad de Guayaquil en Ecuador.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción para todo el país a partir del lunes 8 de enero, para enfrentar la “grave conmoción interna” que están viviendo.
A Los Choneros se les ha atribuido el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, quien en agosto de 2023 fue atacado con una ráfaga de disparos a la salida de un mitín político.
Y según el experto de la Universidad Central del Ecuador, el patrimonio de Fito es cercano a los 17 millones de dólares y que su caso es un reflejo de “la infiltración que ha logrado el crimen organizado en general a nivel de la estructura policial y estatal”, agregó sobre el criminal que sigue siendo buscado por las autoridades ecuatorianas.
#URGENTE | Delincuentes asaltan el canal Tc Televisión mientras las imágenes se transmiten en vivo. @DanielNoboaOk @PoliciaEcuador pic.twitter.com/ycBv9JNGLp
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) January 9, 2024
Esto agravó la crisis de seguridad en el país, de hecho, durante los últimos días se han viralizado imágenes que muestran cómo los reos han tomado el control de los centros penitenciarios, amenazando con armas a guardias que tomaron como rehenes e incluso generando desórdenes incendiando vehículos en las calles.


