Luego de pasar por tres procesos de licitación desiertos, y con la procuraduría vigilándolos Coljuegos debió ceder ante la petición realizada por el Ministerio Público.
El cual le pidió al presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia, garantizar la obtención de las rentas que deben ser destinadas al sistema de salud, también que era prioritario aplicar los principios de planeación, transparencia y libre concurrencia de la contratación estatal, a la vez que solicitó a Coljuegos informar las decisiones y acciones que adelantará para otorgar en concesión el Baloto, o si administrará u operará el juego de forma directa.
Ante este escenario, Coljuegos realizo los ajustes debidos a la licitación final, en condiciones del proceso y al cronograma, garantizando la pluralidad de oferentes, entre otros aspectos, lo que permitió que dos proponentes presentaran su oferta para administrar Baloto.
LEA AQUÍ: SE ACABARA BALOTO EL 25 DE MAYO POR CULPA DE COLJUEGOS?
De esta forma entonces, se recibieron dos propuestas de firmas interesadas en la concesión, por 5 años, para operar el Baloto, popular juego de suerte y azar en línea, en el proceso de selección abreviada SAMC- 001-2022, las firmas interesadas son: Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S y Sociedad IGT Games S.A.S..
Esta última es la que actualmente tiene la operación del juego. Durante los últimos 10 años.
La siguiente etapa es la evaluación de las propuestas, la cual tuvo lugar del 22 al 25 de abril de 2022, tiempo en el que se estará publicando a los tres días hábiles el informe de evaluación preliminar en la plataforma SECOP II, para las observaciones de los proponentes.
Finalmente, el 2 de mayo de 2022, será publicado el operador al que se le adjudicó el contrato de concesión.
La Procuraduría General de la Nación continuará la vigilancia preventiva como observador en el presente proceso, considerando la importancia de este monopolio rentístico para la obtención de recursos para la salud.


