De la realidad al videojuego en solo unas semanas. Durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se celebra estos días, Nouhaila Benzina hizo historia a convertirse en la primera futbolista en portar un hiyab​ en la máxima competición por combinados nacionales, ahora EA Sports actualiza su personaje en FIFA 23 para que luzca tal y como juega la defensa de la selección de Marruecos.
El fútbol femenino continúa creciendo a pasos agigantados no solo en el mundo real y todo lo que lo rodea (premios, televisiones...); también en los videojuegos, pues llevamos más de un lustro viendo cómo Electronic Arts lo tiene muy en cuenta a la hora de desarrollar su simulador estrella. Hasta ahora, el título que más peso le ha dado –hasta que llegue EA Sports FC 24– es FIFA 23, pues cuenta con el Mundial Femenino 2023 y licencias de las jugadoras de cada selección.
La jugadora marroquí Nouhaila Benzina siempre juega con este tipo de velo, y ahora también lo hace en el simulador de EA.
https://twitter.com/SHEscoresbanger/status/1688716023279570944?s=20
Pues bien, si la compañía americana siempre se ha tomado muy en serio su compromiso con el realismo, esto ha dado lugar a un acontecimiento histórico, porque por primera vez podemos ver a una mujer con hiyab en un videojuego de fútbol. Se trata de Naouhila Benzina, futbolista del AS FAR internacional con Marruecos.
Que es un Hiyab?
El hiyab es un tipo de velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas, empleado cuando no están ante la presencia de sus familiares directos.
La apuesta de EA Sports por el fútbol femenino
El simulador de fútbol número uno del mercado, ahora rebautizado como EA Sports FC, incluyó a los primeros combinados nacionales femeninos en 2014 en una apuesta que años más tarde amplío a las principales competiciones de clubs. Ahora la franquicia expande esta apuesta llevándolas a Ultimate Team en una decisión que está siendo muy criticada pero que sus creadores defienden.
Un veto de parte de la FIFA
Recordemos que La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) vetó a la selección femenina de Irán de los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres después de que las autoridades de este país se negasen a renunciar a que las futbolistas llevasen su equipamiento oficial, que incluía hiyab, pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto.


