ADS-1A
  • Mi Cuenta     Crear Cuenta
  • English Version
ADS-2A
Logo MVE
ADS-2B
MIS FAVORITOS
Debes tener una cuenta ( Grátis ) para poder agregar cualquiera de nuestras publicaciones en esta zona de favoritos y asi encontrarlas rápidamente

ACCESOS DIRECTOS
Cargando...
ADS-30
Estas aquí -> Inicio / columna-opinion /

Rezando y Apostando en Brasil

Fecha de publicación: 2024-05-28
Rezando y Apostando en Brasil

En América Latina, sorprendentemente, ningún país tiene una religión estatal oficial. Sin embargo, muchos asocian denominaciones cristianas con la región y consideran que América Latina en general es sinónimo de fe.

 

 

Los latinoamericanos son, en su mayor parte, cristianos”, dice Magnho José, editor de BNLData y presidente del Instituto Brasileiro Jogo Legal. “En la mayoría de los países, esta cifra supera el 80%, incluidos católicos y evangélicos”.

Y según José y Hugo Baungartner, vicepresidente de mercados globales de Aposta Ganha, la religión está teniendo un impacto cada vez mayor en la política de la región.

 

Y según José y Hugo Baungartner, vicepresidente de mercados globales de Aposta Ganha, la religión está teniendo un impacto cada vez mayor en la política de la región.

 

Actualmente, la fuerza de la religión en el continente y el avance de una influencia religiosa en la política institucional es notoria y cada vez más personas religiosas, ya sean progresistas o reaccionarias, se han unido para propagar sus proyectos en la esfera pública. La influencia [religiosa] ha ido creciendo año tras año con el aumento de los diferentes tipos de religión. Hoy en día incluso tienen sus propios políticos, incluso forman grupos para ejercer su poder e influencia”.

 

Pocos países latinoamericanos han visto influencia religiosa en sus políticas de juego como Brasil, a pesar de ser un país religiosamente libre, que incluso cuenta con un día nacional dedicado a este principio: el 7 de enero.

 

Según el estudio Global Religion 2023, realizado en 26 países, Brasil tiene el mayor porcentaje de ciudadanos que creen en Dios o en un poder superior, con un 89%. Como era de esperar, esto ha calado en el régimen político del país.

 

Brasil se ha visto sacudido por el movimiento evangélico en los últimos años, y alrededor de un tercio de su población se identificará como evangélica en 2022. No sorprende, entonces, que los legisladores evangélicos se opusieran en gran medida al proyecto de ley 3.626/2023, la tan esperada ley para regular las apuestas deportivas y los juegos electrónicos, deteniendo casi por completo su progreso.

 

El país más importante que enfrentó [la oposición religiosa] fue y será Brasil”, dice Felipe Fraga, un experto en América Latina. “La razón es que cuando miramos los países más poblados, nadie tiene más del 20% de población evangélica. Además, el movimiento neopentecostalismo es muy poderoso en Brasil y las conexiones políticas que tienen son muy fuertes”.

 

 

Como ocurre con cualquier mercado regulado, persisten las preocupaciones sobre la presencia de mercados negros y grises en Brasil. El aspecto religioso del argumento evangélico podría hacer más daño que bien a este respecto.

 

Dicen que [el juego] va en contra de su fe y de su Dios, que también está en contra”, lo utilizan para influir en otros políticos”

 

Literalmente, para ellos es asunto del diablo. No entienden que el mundo cambió y es mejor regularlo que tener el mercado gris”. Fraga –un evangélico– está de acuerdo y propone que la regulación salvaguardará a los ciudadanos brasileños.

 

Reclaman un punto de vista social, analizando los riesgos de la adicción y cómo puede afectar a la sociedad, discutiendo también sobre el blanqueo de dinero y el amaño de partidos”, explica. “Dicen que el proyecto de ley permitirá o facilitará malas conductas y actos delictivos, lo cual es totalmente erróneo, ya que la idea de regulación garantiza para el propio país la fiscalidad y la seguridad social. “Es exactamente lo que busca la industria: reglas justas para seguir ofreciendo formas modernas de entretenimiento”.

 

En el acto se escuchó lo siguiente: “Un voto a favor del juego será, en la práctica, un voto de desprecio por la vida, por la familia y sus valores fundamentales”. Pero la disputa va más allá de una perspectiva moral. Los evangélicos y otros políticos religiosos también señalan preocupaciones legítimas de la industria, como el lavado de dinero y la evasión fiscal, que la regulación naturalmente abordaría.

 

La influencia de la religión en la legislación sobre juegos de azar en Brasil se remonta a mucho más atrás que a los últimos años. Los juegos de azar fueron prohibidos en el país en 1946 debido a la influencia religiosa y el bingo se legalizó entre 1994 y 2005 antes de volver a prohibirse. Es por eso que la aprobación del Proyecto de Ley 3.626/2023 tuvo una acogida tan positiva cuando fue aprobada en diciembre: tardó mucho en llegar.

 

Baungartner insiste en que, al fin y al cabo, el juego es un negocio y su aceptación en otros países neutraliza su posición: "La mentalidad ha cambiado con los años". Por lo tanto, es posible que la revocación total no esté sobre la mesa, al menos no todavía. Mientras la industria actúe, dice Fraga, el camino por delante será fácil para el mercado regulador de Brasil. “Por mucho que la industria crezca en América Latina y demuestre que es una parte importante de la sociedad -generando empleos, moviendo la economía, entreteniendo, controlando adicciones, etc- no habrá razón para derogar las leyes”, afirma. "Aunque podemos considerar los riesgos, no pasará nada pronto".

 


¿Cómo te parecio este articulo?
Este articulo me gusta
0%
Este articulo no me gusta
0%
Este articulo me encanto
0%

ADS-32

Otros artículos del Autor:


ADS-33
ADS-36
ADS-37
Cerrar ventana
ADS-3A
ADS-3B
>> Cerrar X
>> Cerrar [ X ]
ADS-25
Hablemos!