Los funcionarios de salud sabían que, a medida que Nevada comenzara a reabrir negocios, aumentaría la cantidad de casos positivos. También sabían que el número limitado de rastreadores de contacto empleados por el estado no podría manejar ese volumen de casos.
Entre la División de Salud Pública y del Comportamiento, el Distrito de Salud del Sur de Nevada, el Distrito de Salud del Condado de Washoe y los Servicios de Salud y Humanos de Carson City, el estado tendrá alrededor de 100 rastreadores de contactos pagados hasta julio y 150 a partir de agosto.
Sin embargo, debieron contratar una firma de servicios profesionales para que les ayudara con el rastreo de casos. Deloitte, la firma de servicios profesionales, proporciono otros 250 rastreadores de contactos adicionales.
El noventa y seis por ciento de ellos son de nevada, y el 24 por ciento habla inglés y español. El estado también planea traer rastreadores de contacto adicionales a través del Sistema de Educación Superior de Nevada.
El Distrito de Salud del Sur de Nevada ya está trabajando con Deloitte en sus investigaciones de búsqueda de contactos. Ahora, los funcionarios del distrito de salud realizan la investigación inicial de la enfermedad con la persona que dio positivo y compilan la lista de contactos cercanos, pero la responsabilidad de llamar a cada uno de esos contactos cercanos ahora recae en los rastreadores de contactos de Deloitte.
"Esto es bastante nuevo para nosotros, y solo estamos tratando de suavizar los problemas. Pero esperamos que ayude a aliviar una gran parte de la carga de nuestros investigadores para que podamos avanzar hacia ese objetivo de contactar cada caso en 24 horas" Dice Raman.
El Distrito de Salud del Condado de Washoe también está planeando hacer una transición para usar Deloitte para llamar a todos los contactos cercanos en un futuro cercano, manteniendo todas las responsabilidades de investigación de la enfermedad internamente.
Normalmente, el seguimiento de contactos es una llamada telefónica de cinco a 10 minutos para verificar con los jugadores o empleados durante los próximos 14 días su estado de salud. La investigación es un proceso dinámico, matizado y largo.
Si está ocurriendo un brote, se debe realizar una especie de círculo y usando recursos internos para estipular con que está asociado el brote, y poder comunicarlo fácilmente".
El estado también contrató a Salesforce para automatizar algunas partes del proceso de rastreo de contactos, incluido el cálculo rápido de cuánto tiempo necesita alguien poner en cuarentena en función de la fecha en que estuvo expuesto y generar guiones para esas conversaciones de rastreo de contactos.
La plataforma Salesforce también se utilizará para mejorar el tipo de información que el estado puede recopilar durante el proceso de investigación de la enfermedad, como si la persona que dio positivo recientemente asistió a un evento masivo y si estuvo recientemente en un casino.
Nevada también está buscando usar una aplicación de rastreo de contactos opcional, que sería de "valor único" en Nevada como destino turístico.
Las autoridades estatales se reunieron con Google y Apple recientemente para discutir la seguridad y la confidencialidad de la interfaz de programación de aplicaciones, o API, que las compañías desarrollaron conjuntamente que permitirán que los teléfonos intercambien información anónima entre ellos cuando están en contacto cercano a través de Bluetooth.
Se prevé que se establezca algún tipo de protección para que alguien no pueda decirle a la aplicación que ha dado positivo y notificar a todos sus contactos cercanos a menos que en realidad si haya dado positivo. Los distritos de salud locales, por ejemplo, podrían ser responsables de entregar un código de validación a la persona que dio positivo para ingresar a la aplicación.
Mientras tanto, los funcionarios de salud están tratando de hacer lo mejor que pueden con los recursos, la tecnología y la información que tienen y de adaptarse rápidamente cuando cualquiera de esas circunstancias cambia.
"Pedimos a las personas que sean pacientes con nosotros. Podemos descubrir que en dos años lo hicimos todo mal, poner a toda la casa en cuarentena no era necesario. Pero ahora estamos tratando de asegurarnos de que las personas estén lo más seguras posible " asegura Raman


