El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes,dejó claro que los influenciadores deben considerar que sus ingresos, tanto monetarios como en especie, están sujetos a tributación de acuerdo con la ley colombiana. Por eso, Reyes enfatizó en la necesidad de considerar gastos y costos deducibles, como la compra de equipos y servicios relacionados con su actividad, para determinar correctamente su renta gravable.
En un esfuerzo coordinado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) junto con Coljuegos, evalúan las prácticas publicitarias, promocionales y de inversión que estos creadores de contenido hacen por medio de las redes sociales.
Influenciadores pueden ir a la cárcel en Colombia por rifas ilegales
“Si tiene ingresos por $10 millones, pero en gastos se le van $5 millones, su renta sería solo de otros $5 millones”, indicó el director de la Dian al apuntar hacia una gestión contable prudente que permita establecer claramente la relación de gastos con los ingresos.
Aunque las sanciones han sido limitadas, existe un caso prominente de un influencer que corrigió su situación fiscal a raíz de estos esfuerzos de concientización. Al respecto, la entidad manifestó su preferencia por facilitar el cumplimiento antes de proceder con sanciones, estableciendo un enfoque inicial en la educación tributaria.


