Presunto fraude en Etesa
Mery Luz Londoño saldrá de prisión por vencimiento en los términos legales para iniciarse el juicio en su contra.
En libertad quedará la exdirectora de la Empresa Territorial para la Salud, Etesa, Mery Luz Londoño, luego de que un juez con Funciones de Control de Garantías ordenara su salida de prisión por el paso de más de 90 días hábiles que concede la Ley para el inicio del juicio.
Al parecer, algunos dineros administrados por Etesa empezaron a ser desviados hacia fondos particulares desde 2008, y de ahí la investigación iniciada en el seno de la Fiscalía.
Aparentemente, la exdirectora de la entidad, de quien se dice era una cuota burocrática del senador Javier Cáceres, se encargaba de que algunos recursos que eran recopilados de las actividades de juego y azar no fueran a parar a sus destinos naturales, es decir, la financiación de la salud, sino a cuentas bancarias de personas naturales.
La Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a Londoño y a su esposo Raúl Quintana Tatis por su presunta responsabilidad en concusión, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Desde el 23 de septiembre del año anterior fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Ninguno de los imputados por estos hechos aceptó los cargos y en su momento habían sido trasladados a la cárcel femenina de El Buen Pastor y la masculina de La Modelo, en Bogotá, respectivamente, tras su captura que se produjo el miércoles pasado.
Frente a la supuesta injerencia del legislador Cáceres en la firma, la indiciada ha negado haber aportado cuota alguna en esa entidad.


