Recientemente, Colombia tuvo una evolución trascendental en la regulación, interpretación y dinámica de mercado de esta modalidad de juegos de azar, la cual permite aumentar ventas, visibilidad y fidelidad en productos y servicios de diferentes empresas. Los Juegos Promocionales son aquellos que "permiten publicitar o promocionar bienes o servicios, establecimientos, empresas o entidades, en los cuales se ofrezca un premio al público, sin que para acceder al juego se pague directamente"(Art. 31, Ley 643 de 2001).
El Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 en su Artículo 94, incrementa la escala y alcance de los Juegos Promocionales, ya que "...se podrán utilizar como juegos promocionales los sorteos, bingos, apuestas deportivas, lotería instantánea y lotto preimpresa".
Lo anterior quiere decir que cualquier establecimiento, empresa o entidad que comercialice productos y servicios al público en general, puede tener su propia versión de lotería, raspe y gane, "Baloto", etc., con el objetivo de aumentar sus ventas, visibilidad y fidelidad a sus marcas. Para el consumidor equivale a apostar gratis para ganar premios: no tiene que pensarlo dos veces para participar.
Para dar mayor solidez al mandato, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público introdujo reformas específicas con la expedición del Decreto 1068 del 26 de mayo de 2015, donde establece procedimientos y tiempos claros a la hora de solicitar su aprobación por parte de las autoridades competentes, sean COLJUEGOS (a nivel nacional) o las Sociedades de Capital Público Departamental (a nivel local o departamental ).
Oportunidad de negocio que ha sido aprovechada por empresas que brindan la oportunidad para que cualquier empresario de juegos de suerte y azar puede incrementar su base de clientes, al permitirles “apostar gratis” en diferentes mecánicas de juegos: una forma muy conveniente para enganchar y atraer.
_______________________________
Víctor Espinosa
CEO Apuestamil SAS
adivino@lajuega.com
+57 300 216 3463


