Jugar en juegos en los que el potencial de subida es mayor que el riesgo de bajada es una buena forma de beneficiarse de la varianza positiva.
Los juegos de dinero en efectivo son una forma estable de ganarse la vida, pero nunca tienes la oportunidad de hacer una gran puntuación en una sola sesión, como lo haces en un torneo. Estas dos características significan que puedes jugar tus partidas regulares de cash, sin arriesgar nada adicional (excepto quizás más rake) y potencialmente tener una única puntuación que puede prepararte para jugar partidas mucho más grandes.
Este nos da pie a hablar sobre ventaja asimétrica, que es cuando una estrategia de inversión tiene un potencial de upside (al alza) mucho mayor que un riesgo de downside (a la baja). Es muy importante entenderlo en la inversión y una consideración masiva en la selección del juego de póker.
Los torneos de póker son un ejemplo brillante de una ventaja asimétrica, ya que tiene un límite mínimo para perder, pero potencialmente un techo muy alto para las ganancias. Si juega un MTT de 10$ sólo arriesga 10$, pero podría ganar 1.000$ si lo gana todo, o incluso 100.000$ si fuera algo como el Sunday Storm Anniversary.
Como jugador de torneos, si utiliza la gestión del bankroll, su mayor día de ganancias debería ser siempre mucho mayor que su mayor día de pérdidas.
Permítase maximizar un golpe de suerte
El Spin & Go es otro ejemplo de ventaja asimétrica, porque en cualquier momento puedes encontrarte en un multiplicador máximo. Hace unos años hicimos un cálculo de varianza con SwongSim que puso de manifiesto esto.
Simulamos 10.000 torneos de Spin & Go para un jugador con una tasa de ganancias del 36%, y utilizando SwongSim hemos hecho 1.000 simulaciones (imagen anterior)
No se preocupe si no entiende lo que está viendo, le daremos las claves.
La mayoría de los jugadores ganaron entre -24 y +460 buy-ins usando esta simulación. El 30% de los jugadores ganó entre 117 y 307. El 1% de los jugadores perdió más de 200 buy-ins y esas líneas verticales aleatorias que puede ver son los jugadores que ganaron un juego multiplicador masivo en el que ganaron miles de buy-ins en una sola partida. Por lo tanto, la diferencia entre la mayoría de los jugadores es de cientos de entradas.
La conclusión de esta simulación es que los jugadores que están por encima del EV están MUY por encima del EV, pero aunque la mayoría de los jugadores están por debajo del EV, no es por una cantidad enorme. Es fácil estar 10.000 buy-ins por encima del EV en el Spin & Go, pero siendo realistas, sólo estarás unos cientos de buy-ins por debajo.
Algunos jugadores podrían pensar que sugerir que se busquen juegos con ventajas asimétricas en el póquer es una forma de apostar. Al fin y al cabo, comprar billetes de lotería tiene una ventaja asimétrica.
No es el caso, la cuestión es encontrar juegos que sean rentables incluso si nunca tienes la puntuación que te cambia la vida.
Si va a jugar a estos juegos de todos modos, es mejor que se ponga en una posición en la que tener mucha suerte tenga la mayor ventaja


