El pasado lunes 5 de Marzo se posesionó ante el ministro de Hacienda encargado el Dr. Rodrigo Vélez Jara como presidente de la Entidad Administradora de los Juegos de Suerte y Azar en Colombia (COLJUEGOS) que reemplazará a la antigua Etesa. No han pasado tres días y ya se conoce una investigación que adelanta la procuraduría en contra del funcionario por sus actuaciones dentro de la liquidación de Cajanal.
La investigación se inició en el pasado mes de febrero cuando la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el gerente liquidador de Cajanal, Jairo de Jesús Cortés Arias, por presuntamente no haber acatado las sentencias judiciales relacionadas con el trámite y reconocimiento de las obligaciones pensiónales.
Rodrigo Vélez Jara fue vinculado a la investigación pues se desempeñaba como gerente del Patrimonio Autónomo Buen Futuro, empresa administradora de las pensiones de la antigua Cajanal. El Ministerio Público dentro del proceso disciplinario correspondiente al expediente D-2011-788-367537 consideró que en su labor habría omitido las peticiones presentadas sobre prestaciones económicas de un gran número de usuarios.
Aunque la investigación de la procuraduría aún no ha concluido es inquietante esta noticia, dada la serie de escándalos que han rodeado a las dos instituciones anteriores que manejaban los recursos provenientes de los juegos de azar : ECOSALUD y ETESA , esta última salpicada por corrupción e infiltración de grupos al margen de la ley que extorsionaban a los operadores.


