Luego de casi un año en el que la Resolución 666 de 2020 rigió de manera general todos los protocolos de bioseguridad contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un nuevo acto administrativo con los lineamientos vigentes para el control de la pandemia.
Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que "en la medida que ha avanzado la evidencia científica en el manejo del covid-19 se ha venido generando la necesidad de introducir cambios en los protocolos, por tal razón se expidió la Resolución 223 de 2021".
Dicha resolución se expidio el pasado 25 de febrero, y tiene nuevos parámetros para poder efectuar acciones hacia el mantenimiento de la bioseguridad.
El uso del tapabocas y distanciamiento social se mantienen como elementos esenciales. De igual manera, se insiste en el correcto lavado de manos y la importancia de los ambientes ventilados, siempre que sea posible se deben mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.
Al igual que la disposición de alcohol y gel desinfectante para uso en manos y superficies que son altamente expuestas al contacto por parte de diferentes personas, como pasamanos y otras áreas, añadiendo la importancia de limpiar los recipientes de estos líquidos o geles.
Sin embargo, los cambios se dan en la eliminación de obligatoriedad sobre “la toma de temperatura y la realización de listados de quienes ingresan a los establecimientos comerciales” aseguró el Ministro de Salud.
Por otro lado, los aforos máximos de todos los lugares de trabajo deben estar definidos a partir de evaluaciones de las condiciones específicas de ventilación, sin dejar de reforzar el pedido sobre el distanciamiento físico y favorecer, hasta donde sea posible, actividades de trabajo y de bienestar en espacios abiertos.
De esta manera, se esperan entonces nuevos cambios sobre los protocolos obligatorios para los casinos los cuales tienen unos de los protocolos más estrictos en todas las industrias. Lo cual permitirá que estos establecimientos tengo un respiro frente a las responsabilidades que debieron asumir tanto economicas como de bioseguridad.
A continuación el documento completo




















