Stephen Hawking ocupará nuestra noticia del día de hoy,es probable que este tema no sea relevante para muchos de la industria pero nos pareció importante resaltar la vida de este personaje que llevó a la humanidad con sus ideas a comprender mejor el universo basado en muchas de las teorias que en su momento Albert Einstein planteó.
El miércoles por la mañana, el famoso físico teórico Stephen Hawking murió a la edad de 76 años. Sus contribuciones a la ciencia cambiaron la manera en la que vemos el universo.
Nacido en Oxford, Inglaterra, Hawking fue un estudiante mediocre cuando era niño, pero pasó a revolucionar la física y la cosmología: el estudio del origen y la evolución del universo. Pero hizo algo que tal vez sea aún más desafiante: aportó un pensamiento tan profundo sobre cómo comenzó el universo y hacia dónde se dirige el público en general en su best seller, Una breve historia del tiempo, que más tarde se convirtió en un documental.
Hawking se convirtió en un elemento fijo en la cultura pop, con apariciones en programas de televisión como The Big Bang Theory, The Simpsons y Star Trek: The Next Generation.
Si bien Hawking puede ser un nombre familiar, muchas personas no están necesariamente familiarizadas con sus contribuciones a la ciencia.
Estas son algunas de sus ideas más importantes.
Radiación de Hawking
La teoría de la relatividad general de Albert Einstein, publicada en 1915, sugería la existencia de agujeros negros: un objeto cuya atracción gravitatoria es tan intensa que una vez que algo pasa por una región conocida como horizonte de sucesos, no hay escapatoria.
Con el paso de los años, la teoría de los agujeros negros ganó popularidad a medida que nuevas investigaciones apoyaban su existencia.
En 1974, Hawking conmocionó a la comunidad de física al teorizar que algunas cosas pueden escapar de un agujero negro antes de cruzar el horizonte del evento.
Los pares de partículas subatómicas, como fotones y neutrinos, cerca de ese punto de no retorno podrían provocar la eyección de una partícula. Esto se conoció como radiación de Hawking.
Curiosamente, Hawking inicialmente no lo creía posible. Solo llegó a esa conclusión cuando intentó probar que un joven estudiante, Jacob Bekenstein, que inicialmente había hecho la sugerencia, estaba equivocado.
El debate del agujero negro
En 2014, Hawking publicó un documento titulado Preservación de la información y predicción meteorológica para agujeros negros en el que sorprendió a la comunidad astrofísica al sugerir que los agujeros negros no eran tan negros después de todo.
Desafió su teoría inicial de 1974 que sugería que nada podría escapar a un agujero negro después de cruzar el horizonte del evento. Su nuevo periódico dijo que la luz puede pasar a través del punto sin área de retorno y la información de fuga en forma de materia.
Sin embargo, teorizó que lo que sale de él no se parecería a lo que entró. Entonces, por ejemplo, si un Tesla Roadster (el mejor auto eléctrico del momento) con un maniquí detrás del volante entró en un agujero negro, los átomos revueltos que podrían salir serían irreconocibles.
Big Bang
En estos días, la teoría del Big Bang es la explicación científica ampliamente aceptada del origen de nuestro universo, pero hubo un momento en que la idea parecía absurda. Incluso el astrónomo británico Fred Hoyle, que acuñó el término en 1949, no creía en la teoría.
Los físicos creen que el universo creció a proporciones asombrosas en una billonésima de segundo después del Big Bang.
En 1970, Hawking, junto con su compañero físico Roger Penrose, sugirió que el universo comenzó con una singularidad, un lugar donde el espacio y el tiempo son indistinguibles. Es como si un agujero negro fuera a la inversa. Su investigación apoyó la teoría de que el universo comenzó con un Big Bang.
Teoría de todo
Si bien las teorías de Hawking revolucionaron la forma en que los físicos piensan sobre el universo, nunca ganó un Premio Nobel porque sus teorías no han sido probadas. Por ejemplo, incluso si se libera energía de un agujero negro, su temperatura sería tan baja que sería difícil de medir.
En un momento, Hawking había esperado encontrar una teoría que pudiera explicar todos los aspectos físicos del universo, una que pudiera unir la teoría de la relatividad general (el estudio de los aspectos muy grandes de nuestro universo) y la teoría cuántica (el estudio de lo muy pequeño).
Pero en 2010, Hawking admitió que la ciencia tal vez nunca sea capaz de encontrar la "teoría del todo".
Si bien el reconocido científico se fue, es probable que sus teorías se discutirán durante mucho tiempo.
"Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado" Stephen Hawking.
A continuación, un especial con las fotos del reconocido científico
visita a Santiago de Compostela para recibir el Premio Fonseca de divulgación científica en 2008.
Stephen Hawking recibiendo la 'Libertad Honoraria de la Ciudad de Londres' del Chamberlain de la City de Londres, Peter Kane, el 6 de marzo de 2017
Hawking junto con la reina de Inglaterra, 2014
Hawking junto con los Príncipes de Asturias (Don Felipe y Doña Letizia)
Boda de Stephen y Jane Hawking en 1965.
31 de octubre del 2008, recibe la bendición del papa Benedict XVI, durante un encuentro de académicos en el Vaticano
Boda de Stephen Hawking y Elaine Mason, el 15 de septiembre de 1995.


