El anuncio de la Personería de Bogotá sobre la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios de la Secretaría de Salud (SDS) por presuntas irregularidades en la puesta en marcha de la EPS Capital Salud, en la cual el Distrito tiene el 51 por ciento de las acciones, desató una controversia.
Esa EPS fue anunciada y creada por el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, en la alcaldía de Samuel Moreno.
La Personería de Bogotá afirmó que el proceso se inició, entre otras razones, porque están en juego 24.800 millones de pesos que el Distrito aportó a esa EPS que "solo figura en el papel". Según el organismo, "a la fecha no existe un solo afiliado a dicha entidad, y obviamente, no existe un registro de usuarios carnetizados Salud Capital no ha comenzado a funcionar; en la realidad, solo existe en el papel", dijo el personero, Ricardo María Cañón.
Igual afirmación hizo el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien manifestó que los afiliados pertenecen a Salud Total. Agregó que esta EPS "es la que ha venido manejando a su antojo Capital Salud, cuando debería ser el Distrito, que tiene la mayoría de acciones".
Por el contrario, el gerente de esta EPS, Luis Guillermo Vélez, aseguró que Capital Salud absorbió los 390.000 afiliados que tenía la EPS Salud Total del régimen subsidiado, con autorización de la Superintendencia Nacional de Salud.
"En relación con la presunta ausencia de carnetización es claro que (...) con el registro civil, la tarjeta de identidad y la cédula se tiene acceso a los servicios. Por demás, todos los afiliados de la absorbida estaban carnetizados antes de surtirse la fusión".
De igual forma, indicó que "de conformidad con los estatutos de Capital Salud, el control financiero, médico y administrativo de la entidad se ajusta a la normatividad vigente de los organismos de control y a la fecha está pendiente la conformación de la junta directiva, por cuanto los 3 miembros del Distrito, que conforman la mayoría entre 5 miembros en total, no han cumplido los requisitos relacionados con no tener incompatibilidades e inhabilidades legales y reglamentarias".


