De nuevo con ustedes, hoy les daré unas recomendaciones muy útiles para mantener sus máquinas en perfecto estado y así evitar posibles daños futuros.
El fin del mantenimiento preventivo es encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas mayores.
El mantenimiento preventivo lo podríamos definir como una lista de actividades realizadas por técnicos que estén realmente capacitados para realizar esta tarea, y no cometer el error que hoy en día es recurrente en la mayoría de locales de máquinas que es delegar esta labor a personal no capacitado como administradores, cajeras, personal de aseo etc. Ya que en mi experiencia conozco muchos casos en los que por no tener un técnico que realice el mantenimiento se deja esta función a dicho personal y en lugar de solucionar el problema lo que hacen es dañarla más y ocasionan gastos elevados para que vuelva a funcionar correctamente la máquina.
Para realizar el mantenimiento preventivo, se debe hacer una lista de tareas que se realizaran periódicamente y no de vez en cuando, no hay que limitarse solo a arreglar daños puesto que esto implica un mayor costo en su reparación y una menor rentabilidad.
El primer paso antes de cualquier reparación o mantenimiento es asegurarnos de que la maquina esté apagada para evitar cualquier corto o descarga eléctrica.
Podemos iniciar con el aseo de todas las partes usando una sopladora para eliminar el exceso de polvo o una lata de aire comprimido o blower.
Limpiar monitores, fuentes, aceptadores de moneda y billeteros de una manera profunda ya que estos recogen mucho polvo disminuyendo su capacidad y buen funcionamiento.
Revisar conectores y cables defectuosos
Cambiar lámparas y bombillos de los botones
Chapas en mal estado.
Actualmente Mundo Video cuenta con una línea de productos especializados para realizar las tareas de mantenimiento preventivo.
Estos productos son de la marca SUPER TECK y cuenta con uno especifico para cada parte de la máquina brindándonos la seguridad necesaria de que estamos realizando un mantenimiento adecuado y seguro.
Estos productos remplazan de manera efectiva y a un bajo costo, los que comúnmente usamos que representan un riesgo para el buen funcionamiento de la máquina
Beneficios del mantenimiento preventivo.
-Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la rentabilidad de las máquinas).
Obviamente, si tiene muchas fallas que atender menos tiempo puede dedicarle al mantenimiento programado por haber hecho uno mediocre si tiene buen cuidado con ellas puede ayudar a incrementar su vida. Sin embargo, requiere de involucrar a todos en la idea de la prioridad de realizar y cumplir fielmente con el programa.
Un buen mantenimiento son muchos pesos de utilidad para nuestro local o casino. Cuando las maquinas trabajan más eficientemente el valor del ahorro es muy significativo.
Espero pongan en practica estos consejos y les sea de mucha utilidad hasta una próxima ocasión.
ALFREDO MUÑOZ CARMONA
Ingeniero Electrónico,
Jefe de Mantenimientos succ Medellin
Comentarios editor@mundovideo.com.co


