Binance, sociedad de responsabilidad limitada registrada en Islas Caimán es la mayor bolsa de criptomonedas del mundo y su fundador, Changpeng Zhao y otros 15 ejecutivos fueron acusados por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), por presuntamente operar como una bolsa no registrada y violar una serie de leyes. Tras la aceptación de cargos por Zhao, Binance Coin perdió casi un 9 % de su valor, al tiempo que Bitcoin y Ethereum, tuvieron pérdidas entre 3% y 4%.
Zhao fue acusado de violar la Ley de Secreto Bancario al no implementar un programa eficaz contra el lavado de dinero y de violar intencionalmente las leyes estadounidenses y por ello Binance había sido acusada por permitir lavado de dinero, financiación a grupos terroristas y no hacer nada por evitarlo.
La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington, afirma que la empresa digital malversó los fondos de sus usuarios y mintió a inversores y reguladores.
En total la SEC presentó 13 cargos, acusándolos de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en riesgo significativo los activos de sus clientes. Al declararse culpable de los cargos, Zhao logra que Binance puede seguir operando, pero mas regulada. “Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las normas, sino que conscientemente decidieron evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un intento por maximizar sus propios beneficios”, señaló Gary Gensler, presidente del regulador estadounidense. Según Gensler, Zhao y Binance “se involucraron en una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en un comunicado que dicha empresa permitió más de 100.000 transacciones que apoyaban actividades como terrorismo y tráfico de narcóticos; y que permitió mas de 1,15 millones de transacciones con divisas virtuales que violaban leyes estadounidenses.
Según Yellen, grupos terroristas como ISIS y Al Qaeda usaron Binance para sus actividades ilícitas y “Binance nunca presentó un sólo informe de actividad sospechosa”. El departamento de Justicia, por su parte, dijo que Binance permitió a Irán realizar transacciones que evadían las sanciones internacionales.
Zhao ha sido liberado con una fianza de 175 millones de dólares con una audiencia programada para el 22 de febrero y aunque seguirá operando se debe asegurar que respeta las leyes contra el blanqueo de dinero.
En septiembre pasado las tarjetas VISA y Mastercard, que se habían unido a Binance en el pasado, se desvincularon de la misma, atemorizadas por el escrutinio regulatorio que comenzaba a crecer contra esa empresa.


