ADS-1A
  • Mi Cuenta     Crear Cuenta
  • English Version
ADS-2A
Logo MVE
ADS-2B
MIS FAVORITOS
Debes tener una cuenta ( Grátis ) para poder agregar cualquiera de nuestras publicaciones en esta zona de favoritos y asi encontrarlas rápidamente

ACCESOS DIRECTOS
Cargando...
ADS-30
Estas aquí -> Inicio / columna-opinion /

Hoy el Dane nos dirá…

Fecha de publicación: 2018-05-15
Hoy el Dane nos dirá…

La hora de las apuestas terminó. Ahora lo que importa es lo que diga el Dane con respecto al comportamiento de la economía colombiana durante el primer trimestre del 2018, un dato que se conocerá antes del mediodía de hoy. La expectativa generalizada es que se confirme una ligera, pero inequívoca mejora en el ritmo de crecimiento, después del bache observado durante el pasado reciente.

Diversos indicadores sugieren que la tendencia es hacia arriba. El comercio registró números mucho mejores a los del arranque del año pasado, pues en ese entonces el aumento en la tarifa general de IVA deprimió las ventas. La industria también cerró en positivo, a pesar de que la temporada de Semana Santa cayó en marzo y esos días hábiles de menos dinamismo se acaban notando sobre el desempeño de la actividad manufacturera.




Por su parte, la extracción de petróleo se mantuvo, mientras que la de carbón habría subido. Al transporte de pasajeros tampoco le fue mal, al tiempo que la ocupación hotelera sigue superando las cifras previas, pese a que el número de camas disponible es el más alto de la historia.

Aun así, hay luces amarillas. El desempeño del sector financiero se habría visto golpeado por la volatilidad de los mercados y un comportamiento mediocre de la demanda de crédito. La agricultura, que fue el renglón de mostrar en el 2017, tampoco parecería tenerlas todas consigo, según lo atestiguan comportamientos como el del café.

Tal vez la incógnita más grande es la de la construcción. Las señales provenientes del ramo edificador no son buenas y el viernes se supo que el capítulo de obras civiles había experimentado un declive importante. Para utilizar la conocida figura, la impresión es que la locomotora de la infraestructura encontró nuevos obstáculos en la vía.

No obstante, la expectativa es que al hacer las sumas y restas, el aumento del Producto Interno Bruto sea superior al 2 por ciento, lo cual sería un avance de medio punto o más frente al registro del año pasado. Al respecto, el Dane dirá la última palabra.




¿Cómo te parecio este articulo?
Este articulo me gusta
0%
Este articulo no me gusta
0%
Este articulo me encanto
0%

ADS-32

Otros artículos del Autor:


ADS-33
ADS-36
ADS-37
Cerrar ventana
ADS-3A
ADS-3B
>> Cerrar X
>> Cerrar [ X ]
ADS-25
Hablemos!