Rodrigo Vélez Jara, actual presidente de Coljuegos, aseguró ante representantes de la industria de juegos de suerte y azar de la región que durante su gestión no se aumentarán ni se crearan nuevos impuestos para el sector.
Aunque Vélez reconoció que uno de los objetivos del Gobierno será mejorar la recaudación, explicó que eso no se hará de ningún modo incrementando los impuestos. La idea será alcanzar una industria competitiva para que aumenten los ingresos de todos. Al respectó afirmó: “Al gobierno le interesa maximizar la renta, pero tenemos claro que eso tiene que estar acompañado de una tranquilidad para ustedes. Es un tema de doble fase: renta para nosotros y rentabilidad para ustedes”.
Puntos por mejorar
Vélez jara también reconoció que otro importante objetivo es cambiar la cara de la industria ante la sociedad. Para eso habrá que resaltar los efectos positivos que genera en términos de turismo, de rentas y como dinamizador de la economía. A la vez, se tendrá que luchar contra el lado negativo que suelen ser la ludopatía y el crimen.
Además, dijo, habrá que alcanzar una industria formal que cumpla con sus obligaciones. “Esperamos lograr una percepción positiva del sector. Es decir, que sea segura, creíble, que paga los premios, que no truca sus juegos, que es responsable con la sociedad y con el Estado y con ustedes mismos”, agregó.
Por supuesto, para alcanzar una industria formalizada habrá que combatir la ilegalidad. En ese punto, Vélez fue autocrítico y dijo que en parte esta situación es producto de una falta de eficiencia del Estado que no dio los recursos necesarios para la legalización. Sin embargo, añadió que tampoco puede formalizarse a operadores no aptos para ser legalizados y sin un espacio normativo apropiado.
Esta es sin duda una señal positiva para el inicio una nueva era para el sector de juegos de suerte y azar bajo la tutela de Coljuegos.

























