En todo el mundo ( no solo en el Reino Unido) la publicidad de juegos de azar está siendo sometida a estándares excesivamente exigentes?
En los últimos meses la ASA ha condenado anuncios de empresas como Ladbrokes, William Hill, BetsStars, Coral Interactive y más. El oficial de prensa de La ASA, Matt Wilson ilustra su punto al notar el hecho de que mientras las quejas fueron recibidas acerca de 730 anuncios de juegos de azar el año pasado, menos del 10% impulsó la investigación formal, mientras que sólo 33 fueron prohibidos.
Además, los anuncios de juegos de azar representaron alrededor del 6% del total de las quejas presentadas a la ASA en 2016.
Un anuncio de televisión para Sky Vegas fue prohibido a principios de este año por utilizar una "estrella de rock en la ruleta". El anuncio cuenta con un personaje llamado Michael que se transforma en una leyenda de apuestas "rock star" cuando juega. Aunque Sky Vegas explicó: "Michael seguía siendo la misma persona con las mismas cualidades cotidianas ... sólo se sentía como una 'estrella del rock' por la emoción de jugar en Sky Vegas". La ASA concluyó, "El anuncio sugiere que el juego Mejora la calidad de vida personal con los juegos de azar. "
La ASA no quiere que los espectadores asuman que ellos también podrían vivir el extravagante estilo de vida retratado en los anuncios de juegos de azar. Mientras que los anuncios de juegos de azar de los estados ASA no deben "retratar, condonar o fomentar el comportamiento de juego que es socialmente irresponsable". La postura con la publicidad de alcohol es muy similar, indicando que ponen controles estrictos sobre la colocación y el contenido de los anuncios de bebidas alcohólicas, aunque su principal preocupación es colocar anuncios en programas "encargados o dirigidos principalmente a audiencias menores de 18 años".
A principios de este año, el anuncio de Eric Cantona de Kronenbourg escapó a una prohibición de ASA tras una queja del Youth Alcohol Advertising Council. El anuncio representaba Cantona y sus dos perros entregando las bebidas alcohólicas "a los merecedores". El YAAC desafió el anuncio diciendo que implicaba que el alcohol podría "aumentar la confianza, tenía cualidades terapéuticas y era capaz de cambiar el estado de ánimo, la condición física o el comportamiento". La ASA no estaba de acuerdo, ya que los escenarios eran "exagerados, chistosos y ridículos".
Steve Donoughue CEO de www.gamblingconsultants.co.uk comenta: "Pronto los tendremos (ASA) sólo para mostrarle a la gente que se divierten que el juego es una causa directa de la adicción". Él ve la reacción de la ASA a los anuncios de una manera que "han interpretado las reglas de una forma excesiva y deben llamárseles la atención por ello".
El juego es divertido, puedes ganar dinero. Estos son hechos, tanto como el anverso es y se nos debería permitir al menos mostrarlo. "Nadie sugiere que los anuncios de juegos de azar deben mentir o excesivamente glamourizar sus productos o servicios. Sin embargo, el punto de publicidad es atraer a la audiencia, o no?
Seguramente se debe permitir una cantidad de creatividad para vender un negocio o un producto, sin que el gobierno decida lo que podemos y no podemos ver.


