El jueves pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que espera una tasa positiva de crecimiento por parte de las economías sudamericanas para el cerrar el año, específicamente señaló aquellas especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos con al menos un 0,7% de crecimiento después de sufrir 2 años de contracción.
Recortó su proyección de crecimiento económico para Colombia este año del 2,1% al 1,8%; Sin embargo, la tasa de crecimiento esperada para el país en el 2018 continua en 2,6%.
De esta misma manera se pronunció sobre la leve mejoría en su proyección para la expansión de la actividad regional para este año al 1,2%, Sin embargo, para el 2018 espera que crezca a su mejor ritmo en su último quinquenio.
“La capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión”
Eso será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo”, agregó la Comisión.
Con esto el organismo llamó a potenciar la inversión tanto pública como privada y a la diversificación de la estructura productiva hacia “una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento”. Buscando así un crecimiento proyectado del 2,2% para la región de Sur América. (LEA AQUÍ: REGULACIÓN COLOMBIANA PODRÍA ATRAER 600 MILLONES DE EUROS EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS)



