Los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar registró en agosto de 2015 una variación de 0,48%. Esta fue superior en 0,28 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando llegó a 0,20%. En lo corrido del año, según el Dane, la variación del IPC llegó a 4,02%.
La inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 4,74%, alejándose cada vez más de la meta que el Banco de la República se había trazado para el corte de 2015 (4%). Por encima de la inflación nacional, en el período mencionado, se ubicaron nueve ciudades y con 5,70%, Manizales, fue la que presentó mayor inflación. La capital de Caldas estuvo seguida por Sincelejo (5,54%), San Andrés (5,32%), Barranquilla (5,30%), Medellín (5,04%), Montería (4,95%), Cartagena (4,95%), Armenia (4,92%) y Quibdó (4,86%).
La industria no levanta cabeza
La industria Colombiana se contrajo 3,9% en mayo según datos del Dane demostrando la fragilidad de este sector ya que en año corrido se sitúa en -2,6%. Si se le excluye la refinación de petróleo la caída es levemente menor al ser -3,7% y -0,3% en el corrido. La tendencia de la industria total indica que continua el retroceso y sin la refinación del hidrocarburo un claro estancamiento
El clima empresarial tampoco muestra su mejor cara
La encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo demostró que aunque los indicadores de pedidos y existencias mejoraron levemente al mirar la tendencia de estos no hubo cambios significativos a lo observado hace 3 meses. También, según la Encuesta de Opinión Empresarial de la ANDI la utilización de la capacidad instalada estuvo por debajo del promedio histórico y el clima de negocios muestra leves mejorías.


