La Unidad de la Policía Especial, la Guardia di Finanza (GdF) de Italia ha arrestado a 12 personas en relación con un presunto fraude que involucra cuatro premios de lotería instantánea por valor de 24 millones de euros (28 millones de dólares).
Cuatro de las personas detenidas eran empleados actuales del gigante del juego Lottomatica S.p.A., con sede en Roma, es la subsidiaria italiana de IGT.
Los ocho restantes son familiares de dichos trabajadores.
La policía arrestó a diez residentes en Roma y dos en Mantua, y llevó a cabo "incautaciones preventivas" de activos financieros y propiedades fijas y no fijas por valor de 27 millones de euros. Los grandes premios de dos de las tarjetas de raspa y gane Super Cash fueron de 7 millones de euros (8,1 millones de dólares) cada uno, y otros dos boletos ganadores de Maxi Billionaire valieron 5 millones de euros (5,8 millones de dólares) cada uno.
Según la GdF, las investigaciones coordinadas por el Fiscal Capitolino identificaron que entre 2015 y 2019, los cuatro trabajadores de Lottomatica, ayudados por ex empleados, supuestamente lograron “interceptar” y canjear las cuatro tarjetas raspe y gane instantánea.
Como IGT prohíbe a los empleados participar en sus propios juegos y loterías, los cuatro empleados de Lottomatica enviaron entonces a sus familiares a tiendas minoristas para comprar los boletos ganadores del premio mayor.
Los puntos de venta estaban en Milán, Brescia, Foggia y Cremona.
IGT y Lottomatica emitieron un comunicado el 29 de octubre, diciendo que habían suspendido a los cuatro sospechosos tras la apertura de una investigación por parte de la Autoridad Judicial italiana. Según el comunicado, los sospechosos supuestamente intentaron obtener acceso ilegal a los sistemas comerciales de Lottomatica con la intención de localizar y canjear las cuatro tarjetas raspe y gane de la lotería.
IGT declaró que había tomado medidas inmediatas para revisar sus “sistemas y procesos internos diseñados para prevenir actividades delictivas y fraudulentas” luego del descubrimiento del incidente. Además de cumplir con las obligaciones para con sus clientes y los organismos reguladores, la compañía se mantuvo enfocada en asegurarse de que su negocio se “lleve a cabo con los más altos niveles de integridad”.


