El juego ilegal durante el 2020 ha estado desatado, pues desde que se levantó la cuarentena en Colombia, solamente en el departamento de Atlántico, se ha capturado a 365 personas que hacían parte de bandas dedicadas al juego ilegal.
De acuerdo con el centro de pensamiento Fedesarrollo desde marzo, mes en que se declaró la pandemia causado por el COVID-19, se han perdido cerca de $1 billón de pesos a causa del juego ilegal, dinero quedebió ir a lasarcas de los departamentos solo en la costa norte del país para ser destinado a la red hospitalaria.
Ahora, según Coljuegos, el año pasado esas bandas delincuenciales se apoderaron de $2,5 billones en todo el país.
Incluso, la semana pasada la Oficina de Rentas de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación y el Comando de la Policía Departamental propinaron un contundente golpe contra los juegos ilegales, que afectaban la red subsidiada y la red pública hospitalaria del Magdalena, luego de desarticular una banda de cinco personas que se dedicaban al chance ilegal en el municipio de Fundación, la cual generaba hasta 400 millones de pesos mensuales.
Al año departamentos como Magdalena, están dejando de percibir hasta 24 mil millones de pesos, situación que afecta la inversión en la red hospitalaria del país, en uno de los momentos más importantes para el sector de la salud.
Gobernaciones de los departamentos de Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar y La Guajira han incrementado, en alianza con la Policía Nacional, sus operaciones contra las bandas dedicadas a los juegos ilegales, lo que se convierte en una acción efectiva contra el avance de estas organizaciones que defraudan al sistema de salud y, por ende, a sus usuarios.


