Click here for english version

  Disminución de Jornada Laboral, aplica desde ya? 




Disminución de Jornada Laboral, aplica desde ya?
Publicado: 2021-07-23

Estimados(as) Lectores(as) esta pregunta se están haciendo muchos(as) empresarios(as) con la aprobación de la ley 2101 del 15 de julio de 2021 que modificó el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, esta no solo disminuye la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas sino que trae algunos cambios de fondo como veremos más adelante .  

La jornada laboral máxima queda de la siguiente manera de acuerdo a la modificación del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:



punto de venta online mundo video corp


La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días, a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo las siguientes excepciones:

a) En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto.

b) La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, se sujetará a las siguientes reglas:

1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.

2. Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.

c) El empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, la organización de turnos de trabajo sucesivos que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;

En este caso no habrá lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo.

“Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras”

El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria. De conformidad con el artículo 160 de Código Sustantivo del Trabajo. -Ya no hace referencia a la jornada laboral diaria de 8 horas.-



punto de venta online mundo video corp


Las horas extras o suplementarias, continuaran sin modificación, solamente que no se podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.

Disminución de la jornada laboral no implica disminución del salario.

“La disminución de la jornada laboral impuesta por la ley 2101 no implica que se le pueda disminuir el salario al trabajador, de manera que este laborará menos horas, pero seguirá devengando el mismo salario, como lo señala de forma expresa el artículo 4 de la ley 2101 de 2021”



punto de venta online mundo video corp


OJO esta ley AÚN NO SE VÁ A APLICAR Lo anterior significa que por ahora la jornada laboral sigue siendo de 48 horas, pues los 2 años a partir de los cuales se disminuye en una hora  - es decir a 47 horas semanales - se cumplen el 15 de julio de 2023

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

0

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

2

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0

No me gustó

punto de venta online mundo video

No te puedes ir sin leer estas noticias!


Aceptación y rechazo Factura Electrónica que es 

Disminución de Jornada Laboral, aplica desde ya?

Estimados(as) lectores(as) Para que una factura se constituya en título valor debe ser aceptada por el receptor o beneficiario de la misma, y esto también aplica para la factura electrónica.

La aceptación de la factura electrónica  se rige por las normas comerciales de la factura, que aparecen en el artículo 773 del código de comercio, (reglamentado de manera específica por el decreto 1074 de 2015, que reguló la factura electrónica como título valor) subrayado nuestro

El artículo 2.2.2.53.4 del decreto 1074 de 2015 dice que la factura electrónica de venta una vez recibida queda, en los siguientes casos, irrevocablemente aceptada por el adquiriente, deudor o aceptante:





1. Aceptación tácita: Cuando no reclamare al emisor en contra de su contenido, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la mercancía o del servicio. El reclamo se hará por escrito en documento electrónico.

2. Aceptación expresa: Cuando, por medios electrónicos, acepte de manera expresa el Contenido de esta, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la mercancía o del servicio.

 

El receptor debe en los 3 días hábiles siguientes aceptar o rechazar la factura, si no toma acción alguna se considerará  aceptación tácita de factura electrónica.

Es de anotar que los 3 días hábiles de plazo se cuentan desde la fecha en que quien recibe la factura electrónica abre el enlace o bien sea dicho “constancia de recibo electrónico”

La factura electrónica se envía por correo electrónico al receptor  y en el mensaje se incluyen las opciones para aceptar o rechazar la factura electrónica, quien (el receptor) podrá aceptar o rechazar la factura, o simplemente no hacer nada, en cuyo caso operará la aceptación táctica de la factura electrónica.





Rechazo de la factura electrónica.

Si el receptor no está conforme con la operación económica o con la factura recibida, puede rechazarla, y para ello tiene un término de 3 día hábiles contados desde la fecha en que recibe la factura.

Cómo se rechaza la factura electrónica.

Para que obre el obre el rechazo el receptor deberá tomar una acción , que no es más que hacer click en el botón o enlace destinado para tal fin

Qué sucede si el receptor rechaza una factura electrónica

Cuando un receptor rechaza una factura el emisor es notificado de ese hecho, y en tal evento debe proceder a emitir una nota crédito a fin de anular la factura si el rechazo ha sido total, o a realizar el ajuste si el rechazo ha sido parcial. Las notas créditos están asociadas a la factura correspondiente, y deben ser validadas ante la Dian, proceso que se hace automáticamente por la solución de facturación que se esté utilizando ( este proceso no debería ocupar tiempo). Para el rechazo el receptor debe decir el motivo de rechazo y a su vez el emisor debe justificar la generación de esa nota crédito.





Recordemos que después de que la factura electrónica haya sido aceptada por el receptor no se puede modificar, según reza en el parágrafo tercero del artículo 2.2.2.53.4 del decreto 1074 de 2015 que dice:

“Una vez la factura electrónica de venta como título valor sea aceptada, no se podrá efectuar inscripciones de notas débito o notas crédito, asociadas a dicha factura.”

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Trabajadores independientes NO tienen obligación de consignar cesantías  

Disminución de Jornada Laboral, aplica desde ya?

Cesantías trabajador independiente. Todo(a) trabajador(a) que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador(a) le consigne. Para ello puede escoger entre un fondo privado o una entidad pública que administre cesantías.

Cesantías , se pueden retirar también para esto LEA AQUÍ

 

 

 

Los(as) trabajadores(as) independientes no están obligados a realizar aportes a cesantías. Sin embargo, pueden ahorrar de forma voluntaria en un fondo de pensiones y cesantías con el fin de que puedan tener un colchón financiero en caso de quedar cesantes o deseen destinar estos recursos para fines de educación o de vivienda.

Para que los(as) trabajadores(as) independientes comiencen a ahorrar de forma voluntaria en un fondo de cesantías no existen condiciones, solo deben crear una cuenta de cesantías en la cual puedan ahorrar hasta la doceava parte de sus ingresos anuales.

Todos los(as) trabajadores(as) dependientes con contrato laboral vigente tienen derecho a esta prestación social.

 

 

 

Los(as) trabajadores(as) con contrato por prestación de servicios, independientes o con salario integral, no tienen derecho a cesantías, pero sí pueden ahorrar voluntariamente bajo el esquema de ahorro de cesantías.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 






Cual es el plazo para reemplazar al oficial de Cumplimiento 

Disminución de Jornada Laboral, aplica desde ya?

Estimados(as) lectores(as) si bien la Superfinanciera no ha determinado un plazo para reemplazar a los oficiales de cumplimiento, existen algunos puntos para tener en cuenta

¿cuál es el papel del oficial de cumplimiento?



punto de venta online mundo video corp


Oficial de Cumplimiento es la persona sobre la que recae el encabezamiento del sistema de prevención de las organizaciones y la que debe responder por cualquier incumplimiento, por lo tanto su designación no debe ser tomada a la ligera.

Todos los sujetos obligados por ley 25.246 y conformados como personas jurídicas, deben designar un Oficial de Cumplimiento. Y sobre dicha persona recae el encabezamiento del sistema de prevención de la organización y es el primer responsable por cualquier incumplimiento, siendo pasible de sanciones económicas y/o penales sobre su patrimonio, según el grado de responsabilidad o complicidad que pueda tener. Incluso la responsabilidad persiste más allá de la duración del cargo, mucha atención con esto .

Verificar la idoneidad del oficial de cumplimiento

En su Concepto 2021007296 del 2 de marzo de 2021, la Superfinanciera señala que «recae en la entidad vigilada la obligación» de garantizar que el oficial de cumplimiento designado cumpla con los requisitos mínimos. Esto con el objetivo de «evitar que se produzcan vacancias prolongadas e injustificadas de dicho cargo».



punto de venta online mundo video corp


Han sido varios los casos de postulaciones en los que la persona que reemplaza al oficial de cumplimiento no cumple con lo mínimo, situación que ha llevado a que las posesiones de oficiales de cumplimiento tomen meses y a que esta superintendencia imponga sanciones.

Plazos para reemplazo del oficial de cumplimiento

Las instituciones financieras deben solicitar la debida posesión ante la superintendencia «dentro de los 45 días corrientes siguientes a la fecha de designación del respectivo aspirante».

Vencido dicho plazo y «sin que se haya presentado la solicitud de posesión, es necesario que el órgano nominador correspondiente ratifique la designación del aspirante para surtir el trámite».

Hechos que ponen fin al ejercicio del oficial de cumplimiento

Todas las personas que estén debidamente posesionadas y registradas en la base de datos de su grupo de registro mantienen tal condición para todos los efectos legales, salvo que:

 

- Se registre el nombramiento y posesión de una nueva persona.

- El responsable del trámite informe que el cargo se suprimió.

- La Superfinanciera lleve a cabo la actualización del registro por renuncia o remoción.

 



punto de venta online mundo video corp


Si es renuncia, es deber del responsable del trámite informar de ello a la Superintendencia «dentro de los 45 días corrientes siguientes a la aceptación de la misma». Posteriormente, el responsable del trámite deberá diligenciar la proforma “Hoja de vida” y conservar los soportes respectivos que acrediten tal hecho.

Eso sí, existe un plazo si los estatutos sociales de la entidad financiera no cuentan con un término dentro del cual deba proveerse el reemplazo del saliente.

El concepto señala que, en esos casos, «los órganos sociales encargados de llevar a cabo el nombramiento deben iniciar el trámite de posesión dentro de un plazo de 45 días corrientes, contados a partir de la fecha de presentación de la renuncia». De no hacerlo, se exponen a las sanciones a que haya lugar.

Los mismos plazos se aplican cuando el abandono del cargo se deba a una remoción de este.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 






Puede Obligarse al Trabajador a Vacunarse? Concepto-2021-N0024221_20210415 

Disminución de Jornada Laboral, aplica desde ya?

Según el Ministerio de trabajo “si una persona en su condición de titular del derecho fundamental a la salud se niega a practicarse un procedimiento, prevalece su voluntad y autonomía, por lo cual, cualquier imposición o manipulación sobre su cuerpo y su salud, sin su consentimiento, constituye una vulneración de sus derechos fundamentales”(Subrayado mío)



punto de venta online mundo video corp

 



Pero luego de la publicación del Concepto-2021-N0024221_20210415, el debate se ha encendido pues según los estudiosos se presenta alguna de las siguientes contradicciones en su aplicación:

 

- El(la)  empleador(a) podría negar la entrada a las instalaciones de la empresa por representar un riesgo para la comunidad empresarial y la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna podría dar un giro teniendo en cuenta esta situación .

- El(la)  empleado(a) por no tener la vacuna es limitado(a) en cuanto a sus actividades porque estaría corriendo un riesgo de contagio y estaría obligando al(la) empleador(a) a crear un puesto de Teletrabajo , ante lo cual no pudiera haber espacio , como es el caso de un sitio de producción o atención presencial de un negocio.

- El(la) empleado(a) por no tener la vacuna puede cortar todo el proceso que ha llevado el gobierno para combatir el COVID-19 , convirtiéndose en un foco de infección y contagio , pues no está probado que dicha persona tenga los anticuerpos necesarios.

 



punto de venta online mundo video corp

 



 

Si bien el(la) empleador(a) no puede obligar al(a) trabajador(a) a vacunarse contra el Covid-19, por cuanto la facultad del paciente de tomar decisiones relativas a su salud ha sido considerada un derecho de carácter fundamental por la jurisprudencia, como concreción del principio constitucional de pluralismo y de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad personal y a la Salud, este deberá cumplir con las normas de bioseguridad, ya sea en la calle, trabajo o espacios públicos.

 

El uso del tapabocas seguirá siendo indispensable, así como el distanciamiento social.

 

Por otro lado, el miedo a los posibles efectos secundarios que cualquier vacuna pueda tener y que las farmacéuticas no garantizan, se convierten en punto de apoyo para negarse a la inmunización

 

El debate comienza, aquí el Concepto-2021-N0024221_20210415

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 

 

 

 

 

 





ESTO LE PUEDE INTERESAR
Portugal inicia 2020 con disminución de ganancias en sus casinos
Los once casinos que operan en Portugal en 2020 han generado unos ingresos brutos de 315,2...
Disminución de Jornada Laboral, aplica desde ya?
Estimados(as) Lectores(as) esta pregunta se están haciendo muchos(as) empresarios(a...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co