Click here for english version

  Qué es la inmovilización de un vehículo y que hacer en caso de 




Qué es la inmovilización de un vehículo y que hacer en caso de
Publicado: 2021-03-19

Estimados(as) Lectores(as)La inmovilización del vehículo es una sanción considerada en el numeral 6 del artículo 122 de la ley 769 de 2002, que el inciso primero del artículo 125 de la misma ley define :

«La inmovilización en los casos a que se refiere este código, consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. Para tal efecto, el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción.»

 

ESTE ES UN TIP QUE GENERALMENTE SE PASA POR ALTO OJO

Según la Secretaría Distrital de Movilidad –SDM– “ningún proceso de inmovilización se puede llevar a cabo sin que un agente de tránsito esté presente en el lugar”, y aclara, “si el propietario llega antes de que el vehículo sea izado a la grúa, debe solicitar a la policía que lo regrese como lo estipula el parágrafo 1 del artículo 127 del Código Nacional de Tránsito y solo le será impuesto el comparendo”.





La inmovilización debe ser realizada únicamente por una autoridad de tránsito.( lea aquí que no pueden hacer los agentes de transito)

Causales para la inmovilización del vehículo.

Las causales por las que una autoridad de tránsito puede inmovilizar un vehículo están señaladas en el artículo 125 de la ley 769, y son las siguientes:

Código de la multa.

Descripción de la infracción.

A.12

Prestar servicio público con este tipo de vehículos. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

B1

Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.

B2

Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida.

 

 

B3

Sin placas, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito.

B4

Con placas adulteradas.

B5

Con una sola placa, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito.

 

B6

Con placas falsas.

B7

No informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo. En ambos casos, el vehículo será inmovilizado.

C1

Presentar licencia de conducción adulterada o ajena, lo cual dará lugar a la inmovilización del vehículo.

C14

Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.

C16

Conducir un vehículo escolar sin el permiso respectivo o los distintivos reglamentarios, además el vehículo será inmovilizado.

C18

Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas o cuando se carezca de él, o cuando aún teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o este no esté en funcionamiento, además el vehículo será inmovilizado.

C20

Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción o a granel sin las medidas de protección, higiene y seguridad ordenadas. Además el vehículo será inmovilizado.

C22

Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos. Además, el vehículo será inmovilizado hasta que se remedie dicha situación.

C27

Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conductor hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos o seguridad. Además el vehículo será inmovilizado.

C35

No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado.

C36

Transportar carga en contenedores sin los dispositivos especiales de sujeción. El vehículo será inmovilizado.

D1

Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente. Además, el vehículo será inmovilizado en el lugar de los hechos, hasta que este sea retirado por una persona autorizada por el infractor con licencia de conducción.

D2

Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado.

D8

Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces.

D12

Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

D13

En caso de transportar carga con peso superior al autorizado el vehículo será inmovilizado y el exceso deberá ser transbordado.

D14

Las autoridades de tránsito ordenarán la inmovilización inmediata de los vehículos que usen para su movilización combustibles no regulados como gas propano u otros que pongan en peligro la vida de los usuarios o de los peatones.

D15

Cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículo de servicio de transporte público de pasajeros, autorizado por el organismo de tránsito correspondiente. En este caso, la multa se impondrá solidariamente a la empresa a la cual esté afiliado el vehículo y al propietario. Además el vehículo será inmovilizado, salvo casos de fuerza mayor que sean debidamente autorizados por el agente de tránsito.

E4

Transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos, combustibles no autorizados, etc. En estos casos se suspenderá la licencia por un (1) año y por dos (2) años cada vez que reincida. El vehículo será inmovilizado por un (1) año cada vez.

F

Conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Esta conducta será sancionada con las multas establecidas en el artículo 152 de este Código. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el período de suspensión de la licencia se duplicarán. En todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo será inmovilizado.

Para el caso de las motocicletas las que siguen son las Causales de inmovilización que aplican únicamente


 

Las anteriores infracciones aplican indistintamente a vehículos o carros, y a motocicletas, y las siguientes infracciones aplican únicamente para motocicletas, es decir las anteriores se pueden aplicar a los carros y motos , pero estas que siguen solo a las motos:

Código de la multa.

                   Descripción de la infracción.

D3

Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

D4

No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.

D5

Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

D6

Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.

D7

Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

La inmovilización del vehículo va acompañada de una multa de económica o comparendo cuyo monto depende del tipo de infracción, así:

Código de        

la multa.

       Valor de la multa.

A

4 salarios mínimos diarios.

B

8 salarios mínimos diarios.

C

15 salarios mínimos diarios.

D

30 salarios mínimos diarios.

E

45 salarios mínimos diarios.

Para el caso de la multa F, que corresponde a conducir bajo los efectos del alcohol, el monto del comparendo depende del grado de alcohol y de la reincidencia, que están establecidas en el artículo 152 del código nacional de tránsito.

¿Qué hacer cuando inmovilizan el vehículo?






Cuando el vehículo es inmovilizado es conducido por la autoridad competente el patio o parqueadero asignado para ello, y una vez surtido el proceso, el usuario debe subsanar la causa que originó el comparendo y la orden de inmovilización, y proceder a pagar el comparendo respectivo, cuando ello sea requisito, que aplica para las infracciones D3, D4, D5, D6 o D7. En los demás casos no es requisito pagar el comparendo.

En algunos casos el vehículo no puede ser retirado de los patios hasta tanto no se subsane la causa, como la falta del Soat, daños en luces, etc.

Si el conductor no está de acuerdo con el comparendo, debe interponer los recursos pertinentes de acuerdo el procedimiento contemplado por el artículo 136 de la ley 769 del 2002, y mientras tanto puede adelantar las gestiones para que se le autorice la entrega del vehículo.

Como siempre lo digo , la ley y los procedimientos existen, está en usted hacerlas valer

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

50%

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

50%

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0%

No me gustó

punto de venta online mundovideo

No te puedes ir sin leer estas noticias!


¿Para disminuir la jornada laboral, es válido aumentar las horas de almuerzo? 

Qué es la inmovilización de un vehículo y que hacer en caso de

La Ley 2101 de 2021, plantea una reducción gradual de la jornada de trabajo con el objetivo de establecer una jornada máxima legal permitida de 42 horas, y cuya, finalidad es garantizar a los trabajadores buenas condiciones en calidad de vida, ampliando el periodo de descanso y, por tanto, fortaleciendo los lazos familiares, pues es claro que para los(as) trabajadores(as) esta reducción implica aprovechar en mayor medida el tiempo de descanso que tienen para compartir con sus familiares o realizar otro tipo de actividades.

 

 

Entonces ¿Para disminuir la jornada laboral, es válido aumentar las horas de almuerzo?

Al respecto, se entiende que no cumpliría el objetivo de la norma, toda vez que, se apartaría de los postulados que dieron origen a la reducción de la jornada laboral e inclusive podría encaminarse como una desmejora de las condiciones laborales.

 

Aclaro, que la norma no establece una serie de prohibiciones y/o parámetros bajo los cuales el(la) empleador(a) debe aplicar tal reducción.

 

De esta manera lo mencionó el Ministerio de Trabajo a través del concepto 02EE2023410600000076151 donde señala: “… Es así que no se podrá aumentar la hora de almuerzo para dar cumplimiento a la disminución de la jornada máxima legal vigente, según se indica en su escrito, dado que estará incumpliendo notablemente con la finalidad de la ley, la cual, es mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, siendo así, los empleadores deberán ser garantes del cumplimiento de tal precepto normativo y evitar desencaminar el objetivo por el cual fue creada la presente ley.

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Tiquete POS, fechas de implementación y quienes deben hacerlo 

Qué es la inmovilización de un vehículo y que hacer en caso de

A partir del 3 de febrero de 2024, los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta, "deberán implementar el nuevo POS electrónico".

 

 

Las fechas límite de implementación y transmisión de forma electrónica de los documentos equivalentes a la factura de venta, por parte de los obligados electrónicos, según la resolución en contexto será:

 

1. Para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., será de acuerdo con la calidad del contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios:

 

Grupo

Fecha para la implementación

Calidad del contribuyente de renta y complementarios

1

3 de febrero de 2024

Grandes Contribuyentes

2

1 de marzo de 2024

Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan la calidad de Grandes Contribuyentes

3

1 de abril de 2024

No declarantes del Impuesto sobre la Renta y Sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas.

 

2. Otros documentos equivalentes:

 

Documento equivalente electrónico

Fecha máxima de implementación

Servicios públicos domiciliarios

1 de mayo de 2024

El tiquete de transporte de pasajeros

1 de mayo de 2024

El extracto

1 de mayo de 2024

El tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros

1 de junio de 2024

El documento en juegos localizados

1 de junio de 2024

La boleta, fracción o formulario en juegos de suerte y azar diferentes de los juegos localizados.

1 de junio de 2024

El documento expedido para el cobro de peajes.

1 de julio de 2024

El comprobante de liquidación de operaciones expedido por Bolsa de Valores

1 de julio de 2024

El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities

1 de julio de 2024

La boleta de ingreso a espectáculos públicos.

1 de agosto de 2024

La boleta de ingreso a espectáculos públicos.

1 de agosto de 2024

 

 ¿Cómo debe generarse y transmitirse el documento electrónico?

La Dian estableció unos requisitos comunes que deben tener todos los documentos equivalentes electrónicos, de acuerdo con el artículo 19 de la resolución 165 así:

 

- Estar denominado utilizando la expresión que identifique cada documento, (de acuerdo con la señalado en el artículo 15 de Resolución) adicionando al final de la denominación la expresión: “electrónico”, excepto en el caso el tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S. el cual se denominará “Documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S.”

- Deberá contener apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

- La discriminación del impuesto sobre las ventas -IVA, impuesto nacional al consumo, impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, otros impuestos que por disposiciones legales así lo exijan, con su correspondiente tarifa aplicable a los bienes y/o servicios que se encuentren gravados con estos impuestos.

- Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva determinada por el sujeto obligado.

- Tratándose del Documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., además se debe incluir el número, rango y vigencia autorizada por DIAN.

 - Fecha y hora de generación.

- Fecha y hora de expedición.

- Deberá entregarse al adquirente documento equivalente electrónico en el formato electrónico de generación.

- Valor total de la operación.

- Indicar la calidad del agente retenedor del impuesto sobre las ventas -IVA y autorretenedor en el Impuesto sobre la renta y complementarios, de gran contribuyente o de contribuyente del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, según corresponda.

- Apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT-, del fabricante del software y el nombre del software.

- El código Único de documento equivalente electrónico -CUDE-

- El código QR de la representación gráfica, que corresponde a la indicada en el “Anexo técnico de documento equivalente electrónico”.

- Incluir la firma digital del emisor del documento equivalente electrónico.

 

Conforme al artículo 20 de esta resolución, también fueron establecidos unos requisitos específicos, así:

1. Tratándose del documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., deberá indicar cantidad, unidad de medida, y descripción específica y códigos que permitan la identificación de los bienes vendidos y/o servicios prestados, utilizando códigos que permitan la identificación y relación de los mismos:

 

1.1. Identificar los bienes o servicios, con indicación del departamento al cual corresponden y la tarifa del impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo asociadas a cada bien o servicio.

 

1.2. La agrupación de los bienes y/o servicios puede hacerse en forma diferente a la de departamentos, pero en todo caso, la forma de agrupación que haya escogido el sujeto obligado, deberá poder identificarse en el servidor del punto de venta o en la terminal de venta, según el caso.

 

1.3. El artículo exhibido al público deberá encontrarse identificado mediante código de barras u otro tipo de identificación interna.

 

2. Para los demás documentos se deberá contar con la descripción específica del servicio prestado o del bien, así como de la ubicación, lugar y tipo de operación para cada una de las actividades que se realicen de acuerdo con cada exigencia del documento a expedir.

 

Según la Dirección de Impuestos, ‘El documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema POS’ permitirá al adquirente soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, siempre y cuando el documento identifique al comprador con el nombre o razón social y su número de identificación o NIT.


 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Trabajadores independientes NO tienen obligación de consignar cesantías  

Qué es la inmovilización de un vehículo y que hacer en caso de

Cesantías trabajador independiente. Todo(a) trabajador(a) que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador(a) le consigne. Para ello puede escoger entre un fondo privado o una entidad pública que administre cesantías.

Cesantías , se pueden retirar también para esto LEA AQUÍ

 

 

 

Los(as) trabajadores(as) independientes no están obligados a realizar aportes a cesantías. Sin embargo, pueden ahorrar de forma voluntaria en un fondo de pensiones y cesantías con el fin de que puedan tener un colchón financiero en caso de quedar cesantes o deseen destinar estos recursos para fines de educación o de vivienda.

Para que los(as) trabajadores(as) independientes comiencen a ahorrar de forma voluntaria en un fondo de cesantías no existen condiciones, solo deben crear una cuenta de cesantías en la cual puedan ahorrar hasta la doceava parte de sus ingresos anuales.

Todos los(as) trabajadores(as) dependientes con contrato laboral vigente tienen derecho a esta prestación social.

 

 

 

Los(as) trabajadores(as) con contrato por prestación de servicios, independientes o con salario integral, no tienen derecho a cesantías, pero sí pueden ahorrar voluntariamente bajo el esquema de ahorro de cesantías.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 






Así quedó el valor de la UVT en Colombia para el 2024 

Qué es la inmovilización de un vehículo y que hacer en caso de

Estimados(as) lectores(as) La unidad de valor tributario –UVT– es la unidad de medida estándar en la cual se hallan expresadas desde diciembre de 2006 todas las cifras que hasta ese año se presentaban en valores absolutos dentro de las normas del Estatuto Tributario –ET– y sus decretos reglamentarios (ver los artículos 868 y 868-1 del ET).

 

 

Mediante la Resolución 000187 de noviembre 28 de 2023, el valor de la unidad de valor tributario –UVT– que regirá durante el año gravable 2024 quedó fijado en $47.065.

Como utilizar una Calculadora de UVT a Pesos y Peso a UVT nueva herramienta.

 

Dicho valor se obtiene al tomar el valor de la UVT que ha regido en el actual año gravable 2023 ($42.412) e incrementarlo en un 10,99 %, porcentaje que corresponde al incremento que se produjo en el índice de precios al consumidor de ingresos medios –IPC– calculado por el Dane en el período octubre 1 de 2022 a octubre 1 de 2023 (ver el artículo 868 del Estatuto Tributario y la página 6 del boletín especial publicado por el Dane el día 6 de octubre de 2023).

 

Calculadora de UVT a Pesos y Peso a UVT nueva herramienta.

 

Este es el valor de la UVT 2024

Luego de que el Dane expidiera la Certificación del 6 de octubre de 2023, mediante la cual definió el índice de precios al consumidor –IPC– con corte al 1 de octubre de 2023, la Dian publicó la Resolución 000187 de noviembre 28 de 2023, fijando el valor de la UVT para 2024 en $47.065, un 10,9 % más alta que la UVT del 2023 ($42.412).

Recordemos que el artículo 868 del ET precisa que el monto de la UVT se reajustará anualmente en la variación del IPC para ingresos medios certificado por el Dane para el período comprendido entre el 1 de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este.

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Coljuegos, Mundo Video radica comentarios al proyecto de “Resolución entrada en operación MET en ruta” 

Qué es la inmovilización de un vehículo y que hacer en caso de

En nombre de Mundo Video Corp identificada con NIT 830.049.786-3 empresa pionera y de tradición en la industria Colombiana de Juegos de Suerte y azar, en forma respetuosa y en vista de la invitación pública realizada por Coljuegos para que se presenten observaciones al proyecto de “Resolución entrada en operación MET en ruta” me permito hacer las siguientes al respecto…

 

De esta manera inicia el documento donde el departamento jurídico de Mundo Video Corp analizó el mencionado proyecto que pone en riesgo la integridad de la Industria de Juegos de suerte y azar en Colombia.

 

Aquí el documento completo

 





Soldardura SMD MundoVideo
ESTO LE PUEDE INTERESAR
Qué es la inmovilización de un vehículo y que hacer en caso de
https://www.mundovideo.com.co/seccion-juridica/que-es-la-inmovilizacion-de-un-vehiculo-y-que-hacer-en-caso-de
Estimados(as) Lectores(as)La inmovilización del vehículo es una sanció...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co
https://www.mundovideo.com.co/seccion-juridica/que-es-la-inmovilizacion-de-un-vehiculo-y-que-hacer-en-caso-de