Cornazar apoyando la aplicación e implementación de las mejores prácticas en la Industria del Juego en Colombia generó la creación de Asojul, Asociación que nace para agrupar a los oficiales de cumplimiento de Juegos de Suerte y Azar en Colombia, reiterando el compromiso de liderar una comunidad de profesionales especializados e idóneos en temas de prevención, control y mitigación del riesgo.
Continuamos trabajando firmes por la adopción e implementación de sistemas de gestión de riesgos, orientados a la prevención y control del lavado de activos, la Financiación del terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) en las empresas del sector de juegos de suerte y azar en Colombia.
Asojul sigue apostándole a ser un actor permanente que promueva una constante retroalimentación entre las instituciones como Coljuegos, UIAF, UNODC, empresarios del sector de juegos de suerte y azar , y sus encargados de cumplimiento.
Desde el gremio damos fe de que el mejor camino para prevenir el riesgo al interior de las empresas operadoras del juego, es construyendo de la mano del gobierno nacional reglamentación con políticas y procedimientos en materia de prevención y debida diligencia que logren fomentar y suscitar de la mejor manera la implementación y ejecución de las mismas en el marco de la legalidad en todas las modalidades del juego. “Sumamos experiencias y buenas practicas al mundo del compliance”.
¿Hacia dónde va la labor del Oficial de Cumplimiento en los Juegos de Suerte y Azar en Colombia?
El cargo de cumplimiento al interior de una empresa de juegos de suerte y azar, podría enfocarse como una función clave al interior del sistema o código de buen gobierno que se haya establecido por medio de acciones enfocadas desde la prevención y detección, en una experiencia de compliance 360, impulsando la cultura de cumplimiento y trabajando de la mano de los valores éticos establecidos en la organización.
Me preguntan en muchas ocasiones los empresarios del juego ¿Qué tan capacitado debe estar el oficial de cumplimiento de las empresas del sector del juego?... Como presidente gremial y además oficial de cumplimiento les respondo: “El deber ser de un Oficial de Cumplimiento es estar en Permanente Capacitación”, definitivamente y totalmente actualizado con la normatividad nacional e internacional, constantemente dispuesto a retroalimentarse de la información y de las experiencias del día a día, presto y disponible a estar validando eventuales cambios, dispuesto a llevar en alto el sector, líder con capacidad de mostrar gestión ante entidades públicas, empresas del sector real de la economía y en especial al sector financiero; y no siendo menos importante, acreditando conocimientos en materia de administración del riesgo LA/FT/FPADM a través de cursos, diplomados, especializaciones entre otros; que se ofrecen por parte de instituciones públicas, privadas, gremios y universidades.
Aprovecho a hacer un llamado a que al interior de las empresas del juego se le continue dando la importancia que amerita el cargo del oficial de cumplimiento, que sea aquel encargado de construir y administrar el sistema de gestión de riesgos al interior de la organización, y que sea además una persona escuchada y además de eso valorada.
Extiendo desde Cornazar y Asojul una invitación muy especial para todos los empresarios y encargados de cumplimiento de todas las empresas operadoras de los juegos de suerte y Azar en Colombia, para que participen del Sexto Encuentro de Oficiales de Cumplimento el cual se realizará 10 y 11 de Agosto en la ciudad de Medellín, Hotel Four Point Sheraton. Para mayor información de procesos de inscripción los invitamos a visitar la página de Cornazar www.cornazar.com .


