La agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones (Itrc) se encarga de corregir las prácticas corruptas de los funcionarios de la Dian, la Ugpp y Coljuegos en materia de recaudo y gestión aduanera.
Según Portafolio.co Dicha agencia prendió sus alarmas después de que se hiciera viral las excentricidades que aparecieron en las redes hace unos meses de la hija del exfuncionario de la Dian en Buenaventura Ómar Ambuila poniendo a la vista la corrupción que se vive al interior de algunas entidades públicas del país.
Por esta razón la nueva directora de la agencia ITRC, Diana Patricia Richardson, entiende que tiene en sus hombros una responsabilidad muy grande por destapar la corrupción bajo estas entidades. La mayor corrupción se ve en la Dian donde hay algunos funcionarios que dejan prescribir procesos de cobro coactivo con la obtención de provechos económicos o que manipulan las obligaciones tributarias de contribuyentes.
Entre los aspectos más preocupantes de la actualidad en la DIAN, es la manipulación de los procedimientos aduaneros para beneficiar al contrabando ilegal.
Por otro lado, en Coljuegos según el ITRC la mayor corrupción se ve con los procedimientos administrativos y de cobro de los tributos que se deben generar.
En este momento hay alrededor de 197 expedientes disciplinarios en proceso de instrucción, y más de 153 funcionarios públicos sancionados. La meta de la entidad es incrementar la cantidad tanto de inspecciones como de procesos disciplinarios.
Para ello, buscan promover la denuncia ciudadana bajo anonimato, la cual puede hacerse a través del portal web de la agencia, correos electrónicos, números telefónicos o incluso de manera presencial. Incluso de esta manera arios procesos conocidos en los medios como el Caso Ambuila o el de la chatarrización están en investigaciones disciplinarias en curso.


