Con los decretos que reglamentan la creación y operación de COLJUEGOS, entidad que reemplazará a ETESA, se abre la puerta para que el estado pueda operar juegos de suerte y azar de manera directa y competir con operadores particulares.
En efecto la nueva legislación determina que COLJUEGOS como Empresa Industrial y Comercial del Estado tiene como objeto la explotación, administración, operación y expedición de juegos que hagan parte del monopolio rentístico sobre los juegos de suerte y azar. De esta manera la ley adiciona a COLJUEGOS la función de operadora que no estaba consagrada anteriormente a la saliente ETESA.
Al respecto, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Azar, FECEAZAR, en carta dirigida al presidente de la república, manifestó su preocupación por esta situación aclarando que “resulta inconveniente que la nueva legislación modifique la operación de los juegos y traslade a COLJUEGOS la viabilidad de operación a pesar que la corte constitucional ha sido contundente al asegurar que la operación de los juegos de suerte y azar debe estar en cabeza de los particulares o terceros. El único juego creado con vocación estatal ha sido la Lotería de propiedad de las entidades territoriales”.
Que la recién creada COLJUEGOS este facultada para fijar la política reguladora y al mismo tiempo ostentar la calidad de contratante y fiscalizador puede echar para atrás los avances que se habían dado en materia de regulación en la última década.


