La Procuraduría General de la Nación le envió un ultimátum al presidente de Coljuegos, Juan Bautista Pérez, para continuar con el acompañamiento al proceso de licitación que determinará la nueva reglamentación del Baloto en Colombia.
La Procuraduría advierte que si este miércoles 5 de octubre no recibía respuesta de los requerimientos que hizo sobre la licitación 001 de 2016 en el cual se hace relativo al cobro de servicios colaterales, no continuará el acompañamiento que venía realizando.
La Procuraduría Delegada para la Función Preventiva advirtió que desde el 14 de septiembre le ha enviado diferentes correos electrónicos sobre este proceso licitatorio y hasta el momento no ha habido respuesta, por lo que aseguró que “de no responder a las comunicaciones y observaciones de manera inmediata, esta delegada dará por terminado el acompañamiento preventivo, tal como lo prevé el numeral 4.3.3 de la Resolución 456 de 2010”.
Dentro de los requerimientos que hizo la Procuraduría se advierte que es necesario conocer las justificaciones de los estudios técnicos sobre algunos cambios que se hicieron del proyecto de pliego al pliego definitivo. “Relativo al eventual impacto negativo que puede tener la nueva reglamentación de Baloto frente a otros juegos de suerte y azar, como el chance y las loterías, pudiendo afectar las rentas de las entidades territoriales”, señala la misiva.
Para la Procuraduría las adendas que se han conocido para aplazar el cierre de la presentación de las propuestas y el cronograma, “lo cual afecta también la etapa preoperativa del contrato, situación que eventualmente podría influir para que no se presenten nuevos actores en el proceso”.


