Click here for english version

  Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s 




Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s
Publicado: 2018-04-18

Mundo Video, como empresa colaboradora y artificie del desarrollo de la industria de juegos de suerte y azar, envió el 12 de abril de 2018 sus comentarios sobre el Inventario y homologación de todas las MET´s de Colombia.

Este plazo que en principio era hasta el 12 de abril, fue ampliado por Coljuegos hasta mañana jueves 19 .

“Si bien es cierto que los términos de respuesta ante una novedad al inventario de retiro-adición debería tomar 20 días para que el operador obtenga a resolución y visto bueno en la practica este trámite no opera a un plazo menor de 60 días” se lee en uno de sus apartes.

Este es el pólemico artículo 8 el cual ha causado un gran revuelo dentro de los operadores, debido al gran daño económico que este podría traer a los mismos, al no poder hacer traslados, cambios, ampliaciones o disminuciones en este periodo lo cual se traduce a un total de 76 días hábiles en donde se ve obligado el sector a tener una “congelación económica” hasta que hagan la visita al último local de país. Invirtiendo no solo dinero sino tiempo:

"Realizada la visita al primer establecimiento de cada operador no se podrán realizar modificaciones contractuales ni trámites que tengan por objeto modificar el inventario del operador hasta que se haya realizado el levantamiento de la información y la marcación de la totalidad de las MET y establecimientos del contrato respectivo"

Y es allí donde entra el manifiesto enviado por la compañía donde expresa su preocupación y desacuerdo con el citado punto de este pre-radicado .

“Si se analiza más a fondo este proceso hay una altísima probabilidad (que es sabida por ustedes) que un solo operador tenga locales en Cartagena – Bogotá – Quibdó- y varios pueblos del eje cafetero (esto por citar un ejemplo) , lo cual congelará su movimiento de MET´s y lo pondrá en desventaja contra los demás pues este pasado viernes 7 de Abril finalizó la Feria FADJA y se realizaron negocios que solo se tornaran efectivos en no menos de 30 días.”

Por otro lado, y en concordancia con otros actores de la industria, existe un concenso generalizado sobre al inconveniencia de la homologación técnica de las máquinas (LEA AQUÍ: HOMOLOGACIÓN Y PROGRESIVOS, GLI NOS RESPONDE) , la cual debería ser progresiva, en caso de darse en un plazo no menor de 5 años para que el proceso no afecte al empresario y no lo lleve a la quiebra pues, el gremio esta siendo desangrado por la cantidad de impuestos que se le aplican.

Lea aquí el documento completo y no olvide enviar sus comentarios a contactenos@coljuegos.com.co hasta el 19 de abril






Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

0

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

0

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0

No me gustó

punto de venta online mundo video
nueva presentacion
linea gratuita
Whatsapp



No te puedes ir sin leer estas noticias!


Coljuegos amplia plazo hasta el 14 de febrero para enviar los comentarios sobre la modificación a los requerimientos técnicos de juegos operados por internet 

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

Coljuegos, publicó recientemente que extiende el plazo para recibir los comentarios de todos los interesados a la resolución que busca modificar los requerimientos técnicos de juegos operados por internet , esto atendiendo la solicitud ( que publicaramos ) de unaa nueva fecha dada la complejidad del tema



Cabe resaltar que esta resolución en principio lo que busca es una estandarización y estructuración de los datos que se almacenan en el sistema de inspección con los archivos CML y la bodega de datos para el proceso de automatización del seguimiento contractual para la lectura, validación y control de los archivos y para el cálculo de los indicadores que soportan el cumplimiento de las obligaciones.

El modelo de codificación de archivos estructurada que permitirá de manera simple entender la jerarquía y orden de archivos, junto con su historia.

También, los Operadores de Juegos Novedosos Operados por Internet deberán implementar las modificaciones de los Requerimientos Técnicos de Juegos Operados por Internet Versión 6 y sus documentos anexos referenciados en el Articulo Segundo, en el momento de su recertificación anual.

LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA QUE EXPLICA LA MODIFICACION DE LOS REQUERIMEINTOS TECNICOS Y LOS DOCUMENTOS QUE PUBLICÓ COLJUEGOS.

Hasta el día de mañana 14 de febrero podrá enviar sus comentarios a contactenos@coljuegos.gov.co 






Fé de erratas sobre Instructivo de como hacer liquidación sugerida Coljuegos  

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

El lunes 10 de febrero de 2020, publicamos el paso a paso de cómo hacer la liquidación sugerida, al realizar el material no fue clara la manera en como se explicó el procedimiento; gracias a la colaboración de varios(as) operadores(as) que nos escribieron encontramos que el equipo de redacción sumó el IVA al impuesto por pagar que es $130.226 (a cada máquina) LO CUAL NO ES CORRECTO

Este se paga por separado a Coljuegos

Según la resolución 1400 de julio de 2014, todas las maquinas deben reportar diariamente sus movimientos, si alguna maquina presenta una falla, que ocasione la no transmisión de información (incluso si no tuvo movimientos de contadores) o desconexión, esta debe seguir apareciendo en los archivos F18, con la última información recibida por el Sistema. ESTO ES CORRECTO

Escenario con el que explicaremos el pago de derechos de explotación.

A continuación, un escenario mixto de máquinas que no salen en el reporte, y maquinas que no reportan completamente, junto con máquinas que si reportan y aparecen en el archivo F18:

Veremos 2 máquinas que no aparecen en el archivo (máquina 5 y máquina 6) mientras que una tercera maquina no tiene reportes completos y aparece en cero:

 


Para la máquina número 9 que no tuvo movimiento de contadores durante el mes, sin importar si tuvo fallas técnicas, o fue desconexión física; Pero que apareció todos los días en los archivos F18, el cálculo de los derechos de explotación se hace de la misma manera que las otras máquinas, es decir, el 12% de las ventas netas, en este caso el valor por derechos de explotación seria:

0 * 12%: 0$

Sin embargo, para las maquinas 5 y 6 que no aparecen en el archivo hay que mirar los 3 tipos tarifas fijas, que son:

- TIPO 1: $248,435+$2,485= $250,920

- TIPO 2: $331,246+$2,898= $334,558

- TIPO 3: $372,653 +$3,727= $376,380 (AQUÍ FUE DONDE TUVÍMOS EL ERROR PUES ADICIONAMOS EL IVA)

Así que el valor a pagar de este escenario y suponiendo que las maquinas 5 y 6

son de Tipo de Apuesta 1 y 3 respectivamente, seria de:

 

La única razón por la que Coljuegos cobra la tarifa mínima es cuando la misma no aparece en al menos un día en los archivos, porque ya está incumpliendo con los parámetros de conectividad y confiabilidad que se estipularon para el cobro del 12%.

La tarifa mínima que se cobrará dependerá de la clase de apuesta que tenga la máquina misma.

Cuando esto sucede, es decir, cuando hay una NO transmisión y NO aparece en el F18, hay dos tipos de INCONSISTENCIAS que se ven reflejadas en el contrato.

Confiamos que esta explicación despeje las dudas generadas por la publicación mencionada y pedímos disculpas en nombre del equipo editorial.

 

 






Explicación como hacer la liquidación sugerida Coljuegos, paso a paso 

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

Explicación como hacer la liquidación sugerida Coljuegos, paso a paso. El año pasado en el plan de desarrollo se estableció que las maquinas que cumplieran con las condiciones de confiabilidad y conectividad podrían aplicar al pago del 12% en sus pagos de liquidación.

Existe un sistema de conexión en línea, el cual tiene tres elementos en su proceso y debe ser confiable para Coljuegos:




Las maquinas están conectadas en línea en tiempo real, mandando información todo el tiempo al servidor de conectividad contratado por el operador, al finalizar la operación del día. El programa envía un archivo llamado F18, el cual contiene el 100% de la información de las MET autorizadas, es decir, información de contadores y eventos significativos.




  

Luego, Coljuegos recibe el archivo para generar el radicado con la aprobación, o una devolución con un radicado incluyendo la razón de porque ha sido rechazada.

La Resolución 1400, establece que los ingresos generados por las maquinas no se igualan a cero, sin importar que, una o varias maquinas reporten ingresos negativos (entregaron premios mayores a los ingresos que tuvieron), ya que lo realmente importa es, el resultado global de los ingresos del total del contrato para ese mes.

A grandes razgos este es el funcionamiento del sistema…

A continuación, se establece un ejemplo que EL EQUIPO de CONEXMET preparó para entender mejor la resolución del 12% con un contrato de 10 máquinas:

 


El resultado global de este contrato sumando incluso los números negativos da $8.500.000, y el 12% de eso es $1.020.000. que seria lo que se paga por derechos de explotación si y solo si todas las maquinas reportan en el archivo F18 anteriormente explicado.

  

Ahora suponiendo que en el ejercicio anterior se diera un caso en el que alguna o varias maquinas no reportaran los contadores el pago de derechos de explotación se haría de la siguiente forma:




Como primer punto se debe sumar el total de los ingresos de las maquinas que si reportaron que daría un total de 5´600.000 lo cual se multiplicaría por el 12% ya que estas si están cumpliendo con las condiciones pactadas, arrojando una liquidación de 672.000 pesos.

En este escenario existen 3 maquinas que no reportaron las cuales sus derechos de explotación serán medidos de acuerdo con la tarifa fija, modelo de que está estructurado según el tipo de apuesta de la maquina con los siguientes valores.

Cabe resaltar que en la tarifa fija los porcentajes están atados al SLMMV y para este ejemplo usaremos el del año pasado:

- TIPO 1: $248,435+$130,226+$2,485= $381,146

- TIPO 2: $331,246+$130,226+$2,898= $464,784

- TIPO 3: $372,653 +$130,226+$3,727= $506,606

SI QUIERE UNA EXPLICACIÓN MÁS DETALLADA DEL PORQUE LAS TARIFAS TIPO 1 / TIPO2 / TIPO 3 DE (CLICK AQUÍ )

 

De este modo, y bajo la suposición que cada una de las 3 máquinas es de un tipo de apuesta distinta deberíamos sumar para obtener el valor total a liquidar lo siguiente:

 



Cuando hay una NO transmisión como en el ultimo caso hay dos tipos de consecuencias, la primera fue la explicada anteriormente de dejar a un lado el beneficio de pagar el 12% por esa maquina a pagar la tarifa fija que según las cifras representadas se aumenta en $1.352.536 si tenemos solo 3 maquinas que no reportan y cada una de ellas representa un tipo de apuesta.


La segunda consecuencia se dirige al contrato en donde nuevamente, hay dos tipos de consecuencias:


1. Efecto de fiscalización de los derechos de explotación: ya que puede determinarse que la no transmisión fue de forma voluntaria para no reportar que el ingreso esta subiendo en esa maquina particular, y el operador prefiere pagar una tarifa fija pues lo ve más conveniente.


2. Ilegalidad: la norma esta basada en una presunción legal que establece que si una maquina no esta conectada es ilegal, la conexión es el envió de información. Hay que aclarar que no importa si es un día o un mes en el cual no esta conectada, puede ser acogida bajo esta presunción por Coljuegos.


Evidentemente para el ultimo aspecto, ilegalidad, hay procesos de justificación y aclaración de la no transmisión.

Sin embargo, hasta este punto seria las consecuencias que puede enfrentar un operador al incumplir con la norma.

  

Finalmente, como se viene haciendo el operador puede modificar el ingreso neto de las maquinas que están transmitiendo y dan distintos resultados de liquidación a lo que sugiere Coljuegos.

Pero aún queda un vacío porque no se va a poder pasar y/o modificar el ingreso neto de una máquina que no transmitió la información completa y debe pagar una tarifa fija; esperemos a ver como lo resuelve Coljuegos

 

 






Liquidación sugerída, así debe ser de ahora en adelante: Coljuegos  

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

El pasado viernes 31 de enero Coljuegos dio a conocer la versión final de la resolución por la cual se adopta el protocolo para realizar la liquidación sugerida de los derechos de explotación y gastos de administración de la operación de Máquinas Electrónicas Tragamonedas. Finalmente se inicia de manera oficial el pago del 12% lo que viene a aliviar a los Juegos Localizados.

  


Días anteriores se había realizado una publicación sobre el mismo tema por parte de la entidad, sin embargo, en esta se resaltan cambios realizados por los comentarios enviados por los distintos actores interesados.

Dentro de los cambios más relevantes esta la eliminación o simplificación de varias definiciones o elementos,para evitar confusiones por parte de los operadores quienes finalmente son los que deben entender el modo en que se liquidará.

Entre esas, la tarifa fija, que en el anterior documento era redundante y circular entre otras, incluyendo menciones de resoluciones pasadas. Para esta regulación, el Coljuegos  publicó algo mucho más conciso , y  modificó terminos tales como:

 

1. La eliminación de la palabra Tarifa mínima, pues con la normatividad vigente, ya no existe tarifa mínima.

2. Cambio de “Tarifa variables” por “Tarifa 12%” puesto que a la fecha no existe tarifa variable, la tarifa de cobro actual corresponde al 12% de los ingresos netos de la totalidad de la operación.


Además, se hace la adicción del evento 00, el cual corresponde simplemente al reporte de ventas al cierre de operación.

La confiabilidad de  las MET´s será definída por Coljuegos en una próxima publicación ; otro punto que se destaca es la Obligación del operador de registrar los límites del ROLLOVER de cada máquina al instalar cada elemento expresados en pesos.

  

En el artículo 5 “Obligación de la Conectividad”, expresa que la conectividad va en obligación desde marzo del presente año. En este punto agremiaciones expresaron que esto va en contravía de lo expedido en la Resolución 1400 de 2014 donde le Obliga al operador la transmisión diaria de contadores y/o eventos significativos de las MET autorizadas en el contrato de concesión ( algo que ya se viene ejecutando )

Según las mismas, no es conveniente poner un plazo a una obligación que ya es diaria y que tiene una solución técnica.

Dentro de los próximos días se espera que Coljuegos cite a una mesa para informar de una forma más detallada y su plan de desarrollo

 

A continuación, el documento


AQUI LE EXPLICAMOS EL PASO A PASO DE COMO HACERLO 




































Coljuegos publicó resolución para modificar los requerimientos técnicos de juegos operados por internet 

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

Coljuegos publico la resolución con la cual pretende modificar los requerimientos técnicos de juegos operados por internet, esta nueva modificación en aras de darle aplicación a los Acuerdos 02 y 04 de 2019. De este modo, Coljuegos se concentró en siguientes aspectos:


Como primer punto a solucionar es la estandarización de la disposición, organización y estructuración de los datos que se almacenan en el sistema de inspección (Este componente corresponde a las herramientas dispuestas por el operador para almacenar los registros de las operaciones del juego que deben ser transmitidos regularmente) para todos los operadores en lo relacionado con los archivos XML y la bodega de datos para el proceso de automatización del seguimiento contractual para la lectura, validación y control de los archivos y para el cálculo de los indicadores que soportan el cumplimiento de las obligaciones.

Aquí se busca establecer un modelo de codificación de archivos estructurada que permitirá de manera simple entender la jerarquía y orden de archivos, junto con su historia. En cuanto a esto último hacemos aclaración que historia esta relacionado con fecha de creación, lugar (departamento, municipio), medios de pago, nombre del jugador entre otros. Un ejemplo de esto, son la marcación de archivos según la fecha.


Esta dimensión permitirá realizar consultas por fechas específicas o por agregaciones como año, semestre, mes, etc.:

El COD_FECHA = 1 corresponde a la fecha 01/01/2017 y se incrementará en uno para cada día a partir de esta fecha, es decir que el COD_FECHA = 2 será para el 02/01/2017, el COD_FECHA = 3 será para el 03/01/2017, el COD_FECHA = 31 será para el 31/01/2017, el COD_FECHA=365 será para el 31/12/2017 y el COD_FECHA=821 será para el 01/04/2019, etc.

Aquí hay que aclarar que, el primer registro que se inserte en esta dimensión el COD_FECHA debe corresponder al consecutivo que tiene la fecha de inicio del contrato y el último registro que se inserte debe corresponder a la fecha de finalización del contrato de operación.






Además, la denominación de los documentos serán Requerimientos Técnicos de Juegos Operados por Internet Versión 6, Modelo de Datos Juegos Operados por Internet versión 3, CO_DataModel_v1.5.xsd versión 1.5, xmldsig-core-schema, Referencia Diseño Modelo Dimensional Bodega de Datos Sistema de Inspección Juegos Operados por Internet versión 3, los cuales estarán publicados en la página web de Coljuegos.

Como segundo elemento de revisión está el detallar los requerimientos de calidad de la información que espera consultar Coljuegos en los sistemas de inspección de cada uno de los contratos de concesión.

El tercero es acerca de la reiteración de la obligación de cumplir con los lineamientos técnicos para la bodega de datos del sistema de inspección que se describen en el documento Referencia Diseño Bodega Datos Juegos Operados por Internet.

Cuarto, ampliación del detalle de los aspectos técnicos que deben ser validados del sistema de inspección al momento de la validación y certificación por parte de los laboratorios autorizados.


Finalmente, quinto y último elemento son los parámetros por los cuales Coljuegos acepta que los laboratorios autorizados usen para el proceso de certificación de los sistemas técnicos de juego, certificaciones existentes de componentes tales como el Generador de Números Aleatorios – GNA, sistemas o plataformas de juegos y juegos para acelerar el proceso de incorporación de nuevos tipos de juego y dinamizar la oferta de juegos por parte de los operadores de acuerdo a la demanda de los jugadores.

Los Operadores de Juegos Novedosos Operados por Internet deberán implementar las modificaciones de los Requerimientos Técnicos de Juegos Operados por Internet Versión 6 y sus documentos anexos referenciados en el Articulo Segundo, en el momento de su recertificación anual. Si existe la adición de un nuevo juego, o cambio en alguno de los componentes del sistema central del juego o del sistema de inspección deben implementar los ajustes requeridos.

A continuación,todos los documentos para que envié sus comentarios hasta el día 30 de enero 2020 a contactenos@coljuegos.gov.co


Resolucion_Requerimientos_Tecnicos_Online_Enero_16_2020.pdf

Modelo_de_Datos_Juegos_Operados_por_Internet_Enero_16_2020.pdf

Referencia_Diseno_Bodega_Datos_Juegos_Operados_por_Internet_Enero_16_2020.pdf

Requerimientos_Tecnicos_Juegos_Operados_Internet_Enero_16_2020.pdf









ESTO LE PUEDE INTERESAR
Coljuegos a la espera de comentarios sobre borrador de Resolución Online
Coljuegos a la espera de comentarios sobre borrador de Resolución Online .Desde ...
Donald Trump ahora sufre en sus Casinos por sus comentarios
Como si no fuera suficiente , ahora el polémico Donald Trump ha enfurecido ...
Mundo Video radicó comentarios en Coljuegos sobre proyecto para operar Máquinas Tragamonedas en sitios diferentes a Casinos o locales
“De antemano vemos con agrado la iniciativa de la entidad al proponer la implemen...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
¿Necesitas asesoría?

(57 1)​ ​3605027

Línea gratuita:

018000 1888 29

Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co
mv_int