Click here for english version

  Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s 




Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s
Publicado: 2018-04-18

Mundo Video, como empresa colaboradora y artificie del desarrollo de la industria de juegos de suerte y azar, envió el 12 de abril de 2018 sus comentarios sobre el Inventario y homologación de todas las MET´s de Colombia.

Este plazo que en principio era hasta el 12 de abril, fue ampliado por Coljuegos hasta mañana jueves 19 .

“Si bien es cierto que los términos de respuesta ante una novedad al inventario de retiro-adición debería tomar 20 días para que el operador obtenga a resolución y visto bueno en la practica este trámite no opera a un plazo menor de 60 días” se lee en uno de sus apartes.

Este es el pólemico artículo 8 el cual ha causado un gran revuelo dentro de los operadores, debido al gran daño económico que este podría traer a los mismos, al no poder hacer traslados, cambios, ampliaciones o disminuciones en este periodo lo cual se traduce a un total de 76 días hábiles en donde se ve obligado el sector a tener una “congelación económica” hasta que hagan la visita al último local de país. Invirtiendo no solo dinero sino tiempo:

"Realizada la visita al primer establecimiento de cada operador no se podrán realizar modificaciones contractuales ni trámites que tengan por objeto modificar el inventario del operador hasta que se haya realizado el levantamiento de la información y la marcación de la totalidad de las MET y establecimientos del contrato respectivo"

Y es allí donde entra el manifiesto enviado por la compañía donde expresa su preocupación y desacuerdo con el citado punto de este pre-radicado .

“Si se analiza más a fondo este proceso hay una altísima probabilidad (que es sabida por ustedes) que un solo operador tenga locales en Cartagena – Bogotá – Quibdó- y varios pueblos del eje cafetero (esto por citar un ejemplo) , lo cual congelará su movimiento de MET´s y lo pondrá en desventaja contra los demás pues este pasado viernes 7 de Abril finalizó la Feria FADJA y se realizaron negocios que solo se tornaran efectivos en no menos de 30 días.”

Por otro lado, y en concordancia con otros actores de la industria, existe un concenso generalizado sobre al inconveniencia de la homologación técnica de las máquinas (LEA AQUÍ: HOMOLOGACIÓN Y PROGRESIVOS, GLI NOS RESPONDE) , la cual debería ser progresiva, en caso de darse en un plazo no menor de 5 años para que el proceso no afecte al empresario y no lo lleve a la quiebra pues, el gremio esta siendo desangrado por la cantidad de impuestos que se le aplican.

Lea aquí el documento completo y no olvide enviar sus comentarios a contactenos@coljuegos.com.co hasta el 19 de abril






Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

0

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

0

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0

No me gustó

punto de venta online mundo video
nueva presentacion
linea gratuita
Whatsapp



No te puedes ir sin leer estas noticias!


Coljuegos organizará segunda mesa técnica para revisar el valor estimado de los contratos de concesión  

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

Coljuegos ha escuchado a los operadores, después de todo el revuelo y escandalo que ha tenido el cobro jurídico de los derechos de explotación de la entidad.

  

El departamento de comunicaciones de la entidad públicó que próximamente compartirá fecha y lugar donde se realizaran mesas de trabajo con los distintos actores del sector para discutir lo contenido en el borrador de la resolución, por la cual se define el calculo del valor estimado de los contratos de concesión en la operación de juegos de suerte y azar en la modalidad de localizados para las MET.

Así las cosas es muy probable que se disminuyan la cantidad de máquinas por contrato que se ha aumentado en el nuevo proyecto del Ministerio de Hacienda , lo que complica aún más la situación para los operadores de juegos localizados .

Cabe resaltar que actores como Elizabeth Maya y Leon Dario quienes son la cabeza principal de Cornazar, y Everth Montero de Fecoljuegos buscaron demostrarle con números y calculadora a Juan B. Pérez, la afectación que tiene en estos momentos no solo para la industria sino también para la economía del país, aumentar los impuestos a un sector en donde el operador lleva mucho tiempo ahogado e intentando meramente sobrevivir cubriendo sus costos de operación. “El más afectado con todo esto es el operador ya que todo apunta a poner trabas y exigencias que en vez de beneficiarlo van a afectar a un corto y mediano plazo a los pequeños y medianos operadores” ha sído el comentario generalizado en la industria .

Coljuegos entonces examinará la fórmula de cómo se liquidan los derechos en una mesa técnica con el objetivo de elaborar una segunda versión y posteriormente publicar el borrador para recibir observaciones de los interesados

 






Coljuegos pide acompañamiento de Procuraduría para licitación del Super Astro 

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

El regulador del juego colombiano lanzó la convocatoria para el proceso de licitación pública, que entregará en concesión el juego novedoso denominado Super astro. Esta vez, la entidad hizo uso de la Plataforma Secop II de la Agencia Nacional de Contratación Pública para publicar el pliego de requisitos para la contratación.

Según con el cronograma del proceso, el nuevo operador será seleccionado antes de finalizar el año. Sin embargo, anteriormente la entidad había publicado el reglamento por el cual se rige este juego y que había sido aprobado por la Junta Directiva de Coljuegos.

La Audiencia de Adjudicación por el contrato de licitación de cinco años, será el 27 de diciembre de este año 2019, sin embargo, la Firma del Contrato         será para el 21/01/2020, y el ultimo paso de este proceso que es la Entrega de las garantías de ejecución del contrato lo realizaron el 28/01/2020.

A pesar de que inicialmente toda la información sobre esta convocatoria en principio solo fue publicada en Secop II en el documento denominado "Aviso de Convocatoria" del proceso de licitación pública No. LP-01-2019, ya también los requerimientos tecnicos fueron publicados en la pagina web del ente regulador.

Finalmente, cabe resaltar que para todo este proceso Coljuegos pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República, ya que "Este es un juego que se ha ganado un espacio creciente en el mercado de juegos de suerte y azar y que ha generado recursos muy importantes para la salud de los colombianos", afirmó Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos.

 






Decreto con el que se aplicaría el PND a Juegos Localizados  

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

Este es el borrador del decreto que esta redactado y que planea cambiar la manera de cómo se liquidan actulamente los pagos de derechos de explotación a Coljuegos .




En las últimas horas se conoció el documento, que se encuentra ya publicado para que sea comentado por todo aquel que lo considere pertinente.

En abril de este año, el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con un cambio en las condiciones de operación en línea y en tiempo real de los juegos localizados que operan en Colombia, ajuste mediante el cual el recaudo caería en hasta un 50%, de acuerdo con las estimaciones hechas por Coljuegos, en un análisis de impacto normativo.

“El escenario en el cual se genera el nivel más alto en la afectación del recaudo en juegos localizados podría estar en un rango entre 44% y 50% anual, pasando de $345.000 millones a un valor que podría oscilar entre $195.000 millones y $172.000 millones”, detalló el Ministerio de Hacienda.



Una de las salidas que tiene el gobierno para compensar la caída de este recaudo de forma inmediata es la aprobación de las Maquinas en Ruta, para lo cual Mundo Video le ha manifestado al ente regulador la rentabilidad que este podría tener, si se trabaja en desarrollar un modelo de negocio justo, con las condiciones y estructura que le fueron presentados lo que permitiría generar aproximadamente 80 mil millones pesos, equilibrando finalmente la balanza.

El Ministerio reconoce que “lo anterior requiere de inversiones por parte de los operadores de juegos de suerte y azar …y del sector financiero para otorgar condiciones que permitan la adquisición de los elementos lo cual se prevé en un periodo mínimo de 10 años”

Uno de los puntos que ha creado controversia entre los dirigentes de los juegos localizados, que Mundo Video entrevistó es el que se refiere a la tan nombrada “confiabilidad/ conectividad” y que en uno de sus apartes dice:




“Para efectos de la liquidación de los derechos de explotación de que trata el artículo 59 de la Ley 1955 de 2019, los operadores de juegos de suerte y azar localizados que cumplan con las condiciones establecidas por coljuegos para la conectividad y la confiabilidad del sistema de conexión en Línea, en la totalidad de elementos autorizados en el contrato de concesión, deben liquidar mensualmente con la tarifa prevista en el mencionado artículo. Cuando alguno de los elementos autorizados en el contralo de concesión no cumpla las anteriores condiciones, la totalidad de elementos se deben liquidar con las tarifas previstas en el artículo 34 de la Ley 643 de 2001”

Esta norma entraría en vigor el 1 de enero del 2020 y le da seis meses a la entidad para fijar las condiciones de confiabilidad para todos los juegos localizados que operan en el país



“Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, coljuegos establecerá las condiciones de confiabilidad de los elementos de juego que serán verificados dos años después de su expedición; los elementos que no cumplan estas condiciones, de acuerdo con la gradualidad y las etapas definidas por la entidad administradora del monopolio para llegar a los estándares internacionales, pagarán las tarifas previstas en el artículo 34 de la Ley 643 de 2001”

Esta medida del PND si bien reduce el recaudo por plantear una menor tarifa de impuesto, aumentará las inversiones, y el recaudo, a través de la formalización y la regularización de buena parte del sector, que no ha tenido la oportunidad prosperar bajo un marco legal por la alta carga impositiva y, adicionalmente, permitirá dinamizar el negocio porque habrá una ampliación de muchos contratos, es decir, se renovará parte del parque de máquinas.

Para que este decreto surta su trámite y sea viable , Coljuegos deberá antes crear las directrices o llamadas en el argot jurídico “reglamentarias” que no es más que el instructivo y detalle de cuales serían las condiciones para que una máquina sea confiable, que según se lee en el proyecto no es más que la transmisión diaria de los contadores . Es de resaltar que Coljuegos tambien puede NO redactar el antes mencionado “instructivo” y pudiera dar como entendído que todas las máquinas conectadas en este momento son confiables pues transmiten la inforamción que la entidad requiere .


Finalmente, en la página del Ministerio de Hacienda se encuentra publicado el Proyecto de Decreto para que toda la ciudadanía lo lea y realice sus comentarios del 1 al 16 de noviembre de 2019, hasta las 12:00 de la noche. Aquí el enlace directo para enviar sus comentarios,

Aquí el documento completo

















 






Se conoce documento con el que los operadores pagarán el 12% Ultima Hora! 

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

Coljuegos publicó el documento con el que establecen que los operadores pagarán a título de derecho de explotación el doce por ciento (12%) sobre los ingresos brutos menos el monto de los premios pagados calculados sobre la totalidad de los elementos de juego autorizados en el contrato de concesión, tal como se estableció en el PND.

 

Coljuegos, teniendo en cuenta las condiciones de conectividad y de confiabilidad señaladas en el artículo 59 de la Ley 1955 de 2019, se le hizo necesario establecer el cálculo del valor estimado de los contratos de concesión para las Máquinas Electrónicas Tragamonedas diferenciando a las que cumplan con una sola de las condiciones de aquellos que cumplan con las dos.




De tal manera pues, la entidad publicó la resolución la cual tiene por objeto establecer dicho cálculo del valor estimado de los contratos de concesión de los operadores de casino.

De este modo, el valor estimado del contrato para las MET que cumplen con UNA de las condiciones bien sea conectividad o confiabilidad, resultará de multiplicar el número total de los elementos de juego autorizados en el contrato de concesión por las tarifas mensuales por concepto de derechos de explotación (señaladas en el artículo 34 de la Ley 643 de 2001), más el 1% sobre los derechos de explotación resultantes, por concepto de gastos de administración. El valor resultante de esta suma se multiplicará por el número de meses del plazo de ejecución del contrato.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el valor de estos contratos se reajustará cada vez que el Gobierno Nacional modifique el monto del salario mínimo legal vigente.




Para las MET que cumplan con AMBAS condiciones, confiabilidad y conectividad, el valor del contrato se entenderá como la suma de los derechos de explotación y los correspondientes gastos de administración proyectados por el operador.

Además, existen dos situaciones para calcular el valor estimado del contrato, ya que es necesario establecer un monto mínimo de referencia para el primer año de operación por concepto de derechos explotación. Este mínimo no podrá ser inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, si operan en locales cuya actividad comercial principal puede son los juegos de suerte y azar.




En cambio, para las Máquinas Electrónicas Tragamonedas que operan en locales cuya actividad comercial principal puede ser diferente a juegos de suerte y azar, el monto mínimo de referencia para el primer año de operación por concepto de derechos explotación, no podrá ser inferior a ochocientos treinta y cinco (835) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

A continuación, le dejamos a su disposición el documento completo que está en proceso de aprobación
















Coljuegos publica respuestas a comentarios de Juegos por Internet 

Mundo Video Corp radica comentarios sobre el inventario de MET´s

Coljuegos recientemente publico las respuestas a las observaciones que los actores interesados le enviaron sobre el proyecto que modifica el acuerdo 04 del 2016 para aprobar el reglamento de los juegos operados por internet, en donde permite que los operadores ofrezcan:

 




1. Máquinas tragamonedas o de azar.
2. Ruleta
3. Black Jack.
4. Baccarat
5. Bingo
6. Póker.
7. Juegos Virtuales (Que pueden ser apuestas sobre eventos reales deportivos, o eventos reales no deportivos)


Entre los comentarios que más se enviaron se pidió aclaración sobre la parte en la que coljuegos establece no autoriza juegos virtuales cuya representación gráfica represente juegos lotéricos o numéricos, ni ningún evento que represente actos violentos o que atenten contra la dignidad de las personas.

A lo que coljuegos explico que:

  

“Teniendo en cuenta que la representación grafica que ofrece la realidad virtual es variada, no existe una lista de juegos permitidos, lo anterior debido a que los juegos virtuales son una representación gráfica de un evento real, en ese sentido, las disciplinas deportivas que se encuentran avaladas por federaciones y asociaciones a nivel mundial no se encuentran dentro de la prohibición normativa. No obstante, se hace la salvedad de que los juegos virtuales que se ofrezcan no deben representar actos violentos o que atenten contra la dignidad de las personas. Adicionalmente, es importante indicar que para este tipo de juegos se debe tener en cuenta lo previsto en la legislación colombiana, particularmente lo previsto en el artículo 4 de la Ley 643 de 2001.”

Por otro lado, a la entidad se le pidió que “correlacione el término “Juegos Virtuales” con la modalidad localizada denominada Apuestas en Carreras y Deportes Virtuales (ACDV), al considerarlo pertinente con el fin de evitar una disociación entre ambas modalidades del juego. Es decir que se utilice el mismo nombre ACDV tanto para referirse al juego aprobado en los Acuerdos Nro 14 de 2013 y Nro 06 de 2014 tanto como en el presente acuerdo, pero teniendo la salvedad que unos son ACDV operados por Internet y otros son ACDV localizados, esto teniendo en cuenta que son los mismos juegos, pero con diferente canal de comercialización.”

A este comentario, coljuegos respondió que “Teniendo en cuenta que el juego ACDV, aprobado en por medio del Acuerdo 14 de 19 de noviembre de 2013, modificado por el Acuerdo 22 de julio de 2014, es un juego de tipo localizado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 643 de 2001. Los ACDV cuentan con un esquema de operación diferente al de los juegos operados por internet los cuales tiene fundamento en el artículo 38 de la Ley 643 de 2001, modificado por el artículo 93 de la Ley 1753 de 2015 y reglamentados mediante Acuerdo 04 de 24 de mayo 2016, modificado por el Acuerdo 02 de 28 de 2019. En conclusión, COLJUEGOS considera adecuada la expresión "Juegos Virtuales" utilizada en el proyecto de modificación del Acuerdo 02 de 2016 para diferenciar ambos juegos.”







Finalmente, otro de los aspectos que más llamó la atención de esta publicación, fue coljuegos destaco que el juego casino live, contemplado dentro del portafolio de juegos online en otras jurisdicciones, está siendo analizado por la Vicepresidencia de Desarrollo Comercial, para verificar su viabilidad e inclusión dentro del marco legal y operativo del Acuerdo 04 de 2016, modificado por el Acuerdo 02 de 2019.

A continuación, dejamos a su disposición el documento con todas las respuestas y observaciones por parte de Coljuegos, y los actores interesados.










ESTO LE PUEDE INTERESAR
Coljuegos a la espera de comentarios sobre borrador de Resolución Online
Coljuegos a la espera de comentarios sobre borrador de Resolución Online .Desde ...
Donald Trump ahora sufre en sus Casinos por sus comentarios
Como si no fuera suficiente , ahora el polémico Donald Trump ha enfurecido ...
Comentarios para juegos operados por Internet, tercera ronda de observaciones
Por tercera vez Coljuegos recibirá observaciones sobre los juegos operados por Inte...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
¿Necesitas asesoría?

(57 1)​ ​3605027

Línea gratuita:

018000 1888 29

Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co
mv_int