Los juegos de suerte y azar son los principales contribuyentes del Adres que se encarga de administrar los recursos que van a la salud.
El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-, Félix Martínez, explicó cuál sería el papel de esta entidad dentro del proyecto de la reforma a la salud, recordó que el presupuesto que maneja actualmente es de 80 billones de pesos y crece año tras año.
Hoy el Adres funciona solo nacionalmente porque, básicamente, aunque maneja todo el dinero de la salud, gira mensualmente 6 billones de pesos largos a las EPS del régimen contributivo y subsidiado.
El fondo regional tiene un sistema de inteligencia de gastos que analiza por dónde está creciendo el gasto, por dónde se puede estar desviando el gasto, etcétera, y finalmente decide aprobar y autoriza el pago de esas cuentas, le comunica al Adres nacional que está aprobada la cuenta del hospital tal, de la clínica tal, y el Adres nacional, que conserva los recursos centralizadamente, hace el giro respectivo a los hospitales y a las clínicas, una vez surtido este trámite. Es básicamente la organización.
Si le toca con el nuevo proyecto de ley pagar directamente a todos los hospitales y clínicas por eso es que necesita esta operación desconcentrada con oficinas en todos los departamentos y fondos regionales para cuidar el gasto. La ley propone que el Adres se desconcentre y abra oficinas tanto regionales como departamentales para atender el pago de la atención de todos los pacientes, en todas las clínicas y hospitales del país.


