La Policía Nacional en Manizales ha descubierto y alertado una modalidad delictiva, donde tres personas inescrupulosas originarios del Norte de Santander, recorren diferentes municipios de la provincia ofreciendo rifas clandestinas a nombre de entidades públicas. Esta vez, ocurrió en la localidad de Neira, después de que un ciudadano se percatara de la estafa que tres hombres estaban intentando realizar vistiendo prendas similares al del cuerpo de bomberos.
De esta manera, el ciudadano alerto a las autoridades, quienes actuaron con prontitud desplegando un operativo sobre el parque principal de Neira donde se ubicaban dichos hombres.
Cuando accedieron al registro personal, entre sus elementos personales les fueron encontrados varios talonarios de venta en los que ofrecían premios como una casa, un camión, 4 vehículos entre ellos uno eléctrico y una minivan, viajes en crucero, tres motos (una eléctrica) y un dron.
El valor de la boleta era de $169.900. Inclusive, para confundir más quien compraba la boleta, esta contenía información de teléfonos de contacto y un supuesto permiso de legalidad y como responsable el cuerpo de bomberos del municipio de Murillo, Tolima.
Buscando recoger fondos para la compra de uniformes de trabajo y equipos de dotación personal de alta montaña.
Sin embargo, las autoridades gracias al denuncio del ciudadano conocían de la ilegalidad de los talonarios así que fueron trasladados a la estación de policía para verificar la legalidad del producto. De tal manera que la policía se comunicó con bomberos del municipio de Murillo en el Tolima, confirmando que ellos no adelantaban ninguna clase rifa.
Finalmente fueron capturados y dejados a disposición por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, artículo 312 del Código Penal Colombiano.


