Ustedes que me leen, saben que nos hemos acompañado desde hace algo más de 10 años y que escribo muchas veces pasando a lo vulgar. Desde que colaboro para esta columna de opinión he estado del lado de allá y del lado de acá ,al fin y al cabo es lo que yo pienso y lo comparto.
Para este mes de Junio, debemos nosotros(as) los(as) operadores(as) iniciar a transmitir -según Resolución Nº 20221200013634 - bajo el nuevo sistema SCLM+ que me transporta a la época de la implementación del sistema que actualmente opera y que ustedes muy bien recuerdan, ya que su desarrollo estuvo plagado de amenazas por parte de Coljuegos, interposición de recursos por parte de las asociaciones para que se tomara en cuenta las observaciones que se canalizaban a través de ellas y que provenían de los(as) operadores(as) como parte del análisis del día a día de la operación , todo ello liderado por la non grata Lina Zuluaga que a pesar del total desconocimiento en la materia , quería imponer a toda costa un cronograma poco congruente con la realidad .
En estos momentos, hoy 30 de mayo de 2023 Coljuegos no tiene presidente está acéfala sin responsable al momento de decidir sobre proyectos tan importantes como el SCLM+ ; este fin de semana pasado la misma entidad anunció que estaría fuera del aire por razones técnicas, y ello ad-portas del inicio -según un cronograma- de este nuevo sistema SCLM+ , para lo que la mayoría de los proveedores no se encuentra certificados ante la imposibilidad de continuar con las pruebas técnicas por falta de contacto con la entidad.
Por otro lado, el proyecto en sí quiere recrear el ambiente del backend de los operadores de Juego Online y hacer que la transmisión del SCLM sea similar al momento de generar reportes y darle una puerta de acceso a Coljuegos para supervisar la operación; entendiendo que la trasmisión desde una MET nunca ha sído diseñada para operar como esclava lo que obliga al intermediario-el proveedor Online- a traducir por así decirlo, y esto no es tan sencillo si como lo pretende el proyecto se debe generar entre muchos algoritmos un SHA-1 que Coljuegos debería recibir y descifrar y hasta el momento las pruebas no has sido 100% exitosas lo que es casi como que cuando se hiciera una transacción bancaria a veces pasara y otras se perdiera y no hay quien dé razón de donde quedó el dinero.
Es importante la modernización de todos los sistemas, más aún después de la era post-covid que ha impulsado la obligatoriedad de los sistemas en línea cualquiera que sea su aplicación, esto es una verdad a gritos de lo cual la industria de Juegos de Suerte y Azar no desconoce.
Lo que debe primar es como siempre el interés general sobre el particular y es aquí donde le solicito a Coljuegos en nombre de todos los juegos localizados el ajuste de las fechas lo cual es legal y acertado en el entendido que ni la entidad ni nosotros ni los intermediarios estamos preparados(as) aún.
No ha sido decidía ni mucho menos, han sido las circunstancias de tiempo y modo que nos tienen aquí.
De no hacerlo se vería seriamente comprometido el plan nacional de salud y las finanzas de las empresas operadoras, pues van a pasar a pagar una tarifa fija ante la imposibilidad de cumplir con el proyecto porque además de las sanciones que tomaría la entidad, se le deben sumar los costos extra de modificar los Smib´s y la contratación de servidores de redundancia para no nombrar otros costos asociados. Coljuegos por su parte aún no cuenta con infraestructura para recibir, procesar y atender los datos como se esperaría echando por el suelo todo este esfuerzo que al momento nos costaría muchísimo si de dinero se trata.
El proyecto en sí tiene muchas anotaciones por resolver, porque una cosa es escribirlo y otra muy diferente es hacerlo realidad, y en ello Cornazar y Fecoljuegos han sido enfáticas, no sólo mostrando los puntos a corregir, sino además aportando ideas para resolverlos pero que no han encontrado eco por falta de trámite de los(as) encargados(as) en Coljuegos.
Sea esta una invitación a todos(as) quienes estamos en la industria para llevar este nuevo reto avante , pero no a costa de nosotros(as) los(as) operadores(as) de Juegos localizados. Escuchar es de sabios


