La semana pasada, el Gobierno nacional Publico el Decreto 039 del 14 de Enero del 2021, sobre el cual se explica y comunica las medidas a tomar despues de un año del comienzo de la Pandemia por el COVID-19 a nivel mundial.
De esta manera, el decreto busca regular la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, en donde los alcaldes de los municipios de alta afectacion y con la debida autorizacion del Ministerio del Interio y Ministerio de Salud podrán restringir actividades, areas, zonas y hogares que consideren pertinentes para focalizar los esfuerzos según la variacion del comportamiento de la tasa de infección. De esta manera:
- Tasa de ocupación de las UCI ALTA(70% a 100%): El Min. De Salud deberá enviar al Min. Del Interior un informe con las medidas especificas y actividades permitidas en esta localidades, para que este ultimo le solicite al alcalde la implementacion de estas medidas especiales.
- Tasa de ocupación de UCI MEDIA (51% a 69%): Los alcaldes podrán implementar medidas especiales, las cuales deben ser previamente autorizadas por los mencionados Ministerios.
- Tasa de ocupación de UCI BAJA(50% a 0%): Los alcaldes NO podrán implmentar medidas distintas a las siguientes
- Prohibición de eventos (públicos o privados) que impliquen la algomeración de personas.
- Cierre de discotecas y lugares de bailes.
- Prohibición de CONSUMO de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
Cabe resaltar, que al momento de implementarse medidas especiales como el Pico y Cédula, no podrán ser incluidos hoteles ni la industria gastronómica. Ahora, en localidades con tasa de ocupación BAJA, no se podrán realizar aislamenitenos selectivos de actividaes, áreas o Zonas.
Este decreto entonces, elimina el poder de los alcaldes en escoger las medidas especiales a adoptar, y ahora es responsabilidad del Ministerio de Salud mantener una absoluta vigilancia sobre el estado de la ocupación de las UCI.
Finalmente, el decreto comenzó a regir a partir del 16 de enero e ira hasta el proximo 1 de marzo.
A continuación, decreto completo.



























