ADS-1A
  • Mi Cuenta     Crear Cuenta
  • English Version
ADS-2A
Logo MVE
ADS-2B
MIS FAVORITOS
Debes tener una cuenta ( Grátis ) para poder agregar cualquiera de nuestras publicaciones en esta zona de favoritos y asi encontrarlas rápidamente

ACCESOS DIRECTOS
Cargando...
ADS-30

Colombia recorta sanciones al 15% tras terremoto

Fecha de publicación: 2026-09-22

Colombia activó un paquete extraordinario de alivios tributarios, aduaneros y cambiarios para personas y empresas afectadas por el terremoto del 10 de agosto de 2026, mediante el Decreto Legislativo 1419 del 17 de septiembre, expedido bajo el Estado de Emergencia declarado por el Decreto 1261 del 19 de agosto y ampliado por el Decreto 1348 del 31 de agosto.

Las medidas cobijan municipios afectados de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Quindío, Cundinamarca, Risaralda, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Sucre, Santander y Caquetá, siempre que la afectación directa pueda acreditarse ante las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

El decreto responde a un balance de la UNGRD, con corte a las 6:30 del 15 de septiembre, que registró 36.478 viviendas destruidas, 206.931 averiadas, 758 edificios colapsados, 6.047 averiados, 4.313 centros educativos, 402 centros de salud, 531 vías, cinco aeropuertos y 12 bancos afectados, además de 335 fallecidos y 4.516 heridos.

La DIAN permitirá solicitar hasta el 19 de noviembre de 2026 facilidades de pago de hasta 24 meses sin garantía y de hasta 36 meses con garantías personales cuando la deuda no exceda 6.000 UVT. El contribuyente deberá abonar inicialmente al menos 10% y los intereses moratorios bajan temporalmente a 4,5% anual. Los Grandes Contribuyentes quedan excluidos de estas facilidades.

Quienes ya tenían acuerdos al 10 de agosto podrán reprogramar por una sola vez hasta 12 meses las cuotas exigibles entre agosto y diciembre. Para obligaciones atrasadas, la sanción podrá reducirse al 15%, siempre que se pague el 100% del capital.

El decreto también permite conciliaciones judiciales; hasta 85% de sanciones en primera instancia, 80% en segunda instancia y 70% en casos de devoluciones improcedentes. Además, las personas naturales afectadas podrán recibir hasta 2.600 UVT en donaciones o pagos en especie sin que constituyan renta ni ganancia ocasional, entre el 10 de agosto y el 31 de diciembre de 2026.


¿Cómo te parecio este articulo?
Este articulo me gusta
100%
Este articulo no me gusta
0%
Este articulo me encanto
0%

ADS-32


ADS-33
ADS-36
ADS-37
Cerrar ventana
ADS-3A
ADS-3B
>> Cerrar X
>> Cerrar [ X ]
ADS-25
Hablemos!