Para noviembre, las compras con tarjetas de crédito serán las más costosas de los últimos años, pues según informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la tasa de usura será de 38,67% durante el mes. El indicador avanzó 175 puntos básicos si se compara con el dato de octubre, y estará vigente entre el primero y 30 de noviembre. En enero este indicador era de 26,49%, lo que quiere decir que en lo corrido de 2022 ha aumentado hasta 12,8 puntos porcentuales.
El indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 25,78%, lo cual representa un aumento de 117 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 24,61%.
Con las expectativas de que los precios seguirán altos en 2022, y de que se den más incrementos en la tasa, se espera que la usura continúe aumentando.
La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a elevar sus tasas.
La tasa de usura es 1,5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC), que lo certificó la Superintendencia Financiera bajo la Resolución No. 1537.