Click here for english version

  Tipos de diodos 




Tipos de diodos
Fuente: Colaboración Supertecknic@ Fernán Duque
Publicado: 2022-09-26

Explicábamos en el curso anterior QUE ES UN DIODO su simbología, el como identificar un diodo, como polarizar un diodo y los tres sistema de identificación de un diodo : americano,europeo y japonés.

Existen varias clases / tipos de diodos y hoy les explicaremos las características más relevantes de cada uno:

 

- Diodos Rectificadores: A esta familia pertenecen todos los diodos que han sido diseñados especialmente para convertir CA en CC. en las fuentes de potencia lineales (rectificación). De acuerdo a la potencia manejada (corriente y voltaje), éstos se dividen en diodos de señal y diodos de potencia. Los de señal o baja potencia son aquellos que manejan menos de 1 amper, y los de potencia, los que trabajan con corrientes superiores a 1 amper. El encapsulado de éstos depende de la potencia que deben disipar. Se representan con el siguiente símbolo:


- En los de baja potencia se usa el plástico los más comunes son el 4004 y el 4007 y para las potencias superiores a 5W, el encapsulado debe ser metálico; cuando las potencias son muy altas el encapsulado debe ofrecernos la posibilidad de conectarlo a un disipador de calor, figura 6.

 

 

Fig 6. Diodos rectificadores

 

- Diodo Zener: Este diodo es un diodo similar al diodo RF pero que cuando se polariza inversamente presenta una tensión umbral, llamada tensión Zener, a partir de la cual el diodo comienza a conducir una determinada cantidad de corriente. Este tipo de diodos se emplean en circuitos reguladores y se representan con el siguiente símbolo:


 

Fig 7. Diodo zener

 

- Fotodiodo: Este tipo de diodo tiene una fabricación que hace que las condiciones lumínicas afecten a su capacidad de conducción y viene de dos tipos emisor y receptor.

- Símbolo de foto diodos

 

 

Fig 8. Fotodiodos

 

 

- Diodo LED (Light Emitting Diode): Este tipo de diodos debido a los materiales con los que se fabrica y el voltaje que se les aplica (ver fig. 9) son luminiscentes cuando se polarizan de forma directa. El principio básico es que cuando se produce una ocupación de un hueco por parte de un electrón se produce una liberación de energía que dependiendo del material puede provocar una radiación en forma de luz. Aprenda aquí como medir la tensión de un Led

La figura 9a muestra algunos diodos LED típicos y su símbolo es:

Fig 9 Tabla de colores y voltajes del diodo led

Fig 9a. Diodos LED de diferentes colores

- Displays o indicadores con diodos LED: Los diodos LED se pueden agrupar para formar indicadores numéricos los cuales son muy utilizados para expresar cantidades en diferentes tipos de circuitos o aparatos digitales,como instrumentos (multímetros, voltímetros, amperímetros, etc.) o en proyectos como termómetros, contadores, velocímetros, medidores de otros tipos de magnitudes, etc.


 

Los más conocidos son los llamados displays de siete segmentos en los cuales hay siete LED (segmentos) organizados en una forma tal, que al encenderlos con diferentes combinaciones, se pueden mostrar o indicar todos los números dígitos (0 a 9), figura 10. Y su símbolo es:

Fig 10. Display de 7 segmentos

 

¿Cómo distinguir un diodo gráficamente?

En general, el diodo se representa de la siguiente manera:

 

Tipos de diodos, características y su símbolos

Ahora que ya conoces la definición, te contaremos sobre las características de los diferentes tipos de diodos que existen en el mercado.

1. Diodo Rectificador

 

Este tipo de diodo es prácticamente el diodo normal, con las características antes mencionadas, el cual tiene una unión tipo PN y que funciona como válvula de corriente. 

Es un diodo convencional que se le llama rectificador debido a que se utiliza en aplicaciones de circuitos rectificadores, en los cuales convierte corriente alterna (AC) a corriente continua (CC). 

Estos diodos tienen tres técnicas químicas de fabricación las cuales son la aleación, difusión y crecimiento epitaxial. El voltaje para este tipo de diodos de Silicio es de 0.7 volts aproximadamente, y para los diodos de Germanio es de 0.3 volts.

2. Diodo Zener

 

El diodo Zener tiene una zona de conducción igual a la de los diodos rectificadores. Su diferencia radica en el momento en el que son polarizados inversamente. En este caso, este tipo de diodo no conduce corriente cuando el voltaje de este es menor al que nos proporciona.

Sin embargo, en cuanto se alcance el voltaje que necesita el diodo Zener, que aproximadamente se encuentra entre 3.3V, 5.1V y 12V; la corriente va a fluir en sentido inversamente polarizado, es decir, de cátodo a ánodo. 

Las aplicaciones que se encuentran comúnmente con este tipo de diodo son los reguladores de voltaje, recortadores de pico de voltajes o desplazadores.

3. Diodo Túnel o Esaki

Este diodo también es conocido como el diodo Esaki. Este tipo de diodo tiene como principal característica un efecto de túnel en la unión PN. Esta es una región de resistencia negativa en la dirección polarizada de manera directa.

El diodo túnel tiene un dopaje de Silicio o Germanio 1000 veces mayor, y por lo tanto, cuando el voltaje aumente, la corriente va a disminuir. Así que ten presente esto cuando lo estés trabajando, ya que podría verse modificado algún factor. 

Las aplicaciones que encontramos para un diodo túnel pueden ser como: amplificador, oscilador o un flip-flop. 

Este tipo de diodo, de baja potencia, es común verlo en aplicaciones de microondas debido a que su voltaje de operación se encuentra entre 1.8 y 3.8 volts. 

4. Diodo Schottky

El diodo Schottky tiene una gran diferencia en su unión. 

La unión de este tipo de diodo es una Metal-N, es decir que pasa de un metal a un semiconductor. Que al ser polarizado en dirección directa, su caída de voltaje se encuentra entre 2.0 a 0.5 volts, lo cual es perfecto para aplicaciones de circuitos de alta velocidad que requieren agilidad de conmutación y poca caída de voltaje; tal como puedes observar en las computadoras. 

5. Diodo Vericap

 

La principal característica de este diodo es que es utilizado para proporcionar capacitancia variable. Esto dependerá de la aplicación inversa y polarización en corriente continua. 

Las aplicaciones que se le han dado a este tipo de diodo ha sido para sustituir sistemas mecánicos en los circuitos electrónicos donde hay emisión y recepción con capacitador variable, un ejemplo de ello, puede ser la televisión y la transmisión FM de radio. 

6. Fotodiodo 

 

El fotodiodo presenta una característica muy particular, la cual es que este diodo es muy sensible a la luz. 

Es por ello que la manera correcta de utilizarlo es conectarlo de manera inversa, esto permitirá el flujo de corriente en este mismo sentido, ya que al incidir la luz en el diodo, este aumentará la intensidad de corriente.

Las aplicaciones que obtenemos de este tipo de diodo son similares a la de un LDR o un fototransistor, ya que va a responder a los cambios de oscuridad a luz muy rápidamente. 

De aquí podremos encontrar también dos tipos de fotodiodos: PIN y avalancha. 

7. Diodo LED

El famoso diodo emisor de luz, es un diodo muy popular en el mercado. 

Este diodo emite fotones a partir de muy baja intensidad de corriente y existen de diferentes colores, lo cual dependerá del material con el que fueron construidos y el voltaje que se les aplique. 

Su funcionamiento es básicamente que, al ser polarizado directamente, fluirá una intensidad de corriente y al aumentar la tensión el diodo, comenzará a emitir fotones. Un diodo LED tiene una caída de voltaje entre 1.5 a 2.5 volts y una intensidad de corriente entre 20 y 40 mA. Por lo tanto, si se exceden estos valores el diodo no funcionará. De igual forma, si tampoco alcanza el voltaje, o la corriente mínima requerida este no encenderá. 

 

 

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

0%

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

100%

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0%

No me gustó

punto de venta online mundovideo

No te puedes ir sin leer estas noticias!


Póker IGT como reparar señal de Billetero cuando no habilita o registra. 

Tipos de diodos

Para el tema de hoy trabajaremos además de la placa principal la Main board que en conjunto se encargan de la habilitación y la correcta aceptación y registro de los billetes en la máquina, es común que la máquina al encenderla energice el billetero, pero no lo habilite para su correcta aceptación.

 

Esto puede ser por problemas en la tarjeta principal en el integrado PS 1201X, que en la placa principal está en la ubicación K6 (figura 1) o fallas en la Main board (D4).

 

 

Para corregir los problemas antes mencionados es recomendable cambiar los componentes.

 


 


En la Main board (figura 2) podemos reemplazar D4 por un puente de alambre, preferiblemente ww.

 

 

Para el caso del conector J8 en la Main board, debemos reemplazar el conector y verificar en el conector del billetero que los cables que vienen de los pines 1 y 5 del conector J8 de la Main board este energizados con 24 voltios AC, para que el billetero se pueda habilitar (Figura 3)


Conector J8

Conector J8 que viene del billetero

 

Los pines 2 y 4 del conector J8 son la señal de pulso y tierra respectivamente y son los encargados de enviar la señal de registro (Figura 4).


Pin 1

 

Los falsos contactos en el conector J8 de la Main board (figura 3) hacen que el billetero acepte los billetes, pero no los registre correctamente.


integrado PS 1201X que es un relay. Te recomendamos buscar en internet la hoja de datos o datasheet (en inglés) para que tengas mejor información del encapsulado, sus componentes y como están numeradas sus patillas.








Como cambiar pantallas OLED de botones para botoneras williams 

Tipos de diodos
Si tiene juegos WMS de BB2 antiguos y/o nuevos, aquí hay información del panel de botones que me gustaría compartir con todos. En primer lugar, no estoy seguro de cuántos de ustedes ya sabían que las pantallas OLED en los juegos WMS tanto de los modelos más nuevos y antiguos son intercambiables; son las mismas pantallas OLED siempre que sean del mismo tamaño. Esta es la forma en que podrá hacer estos sencillos pasos. Les mostraré la eliminación rápida de ambos tipos de botones.
sabían que las pantallas OLED en los juegos WMS tanto de los modelos más nuevos y antiguos son intercambiables



 

Comencemos con el nuevo estilo primero. Se distingue fácilmente por el plástico de aspecto rugoso alrededor del marco OLED. Los mayores tienen un marco de metal. Ver la Fig.1



Este es el nuevo estilo. Este es realmente fácil de desarmar. Simplemente se desliza cuando lo voltea sobre su espalda (la parte trasera de este producto). Ver Fig.2






A partir de aquí, debería deslizarse fácilmente. Ver Fig.3 y 4.








Una vez que lo tenga apagado, ahora puede ir al siguiente paso. Separar el viejo. Ver Fig.5

 

 

 

Estos son los viejos botones de Estilo WMS. Si todavía tiene estos o tiene extras, guárdelos. Puede usarlos para los juegos WMS más nuevos. Así es como se hace si no está familiarizado con desmontarlos. Comience por enderezar estos pines. En una nota lateral, a veces pude hacer que funcionaran simplemente desglosándolos y limpiándolos con un cepillo pequeño. Un cepillo de dientes barato de la tienda.

Después de secarlos, agréguelos y estarán listos para funcionar. Ver Fig.6



 


Una vez que las pestañas se enderezan, deberían verse así. Ver Fig.7

 

 



A partir de ahí, separe cuidadosamente las dos piezas, teniendo cuidado de no separar la cinta y romper el botón. Ver Fig.8

 



Estos botones tienen un clip de plástico negro delgado que debe voltearse cuidadosamente. Si no tiene cuidado, romperá el clip de inmediato. Proceda lenta y constantemente. Una vez que el clip está levantado, todo lo que tiene que hacer es sacar la cinta. Ver la Fig.9

 

 

El siguiente paso, quitar el OLED del marco de metal. Usted puede sacar esto fácilmente. Ver Fig.10

 



Luego, en la parte posterior del OLED, hay un respaldo de plástico que puede quitarse para que pueda caber fácilmente en el marco de plástico de estilo más nuevo. Ver Fig.11


 

Entonces, básicamente, estas pantallas OLED se intercambian fácilmente. Si tiene el antiguo WMS o juegos WMS más nuevos y tiene ambos tipos de botones, esto le evitará tener un juego demasiado tiempo. Esto solo sirve para los botones OLED.





Que es un disipador, como funciona un disipador, clases de disipadores 

Tipos de diodos

Disipadores clases . Lo primero que debemos saber es que los Led de potencia generan mucho calor debido a los chips instalados y este calor puede afectar al buen funcionamiento de los Leds y su gestión es vital para el funcionamiento y rendimiento lumínico y la vida del  Led.

Su función es crear un área de superficie más grande en un dispositivo productor de calor, semiconductores o Leds, al hacerlo permiten una transferencia más eficiente del calor hacia afuera y hacia sus alrededores.





Los fabricantes de transistores o semiconductores de potencia indican la impedancia térmica de la conexión al ambiente, que se muestra con el símbolo Rθ J‑A y se mide en unidades de °C/W.

La unidad muestra cuánto se espera que la temperatura de la conexión aumente por encima de la temperatura ambiente alrededor del encapsulado por cada unidad de potencia (vatio) disipada dentro del dispositivo.


- Cuando un proveedor de transistores documenta que la impedancia térmica de la conexión al ambiente es de 62 °C/W, los 2.78 W de disipación dentro del paquete TO‑220 harán que la temperatura de la conexión aumente a 172 °C por encima la temperatura ambiente, calculado como 2.78 W x 62 °C/W.

- Si se asume que la temperatura ambiente en el peor de los casos para este dispositivo es de 50 °C, entonces la temperatura de la conexión alcanzará los 222 °C, calculada como 50 °C + 172 °C. Dado que supera ampliamente la temperatura máxima de 125 ºC del silicio, se necesita un disipador térmico.


La conexión de un disipador térmico a la aplicación reducirá significativamente la impedancia térmica de la conexión al ambiente. En la siguiente etapa, decida qué tan baja debe ser la vía de impedancia térmica para ofrecer una operación segura y confiable.



Según el diagrama:


- Ta: es la temperatura ambiente, que suele ser 30º o 40º centígrados.
- Tj: es la temperatura máxima del semiconductor (dato del fabricante)
- Tc: es la temperatura del encapsulado, no es necesario para calcular el disipador.
- Td: es la temperatura del disipador, no es necesario para calcular el disipador, pero es un dato para colocar un sensor de temperatura y activar un ventilador.
- Rjc: es la resistencia térmica entre la unión del semiconductor y el encapsulado (dato del fabricante)
- Rcd: es la resistencia térmica entre el encapsulado del semiconductor y el disipador, depende del aislante empleado y si se aplica silicona térmica o no.
- Rd: es la resistencia térmica del disipador y es el parámetro a calcular. Una vez calculado tendremos que ir a un catalogo de disipadores y escoger uno con una resistencia térmica menor a la calculada.

 



Como funciona un disipador y porque

Todo comienza en la forma en que un componente electrónico genera calor, el cual recibe el nombre de Efecto Joule. Se trata de un fenómeno que se produce al estar los electrones en movimiento en un conductor. En consecuencia, se producirá un aumento de temperatura debido a la energía cinética y a los choques entre ellos. Mientras más intensidad de energía, mayor flujo de electrones habrá en el conductor, y, en consecuencia, mayor calor se desprenderá.

Esto es extensible a los chips de silicio, en cuyo interior se condensa una gran cantidad de electrones en forma impulsos eléctricos.

Este fenómeno lo podemos ver perfectamente en esta captura térmica. Cuando un PC está consumiendo gran cantidad de energía, incluso los conductores aumentan de temperatura.

Dicho esto, el disipador no es más que un bloque metálico compuesto de cientos de aletas que está en contacto directo con el chip a través de una pasta térmica. De esta forma el calor generado por el chip pasa al disipador y de éste al ambiente. Por lo general, encima de los disipadores se coloca uno o dos ventiladores para ayudar a eliminar el calor del metal. En esencia, intervienen dos mecanismos de intercambio de calor:


- Conducción: es el fenómeno mediante el cual un cuerpo sólido más caliente pasa su calor a otro más frío que esté en contacto con él. Eso se produce precisamente entre el IHS de la CPU y el disipador. Luego veremos que hay cierta resistencia térmica entre ellos.

- Convección: la convección es otro fenómeno de trasferencia de calor que se produce solamente en fluidos, agua, aire o vapor. En este caso, a las aletas del disipador llega aire, preferiblemente a alta velocidad para que sea capaz de coger más calor de las aletas calientes del disipador.




Por esta razón es importante que los disipadores esten mas que sobrados y que la temperatura de la unión del led y el radiador no supere los 50º, esta es una foto térmica donde se aprecia mejor el “porque” del tamaño del disipador y su beneficio

 


Tipos de disipadores:

Existen varios tipos pero para el tema que estamos tratando vamos a ver en las imágenes estas referencias aletas , pin block púas , plancha o planos y como un led se puede “pegar a una superficie”




De seguro esta muy familiarizado(a) con esta imagen , la vemos en la mayoría de circuitos de consumo no tan alto.

 

 

 

fig1. Disipador tarjeta Multigame


Y esta finalmente es muy popular cuando reemplazamos un bombillo incandescente y/o queremos aumentar la iluminación , entonces se utiliza una plancha de aluminio y cuyo cálculo estamos explicando arriba.



fig 2. Led alta potencia con pasta térmica en la base



Pasta térmica que es y para que sirve


fig 3. Pasta térmica sobre el núcleo del procesador antes de instalar el disipador

Aunque nos parezca que un bloque está muy bien pulido, microscópicamente el contacto no es perfecto al ser sólidos, por lo que se necesita un elemento que los una físicamente para que la conducción de calor tenga efecto.

El elemento que mayor resistencia térmica hace en el conjunto del disipador. Es muy importante tener una muy buena pasa térmica en chips potentes, ya que su conductividad será mayor. La función de la pasta térmica es mejorar todo lo posible la unión entre IHS o DIE y el bloque frio del disipador.

Hay tres tipos de pasta térmica, las de tipo cerámico, por lo general blancas, las de tipo metálico, casi siempre grises o plateada o las de metal líquido que parecen, pues eso, metal líquido. Las de tipo metálico son las más comunes, con una relación rendimiento/precio muy buena y llegando a conductividades de hasta 13 W/mK. Las de metal líquido normalmente se usan para Delidding, y tienen conductividades de hasta 80 W/mK.




Tipos de pasta térmica

En el mercado podrás conseguir una interesante variedad de esta sustancia, debido a los elementos que sirvan de componentes para la pasta térmica. Entre ellos, están:


- Pasta térmica de metal
: Aunque suele ser de las más costosas, también es la mejor y más popular. Cuenta con componentes a base de silicona y aluminio o plata, lo que potencia la capacidad de conducción de calor.

- Pasta térmica de cerámica: Al igual que la de metal, parte de una base de silicona, pero esta vez, el segundo elemento es polvo de cerámica. Es algo más básico y menos costoso, aunque no se recomienda su uso en ordenadores.

- Silicio: Es la gama más baja en cuanto a pasta térmica se refiere, y aunque puede cumplir su trabajo en la disipación de calor en procesadores de tarjetas gráficas o video, su uso es menos recomendable que el de la pasta térmica de cerámica.


Espero haya sido de total agrado este articulo sobre como funciona un disipador , tipos de disipadores , como calcular el valor de un disipador, que es la pasta Térmica .



 






Póker IGT como reparar señal de botones, cuando no funcionan. 

Tipos de diodos

Colaboración

SUPERTECKNIC@ Fernán Duque

Nuestro tema de hoy se enfoca en la señal de los botones Hold/CANCEL 1 al Hold/CANCEL 5 y Bet one, Cash out, Max bet y Dreal daw.

 

En entregas anteriores en la página de SUPERTECKNIC@S vimos qué es un diodo [ Clic en la imagen]

 

Tipos de diodos [ Clic en la imagen]

 

 

y qué es un Optoacoplador [ clic en la imagen]

 

Componentes claves muy importantes para el tema que nos interesa; además hablaremos del paquete de resistencias (resistor pack) el cual detallaremos un poco más adelante.

En la placa principal de la maquina póker nos encontramos con los componentes CR1 al CR18 diodos de suicheo rápido (fig 1), RP3 y RP4(paquete de resistencias) además los componentes U1 y U2 (optoacopladores), (fig 2y 3)

 

 


 

 

El paquete de resistencias o resistor pack (fig 4) es como su nombre lo indica un grupo de varias resistencias encapsuladas en un solo componente, estas varían sus medidas según la necesidad del circuito y en este caso para nosotros estaremos trabajando un encapsulado de 4 resistencias de 510 ohm.

 

 

 

 

 

AQUÍ PODRÁS VER Póker IGT manual técnico, historia del Video Póker

Luego de esta explicación, cuando tenemos fallas en los botones de la maquina póker es común que intentemos solucionar el problema reemplazando el botón, el microsuiche o por último el cableado sin que se logre su reparación y el problema persiste.

 

Como diagnosticar cual es el componente dañado.

Tomaremos como ejemplo la falla en el botón de retener Nº 3 o Hold/Cancel 3

 

Como podemos observar en el plano de la figura Nº 6 la señal del botón Hold/Cancel Nº 3 pasa por el conector JP3 de la main board e ingresa a la placa principal a CR1 y CR3 pasando por RP3, RP4, U1B y U2A, por eso las pruebas de medición las hacemos en ese orden comenzando por los diodos de suicheo rápido CR1 y CR3, para este caso usamos el multímetro en la escala de diodos y nos debe de dar una medida aproximada a 0.583 V (figura 7).

 

 

 

Medición de los diodos de suicheo rápido.

 

Con el multímetro en la escala de ohmios, el siguiente paso luego de comprobar que los diodos de suicheo rápido será probar el resistor pack 3 y el resistor pack 4 que nos debe mostrar una medida aproximada entre 508 y 0511 ohm, esta medida se hace de 2 en 2 comenzando de izquierda a derecha figura Nº 8

 

 

 

Si no tiene a la mano el paquete de resistencias…

 

 

puede remplazarlo por resistencias individuales de 510 ohm ,1/4 de vatio, que como pueden ver en la imagen el circuito se quemó y debí puentearlo utilizando cable ww.

 

El último paso será comprobar los optoacopladores U1B y U2A (Figura 9)

 

 

 

 

 

Debemos identificar es el Optoacoplador que vamos a revisar en el U1 (que en este caso es el B) e identificar en cuál de las 4 patillas está el diodo, probando con el multímetro las 2 de la derecha o las dos de la izquierda, y debemos encontrar un valor aproximado a 1.049V (figura 10).

 

 

 

Estos mismos pasos los debemos de repetir para la medición de U2, y así encontrar cual es el que está ocasionando la falla.

Te recomendamos buscar en internet la hoja de datos o datasheet (en inglés) para que tengas mejor información del encapsulado, sus componentes y como están numeradas sus patillas.

 

Espera nuestra próxima entrega de la biblia del póker IGT

 






SPC2 tarjeta de Comunicación, manual de configuración para Aristocrat MAV500 MKV 

Tipos de diodos

SPC2 tarjeta de comunicacíón, es un interfaz que habilita en las tarjetas comunmente Aristocrat la comunicación entre la máquina y el sistema de gestión.

Originalmente fue desarrollada para Bally pero su función se extendió a otras marcas dado que estas( las máquinas de casino) no contaban con ningún tipo de protocolo que concordara con los sistemas que se habían desarrollado hasta el momento; en la actualidad son utilizadas para conectar maquinas de casino Aristocrat en varias de sus referencias, así como Igt y otras más.

 

Existen en el mercado dos referencias: SPC2 2.0 y SPC2 2.5.

 

Las tarjetas SPC 2.0 y 2.5 tienen la misma función. La ventaja de la SPC 2.0 es que trae una memoria eprom la cual se puede actualizar o reprogramar, además los chips max 232 en caso de reparación son de mas fácil consecución  en el mercado. La SPC 2.5 tiene la eprom integrada a la tarjeta, y no se puede actualizar de manera convencional.

 

 

 

 

 

Compre aquí SPC2

 

Para inciar la programación y posterior configuración, empazaremos por explicar en esta imagen el como funciona el Menú y sub-menus subsiguientes de las maquinas Aristocrat MAV500 MKV .

Esquemático de Navegación del Menú de la Máquina

 

Para acceder a este menú se debe tener la puerta abierta y luego girar la llave de contadores

 

 

 

Primer paso

La configuración inicial se encuentra en el menú Machine Information. Lo más importante a tener en cuenta, es el set chip necesario porque varía según el juego. Los contadores se encuentran en el menú accounting information.

 

En la sección de contadores se debe tomar foto del submenú

 

 

Segundo paso

INSTALACION DEL SETCHIP

1. Se debe desmontar cuidadosamente la Mainboard para acceder a las memorias EPROM.


 

 

2. Luego se deben retirar las memorias U7 y U11, y se reemplazan por las respectivas memorias de borrado o setchip.

3. Ahora re-instale la mainboard e inicie la máquina para comenzar el proceso de borrado

 

 

 

 

Al iniciar la máquina aparecerála siguiente pantalla y allí se debe dar inicio al borrado.

 

 

Para borrar la máquina presione los botones service y cash out simultáneamente.

 

 

Una vez finalizado el proceso de borrado, aparece la pantalla de configuración del set-chip respectivo.

 

Tenga en cuenta que es necesario seleccionar el Set-chip correspondiente a la versión que se está utilizando. En este caso 4.04.9.

Luego de haber seleccionado el Setchip, se navega por el menú hasta la última opción del menú clear all memory, ejecute el proceso para borrar la maquina totalmente y continuar con la programación.

 

Aquí es donde es importante el haber tomado fotografías de la configuración inicial, lo que permitirá dejarla tal como estaba antes del proceso y ahorrará tiempo.

 

 

 

 

Ahora se debe configurar el SAS para que la maquina quede en línea; Para ello, ingrese a GAME MACHINE OPTIONS y configure Tal como se muestra en la imagen:

A continuación vaya a la opción de BILL AND PRINTER OPTIONS y configure como esta en la imagen.

 

Por ultimo en la opción de SPS CONFIGURATION SCREEN configure tal como indica la imagen, si la SPC2 esta conectada correctamente deberan aparecer los códigos de la máquina:

 

 

Si la máquina no comunica se deberan repetir todos los pasos , pero es importante que antes de iniciar la instalación, pruebe la/las tarjetas que van a ser instaladas para saber que estan en perfecto estado de funcionamiento .

 





Soldardura SMD MundoVideo
Punto de Venta online mundo video
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co
https://www.mundovideo.com.co/como-reparar-tragamonedas-manuales-tragamonedas/tipos-de-diodos