Click here for english version

  Como se mide la tensión de un LED 




Como se mide la tensión de un LED
Fuente: Colaboración: Gabriel R. Dpto Técnico
Publicado: 2020-03-02

Todos los leds tienen una característica muy importante que es la tensión de juntura. La misma depende de los compuestos con los que están hechos. En base a la tensión de juntura, los leds se pueden dividir en dos grupos: los leds con tensión entre 3V y 3,8V como por ejemplo los azules, los blancos y algunos tipos de leds verdes azulados y los de tensión entre 1,8V y 2,1V de los cuales encontramos los leds rojos, los amarillos, los naranjas y muchos tipos de verde.




Es muy fácil de medir esta tensión, se necesita solamente una fuente de alimentación con tensión de salida entre 9V y 16V, un tester y una resistencia de 1Kohms (1.000 ohms). Este valor de resistencia nos garantiza una corriente razonable para nuestro led, ni muy alta, ni muy baja. A continuación les describo los pasos necesarios para medir dicha tensión.





Para identificar la polaridad de nuestro led existen dos elementos en el cuerpo de los mismos que podemos observar.

El primero es la longitud de las patas. Como pueden ver en la figura, la pata más corta es el negativo.

El segundo elemento se encuentra en la circunferencia del led, verán una pequeña parte derecha (indicada como "marca"), este es el negativo. El modo descripto funciona para todos los leds de 3mm y de 5mm. Yo personalmente uso también un tercer método que consiste en mirar dentro del led, el terminal con forma de banderín triangular es el negativo mientras que el otro, sin forma particular es el positivo.


Por lo tanto, en algunas circunstancias es bastante útil.





Una vez que conocemos la polaridad de nuestro led podemos conectar uno de los terminales de la resistencia de 1Kohm (1.000 ohms) en serie con el positivo del led como se ve en la figura. Después conectamos el otro terminal de la resistencia al positivo de nuestra batería o a nuestra fuente de alimentación. Por último conectamos la pata libre del led al terminal negativo de la batería. El led tendría que encenderse.







Ahora preparamos nuestro tester para efectuar la medición. Movemos el selector del tester en la posición Tensión continua o VDC con la escala a 20V. Si nuestro tester no tiene disponible esta escala de tensión podemos elegir 30V o 50V. Conectamos la clavija negativa (de color negro) a la entrada que dice "COM" mientras que la positiva (de color rojo) a la entrada que dice V-mA-ohms. En el display se tendría que ver el valor "0.00"





Hacemos contacto con la punta positiva del tester sobre la pata positiva del led mientas que la punta negativa del tester toca la pata negativa del led. Sobre el display del tester deberíamos ver la tensión. Podemos anotar este valor ya que el mismo nos será de utilidad para calcular el valor de la resistencia.



El programa busca automáticamente valores de resistencia fáciles de conseguir y diseña el circuito completo. Para verlo pueden hacer click sobre la imagen siguiente:



Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

3

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

5

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0

No me gustó

punto de venta online mundo video
Punto de Venta online mundo video
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co