El alcalde de Tunja deberá presentar un proyecto que fije el perímetro del desarrollo económico para los sectores económicos de los juegos de suerte y azar, y prostitución. Esto después de que el ciudadano Juan Domingo Álvarez presentará una acción de cumplimiento.
La acción legal realizada por el ciudadano, esta orientada a darle cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Policía. El presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá, magistrado Luis Ernesto Arciniegas confirmó el fallo de segunda instancia, el alto tribunal precisa que las actividades mencionadas no deben desarrollarse alrededor de hospitales, centros de salud, educativos y templos religiosos.
En primera instancia la acción cumplimiento fue fallada a favor de Álvarez por el Juzgado Noveno Administrativo de Tunja, al encontrar que efectivamente esta reclamación había seguido todos los pasos previos, como la presentación de la petición a la administración municipal.
Pero, el municipio se había mostrado reacio, alegando que este tema ya estaba regulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, (POT).
“Inconforme con la decisión del Juez en primera instancia, el municipio apeló el fallo y manifiesta en términos muy concretos que lo que pretende el actor relacionado con el cumplimiento con el código Nacional de policía ya se encuentran en el POT”, explicó el magistrado.
El alcalde, Alejandro Funeme, se encuentra actualmente incumpliendo la obligación contenida en el código Nacional de Policía en relación con la fijación del perímetro para el ejercicio de los sectores de juegos de suerte y azar, y prostitución según lo manifiesta Arciniegas. Debido que al interpretar el POT se está negando a darle cumplimiento al Código Nacional de Policía, y esto en razón, de que el POT tiene una finalidad completamente diferente a lo que constituye el Código Nacional de Policía.
En consecuencia, el Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó el fallo en segunda instancia, y el municipio está obligado en 25 días siguientes a presentar un proyecto que cumpla con estas medidas ante el Concejo municipal de Tunja.


