Hay infinidad de estudios que demuestran que efectivamente es una cuestión de habilidad y ha habido sentencias favorables en países como Francia o Estados Unidos, aunque el debate nunca haya conseguido zanjarse de manera definitiva llegando a instancias superiores.
El debate sobre si el poker es un juego de azar o de habilidad es tan viejo como el mismo poker. Entre los jugadores hay consenso y nadie duda que se trata de un juego en el que lo más importa es la habilidad. En Italia, los administradores de la asociación de torneos de póker Altopascio, en la provincia de Lucca, fueron absueltos de la acusación que pesaba en su contra por ejercicio ilegal de juegos de azar, luego de que la Corte dictaminó que "el delito no existe", por considerar que este juego es de habilidad y no de azar.
Esta vez le toca el turno a Italia. Los administradores de la asociación de poker deportivo Altopascio fueron absueltos del supuesto delito de organizar partidas de poker con un buy in de 30€ en la ciudad de Lucca, en la Toscana.Finalmente, el juez consideró que “no existe delito” bajo el cargo de “ejercicio de juegos de azar”. El abogado Marco Ripamonti consiguió la absolución basando su defensa en un precedente de la Corte di Cassazione, el equivalente al Tribunal Supremo en Italia, en el que se consideró que “el Texas Hold'em no es un juego de azar, sino de habilidad”.
El abogado también utilizó en su argumentación un estudio científico de un experto estadounidense y la especificación de diferencias técnicas entre distintos juegos. Sin embargo, estos mismos argumentos no le sirvieron en un caso anterior muy similar en el que las partidas eran en Carrara y con un buy in de 330€.