Click here for english version

  La cuarentena del COVID-19 quien la paga? 




La cuarentena del COVID-19 quien la paga?
Fuente: Laura Ardila Bendek
Publicado: 2020-03-12

Incapacidad coronavirus. Esta pregunta surge a raíz de la situación que estamos viviendo y del IMPROBABLE caso que pudiera suceder.

A partir de la Circular 0018 de 2020, las empresas deberán tomar medidas temporales para minimizar los riesgos de contagio. De esta manera, se autorizó el teletrabajo para empleados que hayan llegado al país recientemente, quienes hayan estado en contacto físico con personas con diagnóstico o quienes estén presentando algún síntoma leve del virus.


 

No obstante pudieran existir trabajadores(as) ventajosos que pudieran decir  "yo tengo sintomas" y me quedo en casa , lo cual no es tan sencillo pues deberá demostrar que estuvo en consulta médica o fué visitado(da) por los servicios de salud de su ciudad y entraría en una lista del ministerio de salud .

 


Otras de las medidas frente al tema del Covid-19 es la de adoptar horarios flexibles, disminuir el número de reuniones presenciales o evitar lugares con aglomeraciones.

“Las personas en cuarentena preventiva o por confirmación tendrán que ser consideradas como incapacitadas, con el mismo pago de incapacidades que vienen adelantando los patronos y EPS, frente a enfermedades de origen común”, según Karen Romero, directora del Centro de Atención Laboral Cali.

También hay que resaltar que si se prueba la relación de causalidad entre el contagio y la actividad del trabajo, será tomada como enfermedad de trabajo, según la clasificación en los tipos de exposición: directa, indirecta e intermedia, lo que variaría el Ingreso Base de Liquidación (IBL) de las incapacidades.

 


En caso de enfermedad profesional o de accidente de trabajo los empleados deben ser atendidos a través de su EPS y tienen derechos sin restricción a todos los gastos que demanden la asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.

Eso quiere decir que los dos primeros días de la cuarentena los deben asumir los empleados y, en adelante, hasta los 180, las EPS. De igual forma a los pagos completos por hospitalización, servicios odontológicos, exámenes diagnósticos, prótesis, gastos de traslado y la rehabilitación física y profesional. No obstante, esto no debería aplicar para aquellos que no tengan incapacidad.

Pero también los trabajadores son beneficiarios de prestaciones económicas plenas, representadas en pago de incapacidades o indemnizaciones que tuvieran lugar si el compromiso en salud es permanente o parcial. Allí se incluye la pensión de invalidez y de sobrevivientes.






Este concepto es meramente objetivo, y servirá de punto de análisis en caso de ser necesario para alguna reclamación.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

13

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

36

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

8

No me gustó

punto de venta online mundo video

No te puedes ir sin leer estas noticias!


Ampliación Licencia Paternidad y como cobrarla 

La cuarentena del COVID-19 quien la paga?

Ley 2114 de 2021,amplía el término de la licencia de paternidad de ocho (8) días hábiles a dos (2) semanas calendario.

Estimados(as) lectores(as) con la ley 2114 de 2021 se reconoce la condición del padre a estar más cerca del recién nacido, como base de la igualdad y protección del padre trabajador.

(CONOZCA AQUÍ AS DIFERENTES LICENCIAS DE TRABAJO QUE OTORGA LA LEY)





Como cobrar la licencia?

Para acceder a dicho beneficio, el único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

Quien Paga la Licencia de Paternidad?

“La licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación”





Como novedad la ampliación de la licencia quedó supeditada  a la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigor de la ley en mención.

Pero que quiere decir esto?

La tasa de desempleo estructural será publicada en el mes de diciembre de cada año y constituirá la base para definir si se amplía o no la licencia para el año siguiente. La metodología de medición de la tasa de desempleo estructural será definida de manera conjunta por el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el DNP .

Cual sería la ampliación de la licencia de Paternidad ?

La licencia de paternidad  podrá ampliarse una (1) semana adicional por cada punto porcentual de disminución de desempleo en el país, sin que pueda superar en ningún caso las cinco (5) semanas.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

Lea aquí la ley 2114 del 2021

 

 



















 






Ley de Plazos Justos, pagos sólo a 45 días después de recibido el producto o servicio 

La cuarentena del COVID-19 quien la paga?

Estimados(as) lectores(as) desde el 1 de Enero de este año entró en vigencia la ley 2024 de 2020 o mejor conocida como “Ley de pagos plazos justos”. Esta ley establece medidas en relación con los procedimientos, plazos de pago y facturación de operaciones comerciales, incorporando la obligación de pago en plazos justos, aplicable para todos los pagos causados como contraprestación en los actos comerciales. Busca beneficiar a las Mipymes a quienes las grandes empresas suelen pagar en amplios plazos, afectando su flujo de caja y, a largo plazo, su sostenibilidad. Las empresas que apliquen de manera oportuna la ley obtendrán un sello e integrarán un listado, creado por el Gobierno nacional, de compañías que cumplen con los tiempos de pago establecidos por la ley.

“Este sello será fundamental para las organizaciones al momento de tomar una decisión consciente respecto a con qué compañía contratar o no”

La normatividad establece dos escenarios distintos para determinar el momento a partir del cual inicia a contar el término de la factura. Estas son:

- Desde la recepción de la factura, cuando se está obligado a facturar y la factura se recibe por medios electrónicos.

- Desde la entrega del bien o prestación del servicio, cuando no se está obligado a facturar o la factura se recibe por medios no electrónicos





De esta forma, se establece la obligación general de efectuar el pago de las obligaciones contractuales en un término de máximo de 60 días calendario durante el año 2021 y máximo de 45 días calendario improrrogables a partir del año 2022.

Este término se calculará a partir de la fecha de recepción de las mercancías o de la prestación de los servicios, incluso en aquellos contratos en que se requiera un procedimiento de aceptación o de comprobación para verificar los bienes o servicios prestados.

No aplica para pagos derivados de la compra para el consumo directo, préstamos de dinero, contratos de seguro y los que se hacen a título de indemnización por daños, contratos suscritos entre grandes empresas y los que corresponden a procesos de insolvencia de comerciantes y personas naturales no comerciantes. Pero aplica a la venta o intercambio profesional de productos (bienes y servicios) de manera onerosa y a cambio de una rentabilidad, sin importar quien la ejerza, es decir, comerciantes o no comerciantes que adelantan operaciones mercantiles.





Si se incumple el plazo acordado además del cobro de intereses de mora, el incumplimiento del plazo genera una indemnización a favor del deudor por todos los costos de cobro debidamente acreditados en que haya incurrido para ello basta con acudir a un juez o centro de conciliación para hacer exigible que la otra parte cumpla con el pago.

Siendo esta una ley de carácter IMPERATÍVO no puede ser modificada por mutuo acuerdo entre las partes.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 






Aceptación y rechazo Factura Electrónica que es 

La cuarentena del COVID-19 quien la paga?

Estimados(as) lectores(as) Para que una factura se constituya en título valor debe ser aceptada por el receptor o beneficiario de la misma, y esto también aplica para la factura electrónica.

La aceptación de la factura electrónica  se rige por las normas comerciales de la factura, que aparecen en el artículo 773 del código de comercio, (reglamentado de manera específica por el decreto 1074 de 2015, que reguló la factura electrónica como título valor) subrayado nuestro

El artículo 2.2.2.53.4 del decreto 1074 de 2015 dice que la factura electrónica de venta una vez recibida queda, en los siguientes casos, irrevocablemente aceptada por el adquiriente, deudor o aceptante:





1. Aceptación tácita: Cuando no reclamare al emisor en contra de su contenido, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la mercancía o del servicio. El reclamo se hará por escrito en documento electrónico.

2. Aceptación expresa: Cuando, por medios electrónicos, acepte de manera expresa el Contenido de esta, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la mercancía o del servicio.

 

El receptor debe en los 3 días hábiles siguientes aceptar o rechazar la factura, si no toma acción alguna se considerará  aceptación tácita de factura electrónica.

Es de anotar que los 3 días hábiles de plazo se cuentan desde la fecha en que quien recibe la factura electrónica abre el enlace o bien sea dicho “constancia de recibo electrónico”

La factura electrónica se envía por correo electrónico al receptor  y en el mensaje se incluyen las opciones para aceptar o rechazar la factura electrónica, quien (el receptor) podrá aceptar o rechazar la factura, o simplemente no hacer nada, en cuyo caso operará la aceptación táctica de la factura electrónica.





Rechazo de la factura electrónica.

Si el receptor no está conforme con la operación económica o con la factura recibida, puede rechazarla, y para ello tiene un término de 3 día hábiles contados desde la fecha en que recibe la factura.

Cómo se rechaza la factura electrónica.

Para que obre el obre el rechazo el receptor deberá tomar una acción , que no es más que hacer click en el botón o enlace destinado para tal fin

Qué sucede si el receptor rechaza una factura electrónica

Cuando un receptor rechaza una factura el emisor es notificado de ese hecho, y en tal evento debe proceder a emitir una nota crédito a fin de anular la factura si el rechazo ha sido total, o a realizar el ajuste si el rechazo ha sido parcial. Las notas créditos están asociadas a la factura correspondiente, y deben ser validadas ante la Dian, proceso que se hace automáticamente por la solución de facturación que se esté utilizando ( este proceso no debería ocupar tiempo). Para el rechazo el receptor debe decir el motivo de rechazo y a su vez el emisor debe justificar la generación de esa nota crédito.





Recordemos que después de que la factura electrónica haya sido aceptada por el receptor no se puede modificar, según reza en el parágrafo tercero del artículo 2.2.2.53.4 del decreto 1074 de 2015 que dice:

“Una vez la factura electrónica de venta como título valor sea aceptada, no se podrá efectuar inscripciones de notas débito o notas crédito, asociadas a dicha factura.”

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Trabajadores independientes NO tienen obligación de consignar cesantías  

La cuarentena del COVID-19 quien la paga?

Cesantías trabajador independiente. Todo(a) trabajador(a) que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador(a) le consigne. Para ello puede escoger entre un fondo privado o una entidad pública que administre cesantías.

Cesantías , se pueden retirar también para esto LEA AQUÍ

 

 

 

Los(as) trabajadores(as) independientes no están obligados a realizar aportes a cesantías. Sin embargo, pueden ahorrar de forma voluntaria en un fondo de pensiones y cesantías con el fin de que puedan tener un colchón financiero en caso de quedar cesantes o deseen destinar estos recursos para fines de educación o de vivienda.

Para que los(as) trabajadores(as) independientes comiencen a ahorrar de forma voluntaria en un fondo de cesantías no existen condiciones, solo deben crear una cuenta de cesantías en la cual puedan ahorrar hasta la doceava parte de sus ingresos anuales.

Todos los(as) trabajadores(as) dependientes con contrato laboral vigente tienen derecho a esta prestación social.

 

 

 

Los(as) trabajadores(as) con contrato por prestación de servicios, independientes o con salario integral, no tienen derecho a cesantías, pero sí pueden ahorrar voluntariamente bajo el esquema de ahorro de cesantías.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 






Cual es el plazo para reemplazar al oficial de Cumplimiento 

La cuarentena del COVID-19 quien la paga?

Estimados(as) lectores(as) si bien la Superfinanciera no ha determinado un plazo para reemplazar a los oficiales de cumplimiento, existen algunos puntos para tener en cuenta

¿cuál es el papel del oficial de cumplimiento?



punto de venta online mundo video corp


Oficial de Cumplimiento es la persona sobre la que recae el encabezamiento del sistema de prevención de las organizaciones y la que debe responder por cualquier incumplimiento, por lo tanto su designación no debe ser tomada a la ligera.

Todos los sujetos obligados por ley 25.246 y conformados como personas jurídicas, deben designar un Oficial de Cumplimiento. Y sobre dicha persona recae el encabezamiento del sistema de prevención de la organización y es el primer responsable por cualquier incumplimiento, siendo pasible de sanciones económicas y/o penales sobre su patrimonio, según el grado de responsabilidad o complicidad que pueda tener. Incluso la responsabilidad persiste más allá de la duración del cargo, mucha atención con esto .

Verificar la idoneidad del oficial de cumplimiento

En su Concepto 2021007296 del 2 de marzo de 2021, la Superfinanciera señala que «recae en la entidad vigilada la obligación» de garantizar que el oficial de cumplimiento designado cumpla con los requisitos mínimos. Esto con el objetivo de «evitar que se produzcan vacancias prolongadas e injustificadas de dicho cargo».



punto de venta online mundo video corp


Han sido varios los casos de postulaciones en los que la persona que reemplaza al oficial de cumplimiento no cumple con lo mínimo, situación que ha llevado a que las posesiones de oficiales de cumplimiento tomen meses y a que esta superintendencia imponga sanciones.

Plazos para reemplazo del oficial de cumplimiento

Las instituciones financieras deben solicitar la debida posesión ante la superintendencia «dentro de los 45 días corrientes siguientes a la fecha de designación del respectivo aspirante».

Vencido dicho plazo y «sin que se haya presentado la solicitud de posesión, es necesario que el órgano nominador correspondiente ratifique la designación del aspirante para surtir el trámite».

Hechos que ponen fin al ejercicio del oficial de cumplimiento

Todas las personas que estén debidamente posesionadas y registradas en la base de datos de su grupo de registro mantienen tal condición para todos los efectos legales, salvo que:

 

- Se registre el nombramiento y posesión de una nueva persona.

- El responsable del trámite informe que el cargo se suprimió.

- La Superfinanciera lleve a cabo la actualización del registro por renuncia o remoción.

 



punto de venta online mundo video corp


Si es renuncia, es deber del responsable del trámite informar de ello a la Superintendencia «dentro de los 45 días corrientes siguientes a la aceptación de la misma». Posteriormente, el responsable del trámite deberá diligenciar la proforma “Hoja de vida” y conservar los soportes respectivos que acrediten tal hecho.

Eso sí, existe un plazo si los estatutos sociales de la entidad financiera no cuentan con un término dentro del cual deba proveerse el reemplazo del saliente.

El concepto señala que, en esos casos, «los órganos sociales encargados de llevar a cabo el nombramiento deben iniciar el trámite de posesión dentro de un plazo de 45 días corrientes, contados a partir de la fecha de presentación de la renuncia». De no hacerlo, se exponen a las sanciones a que haya lugar.

Los mismos plazos se aplican cuando el abandono del cargo se deba a una remoción de este.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 





ESTO LE PUEDE INTERESAR
Medidas del gobierno para después de la cuarentena por el coronavirus
De acuerdo con el presidente Iván Duque, después del 11 de mayo comenzar&iac...
Los eSports pueden ser quienes salven a la televisión y las apuestas en Cuarentena
Los eSports pueden y buscan salvar la televisión durante la pandemia de la COVID-19...
La cuarentena del COVID-19 quien la paga?
Incapacidad coronavirus. Esta pregunta surge a raíz de la situación que esta...
Cual es la estabilidad laboral de una embarazada durante la cuarentena, se puede despedir ?
Embarazo coronavirus estabilidad. Estimados(as) lectores(as) otra de las situaciones por l...
Lo más leido del 2020 #4: ¿Resistiremos otra cuarentena? COLOMBIA
Este será un pedido inútil, una solicitud para que no pase lo que ya suena i...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co