Colombia. Fedesarrollo realizo su más reciente encuesta de opinión donde revelo los resultados para el mes de septiembre, el ICC (índice de confianza del consumidor) registro una leve mejora frente a sus resultados del mes de agosto, sin embargo, continúan en cifras negativas.
De agosto a septiembre aumento en 5,6 puntos porcentuales quedando ubicada en -10.3%, una reducción de 8,1 puntos con referente al mismo mes en el 2016. Según la entidad esto refleja una recuperación de la confianza de los consumidores, la cual se había interrumpida en agosto.
Este aumento es derivado a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de las condiciones económicas actuales. Aun así, esta mejora entre julio-septiembre y abril-mayo se debe a un incremento de nuevo en la situación económica del país. (LEA AQUÍ: CRECIMIENTO ECONÓMICO DE COLOMBIA: NADA BUENO, CEPAL)
“Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos, aunque son levemente inferiores a los observados en el segundo trimestre del año” señaló Fedesarrollo en su informe.
El ICC vio su mayor aumento en Barranquilla y Bogotá, de manera contraria su mayor baja en Medellín y Bucaramanga. Los picos positivos se dieron especialmente el medio y alto, cuyos balances exhibieron un incremento intermensual de 7,9 y 6,8 pps, respectivamente.
Por su parte, la valoración del país aumentó en el tercer trimestre del año, pero permanece en terreno negativo. Y la disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al trimestre anterior manteniendo la tendencia observada en lo corrido del año.


