La semana pasada la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía y la DIAN lograron desarrollar un operativo en el que fueron capturadas 14 personas de las cuales 11 eran funcionarios de la DIAN de alto rango que también pertenecían a la red de contrabando en donde se descubrió el escándalo de los Ambuila , tales como:
- El jefe de comercialización de la DIAN Bogotá
- El jefe de disposición de mercancías de la DIAN nivel central
- El jefe de comercialización de la DIAN Barranquilla.
Por otro lado, la empresa Manufacturas y Fundiciones Ferrita Ltda, es la encargada de destruir y fundir las mercancías decomisadas por la Dian en el país. Sin embargo, este operativo también les permitió descubrir irregularidades con dicha empresa, pues detectaron partes de válvulas, de plantas de trituración, de máquinas de juegos de suerte y azar, motores para tractocamión, montacargas, retroexcavadoras, cargadores, bulldozer, máquina asfáltica y hasta plantas generadoras de energía que debieron ser desintegradas, pero que se encontraban al servicio de terceros.
Según la Fiscalía, en los registros de la Dian la maquinaria figuraba como destruida, pero había sido comercializada de forma ilegal. Permitiéndole a dicha red de criminalidad apropiarse ilícitamente de 2.700 millones de pesos.
Los capturados serán judicializadas por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, favorecimiento a servidor público, falsedad ideológica en documento público, cohecho por dar u ofrecer, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.


