Bien lo dicen las abuelas que “nadie aprende con experiencia ajena”, y es lo que percibo del mercado ahora que hay ofertas de productos importados.
Es cierto que la situación está un poco calma con respecto a los ingresos de los negocios y la respuesta de nuestra mente reptil es reaccionar a la defensiva y luego pensar si estuvo bien. Es muy común por estos días escuchar a empresarios del Juego que prefieren comprar máquinas y productos sin IVA porque les da lo mismo a la hora de tributar y permítame aclararles que están equivocados.
Tan equivocados que no se dan cuenta de los estrictos controles que tarde o temprano van a terminar haciendo ver malo lo que hicieron “de buena fe”. El caso mas sonado es el de los operadores del eje cafetero y Medellín que terminaron envueltos en una investigación por Lavado de Activos por algunos equipos que figuraban como “dados de baja” por Etesa y que habían vuelto a la “vida” por obra y gracia del plaqueteo o gemeliado de números de máquinas que si tenían registro de importación y que habían sido puestos sobre máquinas de contrabando .
Coljuegos envía con mucha frecuencia a diferentes compañías cartas pidiendo verifiquen si X o Y serial les pertenece pues hay otra solicitud de registro de una MET bajo el mismo número de identificación. Es muy probable que sea un doble registro porque alguien en alguno de los dos extremos o en el medio (quien vendió) este utilizando algo bueno para cubrir algo malo (Y ESO QUE NO han iniciado el cruce de información de actualización de equipos que va a poner en aprietos a mas de uno).
Pero ¿Qué tiene que ver con el lavado de activos?
Según el Oráculo (google) El lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente. Así pues las cosas, a los operadores del eje cafetero les iniciaron extinción de dominio por no haber podido demostrar que las máquinas que (intuyo) compraron de buena fé, realmente existían al amparo de un transacción transparente.
Si lo ven?... Ahora si lo entienden? Puede que no seamos malos o traficantes o tengamos dinero sucio, pero lo que hacemos con él y con quien transamos nos hace igual de cómplices. La solución cuando no nos alcanza no es evadir, es innovar y es muy fácil ya, perder lo que hemos conseguido con tanto sacrificio por una mala decisión.
Toda la industria de Juegos de suerte y azar esta haciendo un gran esfuerzo (incluyéndome y a los que conozco) para mejorar la imagen, pero noticias como las de ayer o los que están vendiendo contrabando en Pereira nos dejan mal parados.
Es la laxitud lo que crea las normas y es interesante en comenzar a pensar en crear un comité regulador que pueda vetar a aquellos que no cumplen con lo que la industria necesita.O mejor aún: las existentes agremiaciones deberían de ser garantes de la ideoneidad de sus afiliados.
Si Coljuegos esta en una cruzada contra el juego ilegal, comprar contrabando, es también ilegal y peligroso; recuerden a los operadores del eje cafetero…
Entonces pensemos bien a la próxima del “Sin Factura por favor”


