Click here for english version

  Alcances derecho de Petición, que es un derecho de petición 




Alcances derecho de Petición, que es un derecho de petición
Fuente: Laura Ardila Bendek
Publicado: 2023-05-26

Derecho de petición. Estimados(as) lectores(as) el derecho de petición lo contempla la Constitución de Colombia en su artículo 23,

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. el legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”

¿Qué es el derecho de petición?

El derecho de petición es una de las herramientas más valiosas que la constitución nacional ofreció al ciudadano común y corriente para exigir información y respuestas a las autoridades administrativas, que de no atender la petición incurren en falta administrativa que puede ser sancionable.

El derecho de petición es un derecho que la ley concede a toda persona a realizar peticiones o solicitudes a las autoridades administrativas quienes deberán atenderlas en la medida en que la petición elevada se ajuste a la ley.

Objeto y modalidades del derecho de petición (Solicitudes o peticiones que se pueden hacer)

El derecho de petición se puede utilizar para solicitar para distintos propósitos que señala el artículo 13 de la ley 1755 del 2015:

 

- Para solicitar el reconocimiento de un derecho

- La intervención en un asunto en particular de una autoridad, entidad o funcionario

- Para solicitar que se resuelva una situación jurídica

- Para solicitar que se preste un servicio

- Para requerir información

- Para consultar, examinar y requerir copias de documentos

- Para formular consultas

- Para presentar quejas y denuncias

- Para hacer reclamos

- Para interponer recursos

- Y demás…

 

Alcance del derecho de petición.

Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tiempo o plazo para responder un derecho de petición

¿Cuál es el termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición?

El artículo 14 de la ley 1437 de 2011 señala el plazo que la entidad peticionada tiene para responder:

«Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

1. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.»

En los casos en que no sea posible dar respuesta a la petición, el peticionado debe informar tal hecho al solicitante antes de que venza el plazo que tiene para responder, indicando el plazo en el cual atenderá su petición, plazo que en ningún caso podrá ser el doble del considerado inicialmente por la ley.

¿Hay sanciones para los funcionarios o autoridades que no atienden un derecho de petición?

Si TIENE CONSECUENCIAS. No responder o no atender un derecho de petición constituye una falta disciplinaria, tal como lo advierte el artículo 31 de la ley 1437 de 2011:

«La falta de atención a las peticiones y a los términos para resolver, la contravención a las prohibiciones y el desconocimiento de los derechos de las personas de que trata esta Parte Primera del Código, constituirán falta para el servidor público y darán lugar a las sanciones correspondientes de acuerdo con el régimen disciplinario.»

No se puede rechazar un derecho de petición por no ser competente para responderlo.

Una autoridad administrativa que reciba un derecho de petición, y que no sea competente para responderlo, no puede rechazar ese derecho de petición, sino que debe remitirlo a la autoridad administrativa que si tenga competencia para dar respuesta a la petición.

Sucede en ocasiones que una persona presenta un derecho de petición a una autoridad administrativa, y esta se niega a recibirlo o a responderlo argumentando que no está en su competencia darle curso o respuesta, situación que impide al interesado encontrar una solución efectiva a sus inquietudes o problemas, puesto que desconoce la estructura administrativa y jerárquica del estado, de suerte que no se puede conocer a ciencia cierta quién es el competente para dirigirle el derecho de petición, haciendo nugatorio este derecho constitucional.

Bien, cuando se presente un caso así, la autoridad que reciba el derecho de petición no puede alegar su falta de competencia para no recibirlo, sino que está en la obligación de recibirlo y luego remitirlo a quien sí tenga esa competencia. Esto quiere decir que no será el usuario quien tenga que definir quién es el competente, sino las misa autoridad administrativa, y una vez definida la competencia, quien la tenga tiene la obligación de dar respuesta al derecho de petición.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

80%

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

20%

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0%

No me gustó

punto de venta online mundovideo

No te puedes ir sin leer estas noticias!


¿Para disminuir la jornada laboral, es válido aumentar las horas de almuerzo? 

Alcances derecho de Petición, que es un derecho de petición

La Ley 2101 de 2021, plantea una reducción gradual de la jornada de trabajo con el objetivo de establecer una jornada máxima legal permitida de 42 horas, y cuya, finalidad es garantizar a los trabajadores buenas condiciones en calidad de vida, ampliando el periodo de descanso y, por tanto, fortaleciendo los lazos familiares, pues es claro que para los(as) trabajadores(as) esta reducción implica aprovechar en mayor medida el tiempo de descanso que tienen para compartir con sus familiares o realizar otro tipo de actividades.

 

 

Entonces ¿Para disminuir la jornada laboral, es válido aumentar las horas de almuerzo?

Al respecto, se entiende que no cumpliría el objetivo de la norma, toda vez que, se apartaría de los postulados que dieron origen a la reducción de la jornada laboral e inclusive podría encaminarse como una desmejora de las condiciones laborales.

 

Aclaro, que la norma no establece una serie de prohibiciones y/o parámetros bajo los cuales el(la) empleador(a) debe aplicar tal reducción.

 

De esta manera lo mencionó el Ministerio de Trabajo a través del concepto 02EE2023410600000076151 donde señala: “… Es así que no se podrá aumentar la hora de almuerzo para dar cumplimiento a la disminución de la jornada máxima legal vigente, según se indica en su escrito, dado que estará incumpliendo notablemente con la finalidad de la ley, la cual, es mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, siendo así, los empleadores deberán ser garantes del cumplimiento de tal precepto normativo y evitar desencaminar el objetivo por el cual fue creada la presente ley.

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Tiquete POS, fechas de implementación y quienes deben hacerlo 

Alcances derecho de Petición, que es un derecho de petición

A partir del 3 de febrero de 2024, los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta, "deberán implementar el nuevo POS electrónico".

 

 

Las fechas límite de implementación y transmisión de forma electrónica de los documentos equivalentes a la factura de venta, por parte de los obligados electrónicos, según la resolución en contexto será:

 

1. Para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., será de acuerdo con la calidad del contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios:

 

Grupo

Fecha para la implementación

Calidad del contribuyente de renta y complementarios

1

3 de febrero de 2024

Grandes Contribuyentes

2

1 de marzo de 2024

Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan la calidad de Grandes Contribuyentes

3

1 de abril de 2024

No declarantes del Impuesto sobre la Renta y Sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas.

 

2. Otros documentos equivalentes:

 

Documento equivalente electrónico

Fecha máxima de implementación

Servicios públicos domiciliarios

1 de mayo de 2024

El tiquete de transporte de pasajeros

1 de mayo de 2024

El extracto

1 de mayo de 2024

El tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros

1 de junio de 2024

El documento en juegos localizados

1 de junio de 2024

La boleta, fracción o formulario en juegos de suerte y azar diferentes de los juegos localizados.

1 de junio de 2024

El documento expedido para el cobro de peajes.

1 de julio de 2024

El comprobante de liquidación de operaciones expedido por Bolsa de Valores

1 de julio de 2024

El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities

1 de julio de 2024

La boleta de ingreso a espectáculos públicos.

1 de agosto de 2024

La boleta de ingreso a espectáculos públicos.

1 de agosto de 2024

 

 ¿Cómo debe generarse y transmitirse el documento electrónico?

La Dian estableció unos requisitos comunes que deben tener todos los documentos equivalentes electrónicos, de acuerdo con el artículo 19 de la resolución 165 así:

 

- Estar denominado utilizando la expresión que identifique cada documento, (de acuerdo con la señalado en el artículo 15 de Resolución) adicionando al final de la denominación la expresión: “electrónico”, excepto en el caso el tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S. el cual se denominará “Documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S.”

- Deberá contener apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

- La discriminación del impuesto sobre las ventas -IVA, impuesto nacional al consumo, impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, otros impuestos que por disposiciones legales así lo exijan, con su correspondiente tarifa aplicable a los bienes y/o servicios que se encuentren gravados con estos impuestos.

- Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva determinada por el sujeto obligado.

- Tratándose del Documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., además se debe incluir el número, rango y vigencia autorizada por DIAN.

 - Fecha y hora de generación.

- Fecha y hora de expedición.

- Deberá entregarse al adquirente documento equivalente electrónico en el formato electrónico de generación.

- Valor total de la operación.

- Indicar la calidad del agente retenedor del impuesto sobre las ventas -IVA y autorretenedor en el Impuesto sobre la renta y complementarios, de gran contribuyente o de contribuyente del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, según corresponda.

- Apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT-, del fabricante del software y el nombre del software.

- El código Único de documento equivalente electrónico -CUDE-

- El código QR de la representación gráfica, que corresponde a la indicada en el “Anexo técnico de documento equivalente electrónico”.

- Incluir la firma digital del emisor del documento equivalente electrónico.

 

Conforme al artículo 20 de esta resolución, también fueron establecidos unos requisitos específicos, así:

1. Tratándose del documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., deberá indicar cantidad, unidad de medida, y descripción específica y códigos que permitan la identificación de los bienes vendidos y/o servicios prestados, utilizando códigos que permitan la identificación y relación de los mismos:

 

1.1. Identificar los bienes o servicios, con indicación del departamento al cual corresponden y la tarifa del impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo asociadas a cada bien o servicio.

 

1.2. La agrupación de los bienes y/o servicios puede hacerse en forma diferente a la de departamentos, pero en todo caso, la forma de agrupación que haya escogido el sujeto obligado, deberá poder identificarse en el servidor del punto de venta o en la terminal de venta, según el caso.

 

1.3. El artículo exhibido al público deberá encontrarse identificado mediante código de barras u otro tipo de identificación interna.

 

2. Para los demás documentos se deberá contar con la descripción específica del servicio prestado o del bien, así como de la ubicación, lugar y tipo de operación para cada una de las actividades que se realicen de acuerdo con cada exigencia del documento a expedir.

 

Según la Dirección de Impuestos, ‘El documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema POS’ permitirá al adquirente soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, siempre y cuando el documento identifique al comprador con el nombre o razón social y su número de identificación o NIT.


 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Trabajadores independientes NO tienen obligación de consignar cesantías  

Alcances derecho de Petición, que es un derecho de petición

Cesantías trabajador independiente. Todo(a) trabajador(a) que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador(a) le consigne. Para ello puede escoger entre un fondo privado o una entidad pública que administre cesantías.

Cesantías , se pueden retirar también para esto LEA AQUÍ

 

 

 

Los(as) trabajadores(as) independientes no están obligados a realizar aportes a cesantías. Sin embargo, pueden ahorrar de forma voluntaria en un fondo de pensiones y cesantías con el fin de que puedan tener un colchón financiero en caso de quedar cesantes o deseen destinar estos recursos para fines de educación o de vivienda.

Para que los(as) trabajadores(as) independientes comiencen a ahorrar de forma voluntaria en un fondo de cesantías no existen condiciones, solo deben crear una cuenta de cesantías en la cual puedan ahorrar hasta la doceava parte de sus ingresos anuales.

Todos los(as) trabajadores(as) dependientes con contrato laboral vigente tienen derecho a esta prestación social.

 

 

 

Los(as) trabajadores(as) con contrato por prestación de servicios, independientes o con salario integral, no tienen derecho a cesantías, pero sí pueden ahorrar voluntariamente bajo el esquema de ahorro de cesantías.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 






Así quedó el valor de la UVT en Colombia para el 2024 

Alcances derecho de Petición, que es un derecho de petición

Estimados(as) lectores(as) La unidad de valor tributario –UVT– es la unidad de medida estándar en la cual se hallan expresadas desde diciembre de 2006 todas las cifras que hasta ese año se presentaban en valores absolutos dentro de las normas del Estatuto Tributario –ET– y sus decretos reglamentarios (ver los artículos 868 y 868-1 del ET).

 

 

Mediante la Resolución 000187 de noviembre 28 de 2023, el valor de la unidad de valor tributario –UVT– que regirá durante el año gravable 2024 quedó fijado en $47.065.

Como utilizar una Calculadora de UVT a Pesos y Peso a UVT nueva herramienta.

 

Dicho valor se obtiene al tomar el valor de la UVT que ha regido en el actual año gravable 2023 ($42.412) e incrementarlo en un 10,99 %, porcentaje que corresponde al incremento que se produjo en el índice de precios al consumidor de ingresos medios –IPC– calculado por el Dane en el período octubre 1 de 2022 a octubre 1 de 2023 (ver el artículo 868 del Estatuto Tributario y la página 6 del boletín especial publicado por el Dane el día 6 de octubre de 2023).

 

Calculadora de UVT a Pesos y Peso a UVT nueva herramienta.

 

Este es el valor de la UVT 2024

Luego de que el Dane expidiera la Certificación del 6 de octubre de 2023, mediante la cual definió el índice de precios al consumidor –IPC– con corte al 1 de octubre de 2023, la Dian publicó la Resolución 000187 de noviembre 28 de 2023, fijando el valor de la UVT para 2024 en $47.065, un 10,9 % más alta que la UVT del 2023 ($42.412).

Recordemos que el artículo 868 del ET precisa que el monto de la UVT se reajustará anualmente en la variación del IPC para ingresos medios certificado por el Dane para el período comprendido entre el 1 de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este.

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co






Coljuegos, Mundo Video radica comentarios al proyecto de “Resolución entrada en operación MET en ruta” 

Alcances derecho de Petición, que es un derecho de petición

En nombre de Mundo Video Corp identificada con NIT 830.049.786-3 empresa pionera y de tradición en la industria Colombiana de Juegos de Suerte y azar, en forma respetuosa y en vista de la invitación pública realizada por Coljuegos para que se presenten observaciones al proyecto de “Resolución entrada en operación MET en ruta” me permito hacer las siguientes al respecto…

 

De esta manera inicia el documento donde el departamento jurídico de Mundo Video Corp analizó el mencionado proyecto que pone en riesgo la integridad de la Industria de Juegos de suerte y azar en Colombia.

 

Aquí el documento completo

 





Soldardura SMD MundoVideo
ESTO LE PUEDE INTERESAR
Concepto Previo: CORNAZAR radica derecho de petición a Coljuegos
https://www.mundovideo.com.co/casinos-colombia-noticias/concepto-previo-cornazar-radica-derecho-de-peticion-a-coljuegos
CORNAZAR, hizo público el derecho de petición que le envió a Coljuego...
Operador de casino en Macao patrocinará y desarrollará la primera competición internacional
https://www.mundovideo.com.co/casinos-colombia-noticias/operador-de-casino-en-macao-patrocinara-y-desarrollara-la-primera-competicion-internacional
El Grand Lisboa Hotel & Casino , administrado por el operador de casinos SJM Holdings ...
Operador de Juegos Localizados, radica derecho de Peticion a Coljuegos
https://www.mundovideo.com.co/coljuegoseice/operador-de-juegos-localizados--radica-derecho-de-peticion-a-coljuegos
“ Por los hechos antes expuesto, solicito se me informe de manera pronta si la ap...
Alcances derecho de Petición, que es un derecho de petición
https://www.mundovideo.com.co/seccion-juridica/alcances-derecho-de-peticion-que-es-un-derecho-de-peticion
Derecho de petición. Estimados(as) lectores(as) el derecho de petición lo co...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co
https://www.mundovideo.com.co/seccion-juridica/alcances-derecho-de-peticion-que-es-un-derecho-de-peticion