Click here for english version

  Proyecto de SOAT Ley que disminuye 10% a conductores  




Proyecto de SOAT  Ley que disminuye 10% a conductores
Fuente: Laura Ardila Bendek
Publicado: 2021-10-08

La Plenario del Senado aprobó el proyecto de ley el cual otorga descuento por única vez del 10% a los conductores que cuenten con el SOAT renovado y no hayan tenido algún accidente en los últimos 3 años.

Por otro lado, tampoco se pagará IVA sobre el SOAT. No obstante, no fue aprobado la propuesta que contaba con que con este proyecto de ley se colocaran unas multas automáticas para aquellas personas que no renovarán el SOAT.

Se disminuirá la tarifa del SOAT porcentualmente por años.

Primer año: -15%, segundo año -20%, tercer año -25%, cuarto año -30%, quinto año 35%.

Aplica para todos los vehículos, Sin sanciones automáticas, Cobertura para choques simples esto último es muy importante puesto que quiere decir que quien quiera cobertura por choques simples deberá adquirirla de forma complementaria.

Según el calendario previsto, el descuento y los demás beneficios empezarían a aplicar desde enero de 2022, luego de que pase conciliación y sea sancionada por el Presidente de la república, para así convertirse en Ley.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

2

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

0

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0

No me gustó

punto de venta online mundo video

No te puedes ir sin leer estas noticias!


Promocionales o GIVEAWAYS tendrán que pagar impuesto Sólo si UTILIZAN un medio aleatorio 

Proyecto de SOAT  Ley que disminuye 10% a conductores

Estimados(as) lectores(as) Un juego promocional es una actividad organizada y operada con fines de publicidad o promoción de bienes o servicios, establecimientos, empresas o entidades, en los cuales se ofrece un premio al público, sin que para acceder al juego se pague directamente.





De acuerdo con el Decreto 1068 de 2015, en su artículo 2.7.4.2, se entiende como juego promocional de carácter nacional cuando el mismo se opera en la jurisdicción de dos o más departamentos, bien sea que cobije a todo el departamento, o solamente a algunos de sus municipios y distritos, deben solicitar el permiso de Coljuegos.

Cualquier juego de suerte y azar que se realice en Colombia debe contar con la autorización del ente regulador de juegos de suerte y azar. El desconocimiento de la norma no exime de responsabilidad frente a las sanciones por operar sin autorización.

Los ciudadanos que deseen verificar si las actividades como concursos, sorteos o giveaways están autorizados por Coljuegos, para garantizar el pago de sus premios y el previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma, lo pueden hacer a través de la página web de la entidad: juegos de suerte y azar/juegos promocionales por autorización /listado.

Las personas naturales y/o jurídicas que realicen juegos promocionales sin la autorización de Coljuegos, están sujetas a sanciones y multas estipuladas en el Artículo 20 de la Ley 1393 de 2010, así:

- Sanciones económicas que ascienden a los 100 SMMLV e inhabilidad para operar y realizar nuevas actividades y juegos promocionales por 5 años, después de impuesta la sanción. Las sanciones a imponer son sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar, de las sanciones administrativas y aduaneras que impongan las autoridades competentes, y/o de la responsabilidad fiscal.

Cual es el procedimiento?

Deben presentar un recibo de pago de los derechos de explotación y gastos de administración sobre el valor total del plan de premios, incluido IVA; y garantía única de cumplimiento, por el valor total del plan de premios ofrecido, con una vigencia mínima por el término del juego promocional y dos meses más.

El plan de premios debe contar con la respectiva justificación técnica y económica, el lugar y calendario para la operación del juego promocional. El valor de cada premio debe ceñirse a lo fijado en la normativa vigente.

Deben acompañar con la solicitud de autorización, cualquiera de los siguientes documentos de acuerdo a los bienes, servicios o elementos que hagan parte del plan de premios: factura de compra o documento que acredite la propiedad de los bienes a entregar, promesa de contrato de compraventa, cotización de los mismos con un certificado que garantice los recursos para el pago del plan de premios, con vigencia no mayor a tres meses anteriores a la radicación.

En toda solicitud, debe incluirse el texto de los términos y condiciones del juego promocional a emplear en la pauta publicitaria.

Recuerde Promocionales o GIVEAWAYS tendrán que pagar impuesto Sólo si UTILIZAN un medio aleatorio, esto quiere decir que si alguien gana el sorteo porque tuvo más interacciones, necesariamente no intervino el azar en esta actividad. Y una última todos los premios de una promoción deben quedar en poder del público y la mecánica de la actividad deberá respetarse al pie de la letra.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 

 






¿licencia parental compartida Qué es?  

Proyecto de SOAT  Ley que disminuye 10% a conductores

Licencia Paternidad Compartida. Ley 2114 de 2021,amplía el término de la licencia de paternidad de ocho (8) días hábiles a dos (2) semanas calendario.

Estimados(as) lectores(as) con la ley 2114 de 2021 se reconoce la condición del padre a estar más cerca del recién nacido, como base de la igualdad y protección del padre trabajador.

Todo lo anterior aplica también para el padre adoptante 

(lea aquí como cobrar licencia paternidad y quien la paga)

Los padres podrán distribuir a voluntad las últimas seis (6) semanas de la licencia de la madre, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos dispuestos a continuación:





1. El tiempo de licencia parental compartida se contará a partir de la fecha del parto. (Salvo que el médico tratante haya determinado que la madre deba tomar entre una o dos semanas de licencia previas a la fecha probable del parto o por determinación de la madre)

2. NO SE podrán dividir, intercalar ni tomar de manera simultánea los períodos de licencia salvo por enfermedad postparto de la madre, la cual deberá estar debidamente certificada por el médico

3. La madre deberá tomar como mínimo las primeras doce semanas después del parto, las cuales serán intransferibles. Las restantes seis semanas podrán ser distribuidas entre la madre y el padre, de común acuerdo entre los dos.

4. La licencia parental compartida será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente, es decir cada periodo (en caso de ser compartido) será pagado al padre o madre que esté vacante en ese momento.

 

La licencia compartida, en el caso de la madre únicamente, es independiente del permiso de lactancia

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia compartida es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

Además de lo anterior:

1. Debe existir mutuo acuerdo entre los padres acerca de la distribución de las semanas de licencia. Ambos deberán suscribir un documento firmado explicando la distribución acordada y presentarla ante su empleador(a), en un término de 30 días contados a partir del nacimiento del menor.

2. El médico tratante debe autorizar por escrito el acuerdo de los padres, a fin de garantizar la salud de la madre y el recién nacido.

3. Los padres deberán presentar ante el(la) empleador(a) un certificado médico, donde conste :

- El estado de embarazo de la mujer; o una constancia del nacimiento del menor.

- La indicación del día probable del parto, o la fecha del nacimiento del menor.

- La indicación del día desde el cual empezarían las licencias de cada uno.

- La licencia parental compartida también se aplicará con respecto a los niños prematuros y adoptivos, teniendo en cuenta el presente artículo.

 

La licencia parental compartida es aplicable también a los trabajadores del sector público. En cualquier caso el pago de la misma estará a cargo del respectivo empleador o EPS, acorde con la normatividad vigente.

Existen casos en que no se concede este tipo de Licencia y es para:

- Aquellos padres que hayan sido condenados en los últimos cinco años por los delitos contemplados en el título IV delitos contra la libertad, integridad y formaciones sexuales.

- Aquellos padres condenados en los últimos dos años por los delitos contemplados en el titulo VI contra la familia, capítulo primero “de la violencia intrafamiliar” y capítulo cuarto “de los delitos contra la asistencia alimentaria” de la Ley 599 de 2000

- Aquellos padres que tengan vigente una medida de protección en su contra.

 

Esta es muy importante información tanto para el(la) empleado(a) como para el(la) empleador(a) de que es una licencia parental compartida.

Laura Ardila Bendek

Preguntas jurídico@mundovideo.com.co






Como hacer una escritura de fusión de empresas  

Proyecto de SOAT  Ley que disminuye 10% a conductores

Estimados(as) lectores(as), en los negocios puede presentarse que las empresas busquen más que competir, el compartir oportunidades de negocio en donde bien pudiera una ser fuerte en un sector y la otra en un producto o servicio. Lo que  significa que si la empresa (vamos a llamarla A) y la empresa B pasan por un proceso de fusión, resultarán en la empresa C, que es diferente de las otras dos.

 

Es precisamente lo anterior lo que diferencia este proceso de una incorporación.

En la incorporación, una empresa deja de existir, pero la otra se mantiene – solo que ahora de forma expandida.

De esa forma, la fusión significa un proceso de cambio para todas las partes involucradas, generando una empresa que mantiene las obligaciones y responsabilidades de sus originarias, pero que no sigue necesariamente los mismos procesos de una u otra.

La escritura de constitución de una fusión, para materializar el acto, debe contener lo siguiente según el artículo 177 del código de comercio:

 

- El permiso para la fusión en los casos exigidos por las normas sobre prácticas comerciales restrictivas.

- Tratándose de sociedades vigiladas, la aprobación oficial del avalúo de los bienes en especie que haya de recibir la absorbente o la nueva sociedad.

- Copias de las actas en que conste la aprobación del acuerdo.

- Si fuere el caso, el permiso de la Superintendencia para colocar las acciones o determinar las cuotas sociales que correspondan a cada socio o accionista de las sociedades absorbidas.

- Los balances generales de las sociedades fusionadas y el consolidado de la absorbente o de la nueva sociedad.

 

Lo anterior da vida jurídica a la nueva sociedad si ese fuere el caso, o hace oficial la absorción de las otras sociedades por parte de la sociedad absorbente si ese fuera el caso.

 

Una vez sucede la fusión, la nueva sociedad o la sociedad absorbente adquiere los bienes, derechos y obligaciones de las sociedades disueltas y absorbidas, según lo señala el artículo 178 del código de comercio:

 

“En virtud del acuerdo de fusión, una vez formalizado, la sociedad absorbente adquiere los bienes y derechos de las sociedades absorbidas, y se hace cargo de pagar el pasivo interno y externo de las mismas. La tradición de los inmuebles se hará por la misma escritura de fusión o por escritura separada, registrada conforme a la ley. La entrega de los bienes muebles se hará por inventario y se cumplirán las solemnidades que la ley exija para su validez o para que surtan efectos contra terceros”

 

El representante legal de la sociedad resultante de la fusión asume la representación de las sociedades disueltas hasta la total ejecución de las bases de la operación, con las responsabilidades propias de un liquidador, conforme lo señala el artículo 179 del código de comercio.

Las fusiones pueden resultar ser muy beneficiosas pues se genera una posibilidad de diversificación de mercado , mejores condiciones de actuación, aumento de los ingresos y disminución de los costos , así como una reducción de los riesgos en un mercado específico, también se logra un alcance muy marcado cuando es una marca que quiere penetrar un nicho de mercado, pero también pueden generar traumatismos como el encaje de procesos y tecnologías diferentes, la misma cultura organizacional en donde cada miembro quiera hacer las cosas “como siempre las he hecho”

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.c






Ampliación Licencia Paternidad y como cobrarla 

Proyecto de SOAT  Ley que disminuye 10% a conductores

Ley 2114 de 2021,amplía el término de la licencia de paternidad de ocho (8) días hábiles a dos (2) semanas calendario.

Estimados(as) lectores(as) con la ley 2114 de 2021 se reconoce la condición del padre a estar más cerca del recién nacido, como base de la igualdad y protección del padre trabajador.

(CONOZCA AQUÍ AS DIFERENTES LICENCIAS DE TRABAJO QUE OTORGA LA LEY)





Como cobrar la licencia?

Para acceder a dicho beneficio, el único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

Quien Paga la Licencia de Paternidad?

“La licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación”





Como novedad la ampliación de la licencia quedó supeditada  a la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigor de la ley en mención.

Pero que quiere decir esto?

La tasa de desempleo estructural será publicada en el mes de diciembre de cada año y constituirá la base para definir si se amplía o no la licencia para el año siguiente. La metodología de medición de la tasa de desempleo estructural será definida de manera conjunta por el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el DNP .

Cual sería la ampliación de la licencia de Paternidad ?

La licencia de paternidad  podrá ampliarse una (1) semana adicional por cada punto porcentual de disminución de desempleo en el país, sin que pueda superar en ningún caso las cinco (5) semanas.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

Lea aquí la ley 2114 del 2021

 

 



















 





ESTO LE PUEDE INTERESAR
TRASLADAN A ASESINO DE CHANCERAS Y CONDUCTORES DE BARRANQUILA
“Doctora, ¿y la camisilla?”, le preguntó Brayan Borré ...
Proyecto de SOAT Ley que disminuye 10% a conductores
La Plenario del Senado aprobó el proyecto de ley el cual otorga descuento por &uacu...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co