Para seguir en el contexto de mi columna anterior …
“Una norma es un documento que proporciona los requisitos, especificaciones, directrices o características que se pueden utilizar constantemente para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su propósito. En este sentido, las certificaciones de calidad están relacionadas con el establecimiento previo de una norma o referencial entre todas las partes que tienen interés sobre un producto como pueden ser proveedores, compradores y usuarios, o gobiernos, entre otros. De esta manera, una vez alcanzado un consenso sobre las características básicas y mínimas que tiene que tener un producto o servicio, se llega a la certificación.”
Así las cosas y viviendo el día de un trámite en Coljuegos , falta de coordinación entre sus departamentos o peor aún las arbitrariedades del departamento jurídico de la entidad, no resulta descabellado sugerir que una certificación o varias certificaciones sean adoptadas por ellos, dado que loterías, el chance y algunos de los operadores de Casino ya tienen una o varias de ellas.
La ISO 9004: 2009 o la ISO 19011: 2011 -que presenta una guía sobre las auditorías internas y externas de los sistemas de gestión de calidad sería magníficos instrumentos para acelerar y clarificar los procesos dado que la falta de coordinación hace por ejemplo se demore un concepto para un traslado de una MET a otro sitio.
Y ya que desde hace varios meses estamos entregando información a Coljuegos la ISO 27000 certificaría el cuidado de información y la administración de la seguridad de los activos, tales como información financiera, la propiedad intelectual, detalles de los empleados o la información confiada por terceros.
La claridad es más que necesaria, toda vez que el gobierno esta empecinado en demostrar transparencia en todo su actuar; y es allí donde una ISO (que aún no se impone) la ISO 37001, Anti-soborno que incluye la adopción de una política anti-soborno, en donde se nombra a una persona para supervisar el cumplimiento contra el soborno, la formación, la evaluación de riesgos y la debida diligencia en proyectos y socios de negocios, la aplicación de los controles financieros y comerciales, e instituir procedimientos de información y de investigación (algo así como el oficial de cumplimiento, para nosotros los operadores) funcionaría a favor de todos, pues blindaría a la entidad contra hechos obscuros y al mismo tiempo le daría a la industria el halo inmaculado al estar regulada por un ente que opera bajo esta ISO.
Todas estas certificaciones para lo básico: dirigir , controlar y preservar; no es mucho pero si lo suficiente.
Mucho pedir? No creo, todos sabemos que debemos avanzar al siguiente nivel y el regulador no puede perder el paso y tiene que estar a la altura de los mejores del mundo, o sino para que quiere atraer inversión foránea?
LEA COLJUEGOS PORQUE NO SE CERTIFICA? (Primera Parte)

