Click here for english version

  Habeas data y que pudiera suceder con el ciber-ataque a Coljuegos y otras entidades del estado. 




Habeas data y que pudiera suceder con el ciber-ataque a Coljuegos y otras entidades del estado.
Fuente: Laura Ardila Bendek
Publicado: 2023-09-15

Ciber ataque ley 1581 de 2012. Por el ataque que están sufriendo las entidades del estado esta semana, es válido recordar, que esta situación no ha sido la única, durante el año 2021 diferentes entidades y organizaciones colombianas sufrieron ataques de ciberseguridad, de los cuales se resalta i) la fuga de información estratégica de inteligencia del Ejército Nacional durante los meses de abril, mayo y junio, ii) el de la Universidad El Bosque en el mes de junio, iii) la Aeronáutica Civil en el mes de agosto, iv) las Empresas Públicas de Cali (EMCALI) en el mes de octubre, v) el de la Pontificia Universidad Javeriana en el mes noviembre, y más recientemente vi) el Grupo Keralty, que reúne a las empresas de salud Sanitas y Colsanitas.


 


 

Esta problemática ha generado una oleada de interrogantes por parte de consumidores y público en general sobre si las entidades en Colombia se están tomando en serio la seguridad de la información de los titulares, generando ya una crisis de confianza.

Es por esto, que la Ley 1581 de 2012 teniendo en cuenta la importancia del buen tratamiento de la información, y en especial de los datos personales, indica de manera muy especifica que, la información sujeta a tratamiento debe ser manejada con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, acceso no autorizado o fraudulento. 

La ley 1581 de 2012 reza entre otros en el Artículo 17. Deberes de los Responsables del Tratamiento. Los Responsables del Tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la presente ley y en otras que rijan su actividad”

d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

Lo cual ya ocurrió , se acceso la base de datos y ya no es confiable cualquier información que pueda ser recuperada, en el entendido que hubo un tercero no autorizado quedando la duda de su corrupción; lo que no veo viable que Coljuegos pueda garantizar .

No pretendo hacer una exposición extensa de las consecuencias del ciber- ataque pero ya de por sí, la ley 1581 de 2012 es clara y se deberán interponer demandas para salvaguardar la honra de los(as) usuarios(as) sin que el estado o la entidad pueda alegar fuerza mayor; ya que quien está al frente de la recolección de la data es la entidad misma y no quien la almacena.

Se presenta una situación muy interesante porque en la ley 1581 de 2012 Artículo23. Sanciones, la encargada de hacerlo es La Superintendencia de Industria y Comercio y está siendo víctima del ciber- ataque. Y la misma Superintendencia de Industria y Comercio deberá compulsar copias a la procuraduría para que investigue la culpabilidad por lo sucedido.

Parágrafo. Las sanciones indicadas en el presente artículo sólo aplican para las personas de naturaleza privada. En el evento en el cual la Superintendencia de Industria y Comercio advierta un presunto incumplimiento de una autoridad pública a las disposiciones de la presente ley, remitirá la actuación a la Procuraduría General de la Nación para que adelante la investigación respectiva.

Les invito para que lean la Ley 1581 de 2012 y tomen las medidas del caso, pues es gravísimo que la información haya quedado expuesta poniendo en riesgo incluso la vida misma de quienes aparecen allí.


 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

40%

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

60%

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0%

No me gustó

punto de venta online mundovideo

No te puedes ir sin leer estas noticias!


Se debe responder por alimentación y manutención de los padres so pena de cárcel incluso , art 411 cod civil. 

Habeas data y que pudiera suceder con el ciber-ataque a Coljuegos y otras entidades del estado.

Estimados(as) lectores(as) el artículo 411 del Código Civil estipula que los padres biológicos y adoptivos son beneficiarios del derecho de alimentos, en los incisos 6 y 8.

En esta misma normativa, pero en los artículos 251 y 252, se menciona que los hijos deben cuidar a sus padres cuando estos se encuentren en condiciones especiales, como la demencia o en cualquier otra circunstancia en la que necesiten ayuda de otra persona.

Sobre o mencionado en este art 411 de cod civil, recordemos que según los arts 251 y 252 de este mismo código existe la obligación de los hijos de cuidar del padre y de la madre cuando estos se encuentren en condiciones especiales de necesidad, estado de demencia, ancianidad o en cualquier circunstancia en la que requieran de ayuda. Dicha obligación se extiende a los demás ascendientes que estén en estas circunstancias, es decir abuelos, tíos sin hijos ni padres vivos, bisabuelos y demás.

 

 

Los denunciantes deben demostrar que se encuentran en una situación de necesidad económica y que no cuentan con los recursos suficientes. Además, es importante demostrar que la otra parte tiene los ingresos para responder.

 

En principio, se llevará a cabo una conciliación entre las partes implicadas. No obstante, si hay incumplimientos, habrá lugar al proceso legal en la que se priorizarán los derechos de los adultos mayores al ser considerados personas vulnerables, particularmente si enfrentan complicaciones de salud.

 

En caso de que un hijo se niegue a hacerse cargo de sus padres puede enfrentar procesos judiciales que suponen embargos, restricciones para salir del país y en algunos casos extremos, pueden resultar en la privación de la libertad.

 

Es necesario resaltar que los tribunales consideran cada caso de manera individual, atendiendo a las circunstancias específicas del mismo. 

 

Así las cosas, la ley colombiana estipula que dicho monto económico debe fijarse teniendo en cuenta lo necesario para gastos como: alimentación, vivienda, vestuario, afiliación al sistema de salud, recreación, cultura y todo lo que se requiera para tener un soporte emocional, una vida autónoma y digna (sin que esto afecte la estabilidad económica del hijo).

 

¿Quiénes más están obligados a dar cuota de alimento?

Según la Ley 84 de 1873 del Congreso de la República se deben alimentos a:

 

- Cónyuge

 

- Descendientes

 

- Ascendientes

 

- Cónyuge culpable

 

- Cónyuge divorciado o separado de cuerpo sin su culpa

 

- Hijos naturales

 

- Nietos naturales

 

- Hijos adoptivos

 

- Padres adoptantes

 

- Hermanos

 

Es bueno aclarar sobre este artículo 411 del cod civil, que en Colombia existe el derecho de los hijos a reclamar alimentos de sus abuelos cuando los padres no están o no tienen la capacidad.

 

Esta obligación se puede regular mediante conciliación e igualmente se puede demandar ante un juzgado, obviamente demostrando que efectivamente el padre o la madre no existen o no pueden responder por sus propios hijos.

Laura Ardila Bendek

juridico@mundovideo.com.co






Causales por las que se disuelve una sociedad. 

Habeas data y que pudiera suceder con el ciber-ataque a Coljuegos y otras entidades del estado.

Una sociedad comercial, así como se constituye, puede disolverse en razón a diferentes causales expresamente señaladas por el código de comercio.

Causales por las que se disuelve una sociedad.

Una sociedad comercial puede disolverse por distintas causas, pero la más común es por la quiebra o extinción del objeto social,  sin embargo, el código de comercio establece varias razones por medio de las cuales la sociedad puede disolverse.

Según lo establecido en el artículo 218 del código de comercio colombiano una sociedad comercial puede disolverse por las siguientes causales:

 

 

1. Por vencimiento del término establecido en el contrato social, si este no hubiera sido prorrogado antes de su expiración.

 

2. Por el hecho no poder desarrollar su actividad social.

 

3. Por reducirse el número de socios a menos de lo que se requiere para ese tipo de sociedad o por el aumento del máximo de miembros que se requieren.

 

4. Por las causas que de manera expresa hayan contemplado los socios en el contrato de sociedad.

 

5. Por decisión de los socios.

 

6. Por decisión de autoridad competente, en los casos expresamente establecidos en la ley.

 

7. Por las demás causas contempladas en la ley en relación con cualquier tipo de sociedad.

 

 

La sociedad se constituye por acuerdo entre los socios, y también se puede disolver por acuerdo de los mismos, que más que una causal es una decisión soberana de su máximo órgano social.

 

Cómo se disuelve una sociedad.

La sociedad se disuelve mediante acta en la que conste la causal de la disolución y la decisión de los socios de disolver la sociedad, acta que debe ser inscrita en el registro mercantil.

La disolución es apenas el primer paso, puesto que seguidamente se debe liquidar la sociedad, proceso que consiste en vender los activos de las mismas para pagar las deudas que se tenga, y si queda un remanente se distribuye entre los socios.

La liquidación de la sociedad está regulada por el código de comercio a partir del artículo 225 que hace parte del capítulo X que trata sobre la liquidación del patrimonio social.

 

Consecuencias de la disolución de la sociedad comercial.

Cuando una sociedad se disuelve quiere decir que termina su existencia; significa que no va a seguir ejecutando la actividad a la que se dedicaba, pues lo efectos de la disolución de una sociedad es que no puede volver a ejecutar ninguna clase de actos, excepto los actos necesarios para su inmediata liquidación.

Laura Ardila Bendek

juridico@mundovideo.com.co






Si “no hay trabajo” me pueden despedir?  

Habeas data y que pudiera suceder con el ciber-ataque a Coljuegos y otras entidades del estado.

Esta pregunta me llegó al correo y dice : Estimada Dra en la empresa donde trabajo , han pasado días y no hay mucho que hacer , y me dá miedo que me despidan , lo pueden hacer por falta de trabajo?

Aquí la respuesta: la falta de “labores” no es atribuible en ninguna manera al(la) empleado(a) así las cosas el(a) empleador(a) podría reasignar temporalmente funciones, pero si ello no es posible no puede simplemente mandarlo(a) para la casa y no pagarle el salario, o suspenderle el contrato de trabajo. Cuando se presenta una situación así, el(la) empleador(a) puede recurrir a unas vacaciones anticipadas, o a una licencia no remunerada en común acuerdo con el(a) trabajador(a).

La reasignación de funciones gira sobre el criterio de razonabilidad y sería un error por ejemplo asignar a una persona de servicios generales la función de contabilidad, en el entendido que no fue contratado(a) para esta labor y luego alegar bajo rendimiento, para despedirlo(a) .

Diferencia entre despido injusto y despido ilegal

Cuando suceden situaciones de cesación de actividades por un corto tiempo se puede acudir a la figura de vacaciones anticipadas , tal como sucedió en muchas empresas durante la cuarentena del 2020; si agotada esta figura aún no hay actividades para realizar , es menester buscar un arreglo amigable ya sea liquidando el contrato con sus respectivos de ley o una licencia remunerada .

Entonces debe quedar claro que la falta de trabajo para realizar en una empresa no es causa o motivo de despido .

Laura Ardila Bendek

juridico@mundovideo.com.co

 

 






Reforma Pensional, un corto resumen de cómo le puede afectar. 

Habeas data y que pudiera suceder con el ciber-ataque a Coljuegos y otras entidades del estado.

El viernes 14 de junio de 2024, el Congreso de la República aprobó la reforma pensional, la cual entrará en vigencia en julio de 2025.

¿Cuáles son los principales cambios que trae esta reforma?

 

1. Mujeres que para julio de 2025 tengan 750 semanas cotizadas, y aquellos hombres que tengan para ese mismo momento 900 semanas cotizadas, entrarán al régimen de transición, y no les cambiarán las condiciones actuales, contenidas en la Ley 100 de 1993 y sus disposiciones complementarias. Es  decir, para estas personas no cambia nada.

 

2. Por otra parte, para las personas que no entran en el régimen de transición y, por tanto, a quienes les impacta el cambio regulatorio, el Congreso fijó el umbral en 2,3 salarios mínimos, lo que quiere decir que obligatoriamente las cotizaciones realizadas hasta por ese monto, serán administradas por Colpensiones.

Para aquellos que tengan ingresos superiores a 2,3 salarios, las cotizaciones por encima del citado umbral irán obligatoriamente a una Administradora de Fondos de Pensiones, según sea el caso.

 

3. ¿Cómo se van a pensionar bajo el nuevo régimen? 

 

Al momento de que cada afiliado cumpla las condiciones para pensionarse, los fondos privados trasladaremos sus ahorros pensionales a Colpensiones, que será el encargado de liquidar y pagar la pensión. Es decir que, el pago de su pensión estará a cargo de Colpensiones. (esto no aplica para las personas que entran en el régimen de transición)

 

4. A los pensionados actuales se les mantienen sus condiciones y seguiremos administrando sus ahorros de la manera más profesional.  

 

 

Algo muy importante y sobre lo cual quiero hacer énfasis, es que no hay cambios en los fondos voluntarios de pensión. Los ahorradores mantienen las diversas ventajas: una amplia variedad de alternativas de inversión, la flexibilidad para moverse entre ellas, los beneficios tributarios actuales* y la oportunidad de construir un patrimonio complementario para su plan de retiro.

 

Los cambios introducidos en la reforma son importantes, por eso, una de las principales reflexiones que quiero dejarles es que, con este nuevo panorama pensional, el ahorro voluntario cada vez se hace más necesario, más cuando las expectativas de vida se están incrementando y los subsidios públicos se están reduciendo.

 

En este sentido, surge la importancia del ahorro voluntario y de los seguros de vida, de pensiones y de incapacidad, como mecanismos robustos, que complementan el ahorro obligatorio para la jubilación y que son fundamentales en la planeación financiera.

 

Los fondos voluntarios de pensión son distintos de los fondos que prevé la Ley 100 de 1993.

 

*Cumpliendo lo establecido por el Estatuto Tributario en su artículo 126-1, retiros sin costo, exentos del 4x1000. Recuerde cumplir con el tiempo de permanencia requerido y/o la destinación especifica de sus recursos para aprovechar de manera correcta los incentivos tributarios que trae la normatividad.

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 






Cesantías se pueden retirar para pagar Predial 

Habeas data y que pudiera suceder con el ciber-ataque a Coljuegos y otras entidades del estado.

Retiro cesantías predial pago. Dentro de los usos que pueden darles los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías a su ahorro en cesantías se encuentra el destinar retiros parciales para el pago del impuesto predial.



punto de venta online mundo video corp


Hay que recordar que las cesantías también pueden ser usadas como auxilio en momentos de desempleo, para financiar la educación del trabajador, cónyuge o hijos en entidades de educación superior o entidades de trabajo y desarrollo humano acreditadas, y para la adquisición, construcción, pago de crédito hipotecario y mejoras de vivienda.

¿Qué documentos se necesitan para realizar este retiro en un fondo privado?

  • Si el afiliado realiza la solicitud por la zona transaccional dispuesta en la página web del fondo, debe adjuntar la fotocopia de la cédula del afiliado y la carta original de autorización emitida por el empleador en la que se indique el monto, el concepto y el beneficiario del pago, la empresa se compromete a vigilar la inversión de las cesantías, pues deberá autorizar el retiro en la planilla.

Si el afiliado tiene varios inmuebles, ¿puede pagar el predial de estos inmuebles con estos recursos?

  • Puede usar estos recursos para pagar el impuesto predial en el que habita el afiliado o su cónyuge.


punto de venta online mundo video corp


¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el dinero para pagar este impuesto?

  • Las cesantías se pueden retirar en cualquier momento. En un fondo privado tiene la posibilidad de recibir estos recursos el mismo día si cumple con los requisitos de ley, dependiendo del canal y medio de pago.

Si el inmueble está a nombre de mi cónyuge, ¿puedo solicitar el retiro de cesantías para pagar el predial?

  • Sí. El empleador debe autorizar el retiro de cesantías por este concepto

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 

 

 





Soldardura SMD MundoVideo
ESTO LE PUEDE INTERESAR
Superfinanciera ordena a las entidades vigiladas eliminar cl?usulas abusivas y brindar m?s informaci?n
https://www.mundovideo.com.co/casinos-colombia-noticias/superfinanciera__ordena__a__las_entidades_vigiladas_eliminar_clausulas_abusivas__y_brindar_mas__informacion
La consulta de tarifas en cajeros electrónicos no tendrá costo La Entidad e...
Entidades financieras advierten sobre incremento de Billetes de COP 50,000.oo Falsificados
https://www.mundovideo.com.co/casinos-colombia-noticias/entidades-financieras-advierten-sobre-incremento-de-billetes-de-cop-50000-oo-falsificados
La circulación de billetes y monedas falsas en Colombia se debe en parte a que e...
Coljuegos: estafadores usan imágenes de entidades públicas para robar
https://www.mundovideo.com.co/coljuegoseice/coljuegos-estafadores-usan-imagenes-de-entidades-publicas-para-robar
Gracias a la denuncia telefónica hecha por un comerciante del eje cafetero, se cono...
Habeas data y que pudiera suceder con el ciber-ataque a Coljuegos y otras entidades del estado.
https://www.mundovideo.com.co/seccion-juridica/habeas-data-y-que-pudiera-suceder-con-el-ciber-ataque-a-coljuegos-y-otras-entidades-del-estado
Ciber ataque ley 1581 de 2012. Por el ataque que están sufriendo las entidades del ...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co
https://www.mundovideo.com.co/seccion-juridica/habeas-data-y-que-pudiera-suceder-con-el-ciber-ataque-a-coljuegos-y-otras-entidades-del-estado