Click here for english version

  Que pasa si no se paga el capital de una SAS 




Que pasa si no se paga el capital de una SAS
Fuente: Laura Ardila Bendek
Publicado: 2021-02-19

Ley 1258 de 2008. Estimados(as) lectores(as) ,es muy común que se le dé muy poca importancia al pago del capital con que se crea una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), sabe que pasa si no se paga el capital de una sas?

Se trata, sin duda, de una obligación que se incorporó expresamente en dicha ley al disponer, de una parte, que en los estatutos sociales se expresará, cuando menos, el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse (art. 5°, numeral 6) y de la otra, que en ningún caso, el plazo para el pago de las acciones no excederá de dos (2) años" (Art. 9° párrafo final). que pasa si no se paga el capital de una sas?

“Con alguna frecuencia al momento de constituirse una SAS se toma con bastante ligereza el compromiso de pagar la suma que en los estatutos sociales se haya estipulado como capital suscrito” 

Lo anterior se traduce en que, si bien es cierto, el pago total del referido capital suscrito puede hacerse en el plazo máximo que indica la norma, no lo es menos que en el contrato social es ineludible determinar con claridad la forma como cada accionista se compromete a cumplir esa obligación y, si no es en dinero sino en especies, deberán incorporarse cláusulas relativas a la manera como éstas se van a valorar, En este mismo orden de ideas se requiere precisar también las fechas en las que se cancelará el referido capital suscrito, sin que sea dable llenar este requisito con la simple afirmación de que este hecho ocurrirá dentro de las dos anualidades siguientes a la constitución de la respectiva SAS. que pasa si no se paga el capital de una sas?

Cuando se cumpla el término para pagar el capital autorizado y los(las) socios(as) no han entregado el aporte correspondiente, se debe implementar lo indicado en el artículo 397 del Código de Comercio, el cual señala que la sociedad podrá tomar acciones contra el(la) accionista que, vencido el plazo, no aportó su parte del capital suscrito mediante el cobro judicial de dicho aporte.

También esta sociedad podrá solicitar el capital por medio de un(a) accionista que libere las acciones que alcanzó a pagar, mientras que las restantes suscritas pero NO pagadas se deberán vender por cuenta y riesgo del(la) accionista moroso sin olvidar el derecho de preferencia.

Si a lo anterior no hay decisión, existe una tercera opción que corresponde a la liberación de acciones que tal accionista alcanzó a pagar, pero, como medida previa a esto, debe cobrarse una sanción por penalidad a título de indemnización de un 20%.

Incluso, la omisión de este requisito debería constituirse en una causal para que las Cámaras de Comercio se abstuvieran de inscribir el documento de constitución, en cumplimiento de los que establece el artículo 6 de la Ley 1258.

¿Cuáles son las consecuencias que pueden derivarse del incumplimiento de este compromiso?

- En primer lugar, hay que decir que la Ley 1258 nada estableció al respecto, lo que necesariamente conduce a hacer uso de los mecanismos o procedimientos que se hubieren plasmado en el contrato social.


- En segundo lugar, si en los estatutos nada se dijo, todo parece indicar que la única opción válida es acudir por remisión a lo que establece el Código de Comercio en su artículo 397 al disponer que cuando un accionista esté en mora de pagar las cuotas de las acciones que haya suscrito, no podrá ejercer los derechos inherentes a ellas y la sociedad deberá realizar una toda una serie de gestiones encaminadas a lograr el pago de esas deudas por la vía judicial o a proceder a la venta de las acciones impagadas, en los términos y condiciones a que alude el citado artículo.

Así las cosas el(la) accionista moroso(a) deberá sufrir las consecuencias de su incumplimiento, dentro de las cuales la más significativa consiste en la imposibilidad de ejercer derechos políticos en las reuniones del máximo órgano social con base en aquellas acciones afectadas por el no pago oportuno. que pasa si no se paga el capital de una sas?

Será, entonces, responsabilidad de los(las) administradores(as) realizar las gestiones orientadas a lograr que el capital suscrito al momento de constituir la compañía y que contablemente debe estar expresado en una cuenta dentro del patrimonio que se identifica como: "Capital suscrito por cobrar (Decreto 2650 de 1993)", se pague en la forma y términos convenidos y dentro del tiempo perentorio que señala la ley.

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co 

Como te pareció este material?
¿Cómo te pareció esta noticia?

me encanto el articulo de Mundo Video

0

Me encanto

me gusto el articulo de Mundo Video

1

Me gustó

no me gusto el articulo de Mundo Video

0

No me gustó

punto de venta online mundo video

No te puedes ir sin leer estas noticias!


Como liquidar una empresa responsabilidad Limitada 

Que pasa si no se paga el capital de una SAS

Sociedad responsabilidad limitada. Muchos(as) operadores(as) de tradición en el sector de juegos de suerte y azar, han constituido empresas familiares, estas sociedades de responsabilidad limitada fueron el modelo empresarial de asociación para empresas operadoras constituidas por pocos socios, entre estos, familiares o amigos, que en muchas ocasiones no finalizan en buenos términos. Aquí le explicamos que debe hacer para liquidar este tipo de empresas.

Las causales de disolución son varias y se encuentran descritas en los artículos 218 y 370 del Código de Comercio:


1. Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato, si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración.


2. Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto.


punto de venta online mundo video corp




3. Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento, o por un aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley.

4. Por la declaración de liquidación obligatoria de la sociedad.


5. Por las causales que de forma clara y expresa se estipulen en el contrato.

6. Por decisión adoptada de los asociados conforme a las leyes y al contrato social

7. Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes.


punto de venta online mundo video corp




8. Por las demás causales establecidas en las leyes, en relación con todas o algunas de las formas de sociedad que regula este código.


9. Además de las causales generales de disolución, la sociedad de responsabilidad limitada se disolverá cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital por debajo del cincuenta por ciento o cuando el número de socios exceda de veinticinco.

Para realizar el trámite de disolución voluntaria de la sociedad de responsabilidad limitada, esto quiere decir con una decisión unánime de los socios, el gerente debe convocar a junta de socios con el fin de que sea el máximo órgano social quien apruebe la decisión según las indicaciones del Código de Comercio y el contrato social que se haya adoptado (Estatutos de la sociedad).

“Las decisiones tomadas en la junta de socios se deben consignar mediante acta de junta de socios, la cual será elaborada y aprobada de acuerdo a los requisitos legales estipulados en el artículo 189 del Código de Comercio”

“CONSTANCIA EN ACTAS DE DECISIONES DE LA JUNTA O ASAMBLEA DE SOCIOS. Las decisiones de la junta de socios o de la asamblea se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el presidente y el secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse, además, la forma en que hayan sido convocados los socios, los asistentes y los votos emitidos en cada caso.

La copia de estas actas, autorizada por el secretario o por algún representante de la sociedad, será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. A su vez, a los administradores no les será admisible prueba de ninguna clase para establecer hechos que no consten en las actas.”

punto de venta online mundo video corp

Ahora bien, dicha acta deberá elevarse a escritura púbica y registrarse en la Cámara de Comercio del domicilio social como lo estipula el artículo 158 del Código de Comercio, una vez se cumpla con este requisito, la sociedad de responsabilidad limitada iniciará con la liquidación del patrimonio social según los trámites establecidos en el artículo 220 del Código de Comercio, estableciendo primero la persona designada como liquidador, que puede tratarse del mismo representante legal.

Acto seguido, será necesario elaborar un inventario  que debe incluir una relación detallada de todos los activos sociales y todas las obligaciones de la sociedad, especificando la prelación de créditos y el orden establecido en la ley para su pago; lo anterior debe incluir las deudas condicionales, litigiosas, las fianzas, los avales, etc., no puede obviarse que este inventario deber ser autorizado por un contador público, si el liquidador o alguno de ellos no tienen tal calidad.

La liquidación voluntaria de la sociedad de responsabilidad limitada es un procedimiento de orden público y como tal todo el procedimiento establecido en el Código de Comercio y normas civiles complementarias es de obligatorio cumplimiento.

Tenga en cuenta señor(a) operador(a), que en este tipo de sociedad:

punto de venta online mundo video corp


Los socios responden hasta el monto de sus aportes. No obstante, en los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad (artículo 353 del Código de Comercio), sin que esta diferencia en responsabilidad signifique la aceptación de una responsabilidad indefinida o ilimitada.

Si la sociedad de responsabilidad limitada omite la palabra ‘limitada’ o ‘Ltda’ al constituirla, los socios pasan a ser responsables solidaria e ilimitadamente (artículo 357 del Código de Comercio); de acuerdo al artículo 356 del Código de Comercio, el mínimo de socios es de 2 y el máximo de 25.

Recuerde que si va a liquidar su empresa de responsabilidad Limitada y esta es operadora de juegos de suerte y azar, será causal para dar por terminado su contrato de concesión, y deberá notificar a Coljuegos de dicha decisión, le recomendamos que antes de liquidar su empresa Ltda., termine su contrato de concesión, y posterior a esto empiece su proceso liquidatario, para evitar problemas de tipo legal con la entidad.  

 

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 






Qué es la inmovilización de un vehículo y que hacer en caso de 

Que pasa si no se paga el capital de una SAS

Estimados(as) Lectores(as)La inmovilización del vehículo es una sanción considerada en el numeral 6 del artículo 122 de la ley 769 de 2002, que el inciso primero del artículo 125 de la misma ley define :

«La inmovilización en los casos a que se refiere este código, consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. Para tal efecto, el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción.»

 

ESTE ES UN TIP QUE GENERALMENTE SE PASA POR ALTO OJO

Según la Secretaría Distrital de Movilidad –SDM– “ningún proceso de inmovilización se puede llevar a cabo sin que un agente de tránsito esté presente en el lugar”, y aclara, “si el propietario llega antes de que el vehículo sea izado a la grúa, debe solicitar a la policía que lo regrese como lo estipula el parágrafo 1 del artículo 127 del Código Nacional de Tránsito y solo le será impuesto el comparendo”.





La inmovilización debe ser realizada únicamente por una autoridad de tránsito.( lea aquí que no pueden hacer los agentes de transito)

Causales para la inmovilización del vehículo.

Las causales por las que una autoridad de tránsito puede inmovilizar un vehículo están señaladas en el artículo 125 de la ley 769, y son las siguientes:

Código de la multa.

Descripción de la infracción.

A.12

Prestar servicio público con este tipo de vehículos. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

B1

Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.

B2

Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida.

 

 

B3

Sin placas, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito.

B4

Con placas adulteradas.

B5

Con una sola placa, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito.

 

B6

Con placas falsas.

B7

No informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo. En ambos casos, el vehículo será inmovilizado.

C1

Presentar licencia de conducción adulterada o ajena, lo cual dará lugar a la inmovilización del vehículo.

C14

Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.

C16

Conducir un vehículo escolar sin el permiso respectivo o los distintivos reglamentarios, además el vehículo será inmovilizado.

C18

Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas o cuando se carezca de él, o cuando aún teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o este no esté en funcionamiento, además el vehículo será inmovilizado.

C20

Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción o a granel sin las medidas de protección, higiene y seguridad ordenadas. Además el vehículo será inmovilizado.

C22

Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos. Además, el vehículo será inmovilizado hasta que se remedie dicha situación.

C27

Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conductor hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos o seguridad. Además el vehículo será inmovilizado.

C35

No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado.

C36

Transportar carga en contenedores sin los dispositivos especiales de sujeción. El vehículo será inmovilizado.

D1

Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente. Además, el vehículo será inmovilizado en el lugar de los hechos, hasta que este sea retirado por una persona autorizada por el infractor con licencia de conducción.

D2

Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado.

D8

Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces.

D12

Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

D13

En caso de transportar carga con peso superior al autorizado el vehículo será inmovilizado y el exceso deberá ser transbordado.

D14

Las autoridades de tránsito ordenarán la inmovilización inmediata de los vehículos que usen para su movilización combustibles no regulados como gas propano u otros que pongan en peligro la vida de los usuarios o de los peatones.

D15

Cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículo de servicio de transporte público de pasajeros, autorizado por el organismo de tránsito correspondiente. En este caso, la multa se impondrá solidariamente a la empresa a la cual esté afiliado el vehículo y al propietario. Además el vehículo será inmovilizado, salvo casos de fuerza mayor que sean debidamente autorizados por el agente de tránsito.

E4

Transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos, combustibles no autorizados, etc. En estos casos se suspenderá la licencia por un (1) año y por dos (2) años cada vez que reincida. El vehículo será inmovilizado por un (1) año cada vez.

F

Conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Esta conducta será sancionada con las multas establecidas en el artículo 152 de este Código. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el período de suspensión de la licencia se duplicarán. En todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo será inmovilizado.

Para el caso de las motocicletas las que siguen son las Causales de inmovilización que aplican únicamente


 

Las anteriores infracciones aplican indistintamente a vehículos o carros, y a motocicletas, y las siguientes infracciones aplican únicamente para motocicletas, es decir las anteriores se pueden aplicar a los carros y motos , pero estas que siguen solo a las motos:

Código de la multa.

                   Descripción de la infracción.

D3

Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

D4

No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.

D5

Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

D6

Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.

D7

Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

La inmovilización del vehículo va acompañada de una multa de económica o comparendo cuyo monto depende del tipo de infracción, así:

Código de        

la multa.

       Valor de la multa.

A

4 salarios mínimos diarios.

B

8 salarios mínimos diarios.

C

15 salarios mínimos diarios.

D

30 salarios mínimos diarios.

E

45 salarios mínimos diarios.

Para el caso de la multa F, que corresponde a conducir bajo los efectos del alcohol, el monto del comparendo depende del grado de alcohol y de la reincidencia, que están establecidas en el artículo 152 del código nacional de tránsito.

¿Qué hacer cuando inmovilizan el vehículo?






Cuando el vehículo es inmovilizado es conducido por la autoridad competente el patio o parqueadero asignado para ello, y una vez surtido el proceso, el usuario debe subsanar la causa que originó el comparendo y la orden de inmovilización, y proceder a pagar el comparendo respectivo, cuando ello sea requisito, que aplica para las infracciones D3, D4, D5, D6 o D7. En los demás casos no es requisito pagar el comparendo.

En algunos casos el vehículo no puede ser retirado de los patios hasta tanto no se subsane la causa, como la falta del Soat, daños en luces, etc.

Si el conductor no está de acuerdo con el comparendo, debe interponer los recursos pertinentes de acuerdo el procedimiento contemplado por el artículo 136 de la ley 769 del 2002, y mientras tanto puede adelantar las gestiones para que se le autorice la entrega del vehículo.

Como siempre lo digo , la ley y los procedimientos existen, está en usted hacerlas valer

Laura Ardila Bendek

Preguntas juridico@mundovideo.com.co

 






Dólar precio en tiempo real, Nueva herramienta en Mundo Video  

Que pasa si no se paga el capital de una SAS

Hemos implementado una aplicación que te va a permitir seguir el minuto a minuto del comportamiento del dólar. A partir de hoy esta habilitada para todo el público, con este desarrollo, logramos poner al alcance de un click toda la información que requieres en tiempo real para la toma de decisiones sobre tus transacciones en Dólares y Bitcoins.

 

De esta forma, podrás encontrar en un solo lugar el valor del dólar desde la apertura de la bolsa hasta su cierre, con la información minuto a minuto sobre el precio de la tasa de cambio oficial aplicable a tus responsabilidades o transacciones de cambios de divisas.

 

Esto te permitirá ahorrar costos en el pago a proveedores, pago de deudas y compras internacionales ya que sabrás cuando el dólar esta en el precio más bajo para realizar estas operaciones en el momento indicado.

 

Esta sección la podrás encontrar las 24 horas del día durante los 7 dias de la semana en nuestra pagina principal.

 

A continuación te explicaremos cada funcionalidad de la misma:

 

En la primera tabla (imagen a continuación) podrás encontrar distintos valores del dólar durante el día, el de apertura con el que comienza a transar a las 8:30 am, dándote 30 minutos antes que abra la bolsa del día lo cual sucede a las 9:00 am para realizar una planeacion estratégica de tus transacciones; hasta su valor definitivoA en el momento de su cierre, a las 13:00 pm del día B.

 

- Apertura: precio/valor con el que comienza el día.
- Maximo: precio/valor maximo que alcanzó el dólar durante el día
- Mínimo: precio/valor mínimo que tuvo durante el día.
- Promedio: precio/valor promedio de los precios que en el día alcanzó.
- TRM Anterior: precio/valor al que cerró el día anterior, y valor definitivo del día hasta la siguiente apertura.
- Último: precio/valor último que alcanzó antes de cerrar el mercado.

 

 

Seguido de ello, vas encontrar el comportamiento del dólar graficado para entender mejor visualmente cuál fue su volatilidad, pues se refleja los valores alcanzados en los distintos momentos del día, mostrando sus picos y caídas.

­­


 

La tabla más grande de la pantalla te dirá cuál es el valor en cada minuto del día de la divisa estadounidense.



Con estas distintas herramientas podras tener una mejor información a la hora de tomar decisiones sobre pagos de cuotas en dólares , vender o comprar dólares , o criptomonedas.






Nómina Electrónica, aplica para Juegos Localizados? 

Que pasa si no se paga el capital de una SAS

Nomina electronica fechas. Tal como se implementó a partir de hace 2 años la facturación electrónica, ahora viene la nómina electrónica y después de esto se implementará Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, con estos soportes electrónicos que pasan por la Dian, esta dirección tendría una gran porción de la torta por no decir el total de los ingresos y deducciones de las empresas en Colombia

El país se prepara para el inicio de la implementación de la nómina electrónica, la cual facilitará a la Dian tener controlado los pagos o abonos de las empresas a sus empleados.

punto de venta online mundo video corp


Por medio de la resolución 000013 del 11 de febrero del año 2021 da los lineamientos para la implementación de esta nueva tarea que tienen las aquellos contribuyentes que realizan pagos o abonos en cuenta que se derivan de una vinculación por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados a su cargo, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas -IVA cuando aplique.

El documento soporte de pago de nómina electrónica deberá generarse para efectos tributarios de forma mensual, independientemente de que el sujeto obligado, realice pagos en periodos diferentes o inferiores al anteriormente indicado, es decir acumular la información relacionada con los conceptos de valores devengados de nómina, valores deducidos de nómina y el valor total diferencia, respecto de los pagos o abonos en cuenta, derivados de la relación laboral o legal y reglamentaria o de pensiones, correspondiente a las liquidaciones de nómina realizadas en el mes inmediatamente anterior por parte de los respectivos sujetos obligados al reporte, de manera independiente para cada uno de los beneficiarios de los pagos realizados.

punto de venta online mundo video corp


El documento soporte de pago de nómina electrónica deberá contener como mínimo la siguiente información:

1. Estar denominado expresamente como documento soporte de pago de nómina electrónica.
2. Apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria
3. Apellidos y nombres y Número de Identificación del beneficiario del pago.
4. El código único de documento soporte de pago de nómina electrónica- CUNE.
5. Llevar un número que corresponda a un sistema interno de numeración consecutiva,
6. El valor total diferencia, que corresponde a la diferencia del valor total devengadode nómina menos el valor total deducido de nómina.
7. El código único de la nota de ajuste del documento soporte de pago Electrónico -CUNE.
8. El tipo de nota de ajuste según corresponda.
9. La fecha y hora de generación.
10. Los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria del sujeto que genera y transmite el documento soporte de pago de nómina electrónica.

 

punto de venta online mundo video corp


11. 
Los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación del Beneficiario del pago.

12. La firma digital del sujeto obligado que genera y transmite el documento soporte de pago de nómina electrónica

13. El código único de documento soporte de pago de nómina electrónico -CUNE, del documento de nómina electrónica que se reemplaza.

 

Calendario de implementación para sujetos de acuerdo con el número de empleados

La habilitación máxima es hasta 31 de mayo de 2021

La generación transmisión del documento soporte De pago de nómina electrónica

Para los contribuyentes con más de 251 empleados es el 1 julio del 2021

Para los contribuyentes con más de 101 hasta 250 empleados es el 1 agosto del 2021

Para los contribuyentes con más de 11 hasta 100 empleados es el 1 septiembre del 2021

Para los contribuyentes con más de 4 hasta 10 empleados es el 1 octubre del 2021

Para los contribuyentes con más de 2 hasta 3 empleados es el 1 noviembre del 2021

Para los contribuyentes con 1 empleado es el 1 diciembre del 2021

punto de venta online mundo video corp


Para los nuevos contribuyentes tendrán un plazo máximo de dos meses a partir de los pagos o abonos de una vinculación laboral

Para los no obligados a expedir la factura electrónica de venta es el 31 de mayo del año 2022,esto es los Casinos o juegos Localizados.

Laura Ardila Bendek

jurídico@mundovideo.com.co






Juegos de Suerte y Azar NO pueden ser gravados CON IMPUESTOS o Tasas por Ningún Municipio, Departamento o Distrito 

Que pasa si no se paga el capital de una SAS

Me preguntan algunos(as) lectores(as), si la actividad de los juegos de suerte y azar, están sujetos de impuestos municipales como el impuesto de Industria y Comercio y/o ICA o tasas de emergencia; esto a raíz de que en municipios aledaños a Bogotá , algunos alcaldes han generado cobros so pretexto de “la pandemia”.

punto de venta online mundo video corp

 

Aquí les explicamos; al efecto encontramos que el artículo 49 de la ley 643 de 2001 el cual señala: “PROHIBICION DE GRAVAR EL MONOPOLIO. Los juegos de suerte y azar a que se refiere la presente ley no podrán ser gravados por los departamentos, distrito o municipios, con impuestos, tasas o contribuciones, fiscales o parafiscales distintos a los consagrados en la presente ley.” (Negrillas y subrayado no originales)

punto de venta online mundo video corp


Normativa que en forma clara señaló que los impuestos de carácter municipal, distrital y departamental no pueden ser exigidos a la operación legal de juegos de suerte y azar, precepto ya discutido por la Corte Constitucional la cual en decisión C-1191 de 2001 señaló claramente: “Que los monopolios de juegos de suerte y azar no pueden ser gravados por ninguna contribución fiscal, por cuanto la imposición de un impuesto implicaría una desviación de estos dineros hacia actividades distintas a la salud, mientras que la Carta ordena que las rentas obtenidas en el ejercicio de los monopolios de suerte y azar estarán destinadas exclusivamente a los servicios de salud ( CP art. 336).” (Negrilla y subrayado fuera de texto)

punto de venta online mundo video corp


Así las cosas la Corte Constitucional ha sido clara en establecer que no se pueden cobrar impuestos de carácter municipal, distrital, y departamental a los operadores de juegos de suerte y azar, incluido el de INDUSTRIA Y COMERCIO o ICA; por los que tales sociedades están exentas del mismo siempre y cuando tengan un contrato con la entidad estatal correspondiente que les permita ejercer la actividad de los juegos de suerte y azar en forma legal, y que corresponda a ingresos provenientes de apuestas que declaran derechos de explotación.

punto de venta online mundo video corp


Si usted es operador y le están realizando algún cobro por este concepto, puede solicitar al funcionario, la revocatoria directa del acto, pues es ilegal dicho cobro y carece de sustento normativo para llevarlo a cabo.

 

Laura Ardila Bendek

jurídico@mundovideo.com.co

 





ESTO LE PUEDE INTERESAR
La importancia de pagar el capital suscrito en las SAS
Con alguna frecuencia al momento de constituirse una SAS se toma con bastante ligereza el ...
Los agobiados hispanos de Nevada, golpeados por la ca?da del juego en la Capital del pecado.
Los casinos de Las Vegas tal vez brillen por fuera, pero detrás de tanto oropel l...
Que pasa si no se paga el capital de una SAS
Ley 1258 de 2008. Estimados(as) lectores(as) ,es muy común que se le dé muy ...
Biblia del marketing para Casinos: 7 mandamientos y 7 pecados capitales para retener o perder clientes .
Cuando pensamos en el marketing lo hacemos a menudo con la intención de poner en...
Latvia to close all gambling halls in their capital city
After several hours of debates, the Riga City Council voted on March 27 to close all gambl...
Betting Europe websites are capitalising the COVID-19
With all sport competitions in Russia suspended until April 17, certain gambling websites ...
INSCRÍBETE AQUÍ
TE MANTENDREMOS INFORMADO
banner-bienvenida-zona-tecnicos-cuadrado.gif
Teléfonos​:

(57​​1) 7568829 - 3606414 - 3606415 FAX (57 1)​ ​3605027

Sedes:

Bogotá / Medellín / Cali / Pereira / Barranquilla

Bienvenid@ a Mundo Video Corporation
Diseñado y desarrollado por Keyframestudio.co